domingo, 23 de diciembre de 2007

Una mejor gestión forestal mitigaría el cambio climático, dicen los expertos




viernes, 30 de noviembre de 2007

Es el principal mensaje que transmitieron ayer los ponentes de primera sesión de las jornadas técnicas de Forestalia, que se celebran en el Pazo da Cultura y que este año giran sobre los ejes de energía y cambio climático.

Tras la inauguración oficial del simposio, a la que asistieron autoridades locales, provinciales y representantes de la Cámara de Comercio, entidad organizadora del evento, la primeras conferencias se centraron en la gestión forestal sostenible.

Agustín Merino García, doctor en Biología y vicepresidente del Instituto Europeo del Bosque Cultivado, intervino en la mesa para hablar del papel de los bosques como receptores de CO2, sustituyendo al ingeniero de Montes y profesor de la Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Forestal de Pontevedra Enrique Valero, que finalmente no pudo asistir a las jornadas.

La segunda charla corrió a cargo del también ingeniero de Montes y director de la Asociación Galega Monte-Industria, Juan Picos Martín, quien dio algunas claves para conseguir una gestión forestal sostenible.

Merino insistió en la idea de que “la gestión forestal puede ayudar a controlar concentraciones crecientes de gases con efecto invernadero, como son el dióxido de carbono o el metano”. “Podemos ayudar con una mejor gestión a capturar el dióxido de carbono de la atmósfera”.

En ese sentido, el ponente recalcó el “potencial” de Galicia a la hora de combatir el aumento de la temperatura, por su enorme masa arbórea (Galicia aporta el 50 por ciento de la madera producida por España y cada año genera 13 millones de metros cúbicos).

Explicó que la masa forestal crece a un ritmo “muy bueno” en Galicia, debido a que “es una región, desde el punto de vista climático, muy favorable al desarrollo forestal”.

En esa misma línea, Merino García precisó que “todos los años, un 1,5% de la superficie agraria marginal se transforma en monte, y esa transformación conlleva una captura de carbono atmosférico en la biomasa y en los suelos”.

Como estrategia para conseguir una gestión forestal sostenible, el vicepresidente del Instituto Europeo del Bosque Cultivado abogó por “mejorar el estado nutricional y el estado sanitario” de los bosques, “con lo que las plantaciones crecerían más y acumularían más carbono”. Merino recordó que el suelo gallego “tiene una serie de limitaciones”. “Muchos de los suelos no son muy fértiles, por lo que hay que hacer una gestión forestal de cara a su sustentabilidad.

El mantenimiento de los nutrientes y el estado sanitario son muy necesarios, afirmó.

Fuente: Diario de Pontevedra.

No hay comentarios: