jueves, 13 de marzo de 2008

Transforman la madera en un material más duro que el acero


Ingenieros chilenos obtienen Sic biomorfico a partir de madera de haya y de pino


Ingenieros de la Universidad de Chile han conseguido crear Sic biomorfico, un carburo con una dureza cercana a la del diamante, siguiendo un proceso de petrificación de la madera con medios más simples y baratos de los usados normalmente. El producto final no pudo cortarse con una sierra de acero, sino con una diamantada. Esta cerámica obtenida de la madera es útil especialmente en aplicaciones a elevadas temperaturas (puede aguantar hasta los 1.650 ºC), como resistencias eléctricas o reforzantes estructurales. Por Olga Castro-Perea.


Dos estudiantes de la Universidad de Chile han conseguido obtener, a partir de madera de haya y de pino, carburo de silicio o Sic biomorfico, un carburo que tiene estructura de diamante y que es casi tan duro como éste.

Este carburo ya se fabrica en otros países a partir de arenas o cuarzo de alta pureza y coke de petróleo fusionados en horno eléctrico a más de 2000 ºC. La novedad del logro de la universidad chilena radica en que los medios utilizados en esta ocasión para obtener el Sic han sido menos sofisticados y, por tanto, más baratos, al utilizar madera de haya y de pino en el proceso.

De esta forma, Rodrigo Mena y Juan Esteban Toro, estudiantes de Ingeniería Mecánica, han conseguido petrificar la madera y obtener Sic a través de ella, superando así un gran desafío tecnológico, informa la Universidad de Chile en un comunicado.

El profesor de dicha universidad, Marco Antonio Béjar, planteó a los estudiantes el reto porque quería encontrar una forma de fabricar elementos resistentes a altas temperaturas, en este caso, las de un horno que funcionaría a alrededor de 1.200 ºC.

Normalmente, en los hornos que usan calefactor metálico, cuando la temperatura sobrepasa los 1.200 ºC se produce una oxidación muy acelerada, que provoca la destrucción del calefactor, explica Béjar.

Proceso de fabricación

Las ventajas del Sic radican en sus características, tales como una expansión térmica relativamente baja, un alto ratio fuerza-peso, alta conductividad térmica, dureza, resistencia a la abrasión y a la corrosión, y mantenimiento de la resistencia elástica a temperaturas de hasta 1.650 ºC. Además, el Sic es una cerámica conductora de la electricidad y es muy estable a la oxidación.

El método seguido por los estudiantes para obtener este material a partir de la madera fue similar a lo que sucede cuando la lava de un volcán envuelve un árbol y lo petrifica.

Según Béjar, “la lava atrapa al árbol y lo quema sin contacto con oxígeno. La madera pierde el hidrógeno, el oxígeno y queda el carbón. Como a su vez la lava es rica en silicio, lo impregna, y al estar a alta temperatura se forma la síntesis del carburo de silicio. Entonces, la madera se transforma en una cerámica. Rodrigo y Juan Esteban hicieron lo mismo, pero de forma controlada”.

Este proceso “artificial” de petrificación de la madera consistió en transformar la madera en carbón, para luego rellenar su porosidad con silicio y, finalmente, calentarlo a 1600°C en un horno facilitado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El resultado: el producto final no pudo cortarse con una sierra para cortar acero, sino con una sierra diamantada. El proceso de fabricación va a ser publicado en revistas especializadas y será objeto de las correspondientes patentes, según explicó Juan Esteban Toro a Tendencias21, por lo que habrá que esperar para conocer más detalles de este procedimiento.

Diversas aplicaciones

Según Rodrigo Mena, “la madera posee una compleja estructura celular, con una serie de poros tubulares alargados, interconectados y alineados al eje del tronco. Esta configuración ofrece la posibilidad de utilizar varias técnicas de infiltración para transformar su estructura bio-orgánica en un material inorgánico con propiedades físicas y mecánicas adaptadas”.

“El Sic biomorfico obtenido posee excelentes propiedades elásticas, alta resistencia mecánica y al choque térmico, y tolerancia al daño, además de un bajo peso. Y el proceso para obtenerlo es bastante simple y barato en comparación con los métodos tradicionales de obtención de Sic, que parten de polvos de alta pureza y cuyas temperaturas y presiones de síntesis son mayores”, añadió el estudiante.

El Sic biomorfico o abiosis puede utilizarse en aplicaciones a elevadas temperaturas, como filtros, porta-catalizadores, resistencias eléctricas, reforzantes estructurales, e inclusive se estudian sus posibles aplicaciones en el área médica como implantes óseos, publica la Universidad de Sevilla.

Mena afirmó que "en la actualidad, la naturaleza se ha convertido en un modelo para el diseño de estructuras. Millones de años de evolución han producido estructuras perfectamente adaptadas a las funciones que deben satisfacer y a las cargas que deben soportar. Por ello, el diseño de nuevos materiales cerámicos con estructuras y propiedades funcionales propias de la estructura celular de la madera ha tomado un interés creciente”.

Asimismo, “la madera posee una compleja estructura celular, con una serie de poros tubulares alargados, interconectados y alineados al eje del tronco. Esta configuración ofrece la posibilidad de utilizar varias técnicas de infiltración para transformar su estructura bio-orgánica en un material inorgánico con propiedades físicas y mecánicas adaptadas”.


lunes, 3 de marzo de 2008

En Guipuzcoa están concienciados y aprecian que las empresas apliquen políticas de RSC.

La Universidad de Deusto ha elaborado un estudio sobre la actividad social de las compañías guipuzcoanas

Donostia. El 85% de los guipuzcoanos cambiaría de marca si la empresa se comportara de manera socialmente no responsable. Así lo refleja un informe sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Gipuzkoa elaborado por la Universidad de Deusto, en el que se destaca que los empleados guipuzcoanos opinan que las acciones socialmente responsables de su empresa resultan motivadoras para el desarrollo de su propio trabajo diario. Además, el 26% de los encuestados manifiesta haber castigado, de alguna manera, a empresas o marcas si no respondían con responsabilidad.

La responsabilidad social está cobrando cada vez mayor importancia para las empresas. Tanto es así, que ha pasado de ser una opción a una necesidad estratégica para cualquier empresa que quiera permanecer. Por esta razón, ha sido objeto de estudio de un grupo de investigadores formado por cinco equipos de diferentes áreas de la Universidad de Deusto.

Según explica José María Guibert, vicerrector del campus de Donostia y coordinador general del proyecto, esta investigación se ha llevado a cabo a lo largo de un año (desde diciembre de 2005 hasta este mes) y ha sido financiada con 58.000 euros cedidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Asimismo, para analizar el estado de la RSC en Gipuzkoa, los responsables del estudio han realizado entrevistas y encuestas telefónicas a expertos de la RSC pertenecientes a organizaciones que conforman el entorno de la empresa guipuzcoana. Algunas de las fuentes utilizadas han sido, entre otras, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones sociales y entidades defensoras de los derechos humanos.

El informe también recoge la visión de varios empresarios sobre la aplicación de la RSC en el tejido empresarial de Gipuzkoa, así como el punto de vista de sus trabajadores y la opinión que ello suscita a la sociedad guipuzcoana.

Cristina De la Cruz, responsable del equipo de investigación de Ética de las Organizaciones , remarca que el trabajo se ha centrado en "conocer las condiciones del entorno para hacer propuestas ajustadas" a las empresas. Esta investigadora destaca que es necesario conocer las características del entorno para "crecer y asumir responsabilidades".

Los expertos aprecian un bajo cumplimiento de la RSC interna en las empresas de Gipuzkoa, mientras que el conjunto de los derechos humanos y del trabajador son los que mayor grado de cumplimiento presentan. Sin embargo, en este sentido, Iñaki Beti, coordinador del departamento de RSC Interna y uno de los autores del estudio, lamenta que "los trabajadores suspenden en materia de responsabilidad social", ya que según el estudio, los empleados obtienen "un 2,25 sobre 5", por lo que no superan la prueba.

dispuestos a pagar más El informe destaca que el 72% de los guipuzcoanos asegura estar dispuesto a pagar un sobreprecio por productos elaborados de manera socialmente responsable.

Por su parte, Iñaki García, coordinador del equipo de investigación KN Ikerteam , destaca que "existe cierto desencuentro entre la empresa y el consumidor", ya que la importancia que el consumidor guipuzcoano concede a la RSC "no consigue la atención suficiente" por parte de las empresas ante las preocupaciones sociales y medioambientales de la sociedad.

Así, García indica que "el 53% de los consumidores aprecian los valores de la RSC", mientras que "el 93% de ellos" considera que las empresas "no le conceden mucha importancia" a este tema.

En relación a la opinión de la sociedad, García indicó que los ciudadanos apuestan por "impulsar las técnicas de la RSC recogidas a través de las leyes" y no de forma voluntaria como se lleva a cabo ahora.

Por su parte, Cristina Iturrioz, encargada del área de investigación Pymes y empresa familiar , recuerda que "el 98% de las empresas en el territorio guipuzcoano tiene menos 50 trabajadores, mientras que el 65% son empresas familiares". Por eso, cree necesario que se conozcan las características que influyen en el comportamiento de las pymes para poder "enfocar la labor" de la Responsabilidad Social en este colectivo de compañías.



Presentan el Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2008. Durante la celebración de unas Jornadas Corresponsables, que contaron con la asistencia de más de 300 personas,y donde el tema protagonista fue la creación del Consejo Estatal de RSE.

Mediaresponsable, editorial especializada en Responsabilidad y Sostenibilidad, ha organizado las Jornadas Corresponsables, presentando el Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2008 en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid, con la asistencia de más de 300 personas.

La creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial ha protagonizado el acto, que ha sido patrocinado por MSD, BBVA, Liberty Seguros, Telefónica, 3M, Sonae Sierra, CEPES, Kutxa y el Consejo Económico y Social y ha contado con la colaboración de Grupo Inforpress, Agett, Forética y Valores y Marketing.

Marcos González, director de Mediaresponsable, ha sido el encargado de abrir la mesa inaugural y ha señalado que “el perfil de los asistentes, muy equilibrado entre empresas de todos los tamaños y todos sus grupos de interés (proveedores, fundaciones, administraciones públicas, asociaciones, académicos, medios de comunicación…), revela algo que los convencidos de la necesidad de impulsar la RSE en nuestro país venimos diciendo desde hace tiempo: que la Responsabilidad Social no es un tema sólo por y para las empresas, sino que también tienen mucho que decir todos los colectivos. Hemos conseguido romper uno de los tópicos habituales en el sector de la RSE, el que dice que siempre vamos los mismos a este tipo de eventos. Efectivamente, veo muchas caras conocidas, pero también otras nuevas, lo que revela que la Responsabilidad Social cada vez va a más”.

Como hecho relevante Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha anunciado en primicia la publicación en el BOE del Real Decreto que regula la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

Por su parte, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, ha destacado en su intervención “el proceso de consolidación de la RSE como una estrategia medible” mientras que Marcos de Castro, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), ha señalado que “en España algunas empresas se están congelando en el debate de si la RSE debe ser obligatoria o voluntaria como si ésta fuera una pesada carga”.

La sesión de la mesa inaugural ha continuado con las ponencias de algunas de las empresas pioneras en RSE. El primero en intervenir ha sido Francisco Aguadero, director de la Fundación 3M, quien ha añadido que “la RSE trabaja con intangibles, pero la práctica de la misma y, sobre todo los resultados, son cada vez más tangibles”.

Por otra parte, Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, ha señalado que “las empresas que trabajan en Responsabilidad Social Empresarial tenemos que hacer un esfuerzo en comunicar que estos temas, más que un coste, suponen una oportunidad”. En la misma línea Ignacio Jiménez, director de Comunicación y RSC de Liberty Seguros, ha destacado que “la RSE genera oportunidades de dialogar más y mejor, de innovar en productos y servicios”.

Por su parte, Regina Revilla, directora de Relaciones Externas de MSD, ha explicado en las Jornadas “el compromiso de MSD con el cambio climático por el que la farmacéutica se compromete a reducir en un 12% sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones mundiales a finales de 2012”.

También ha abordado la actuación medioambiental Claudia Beiraut, de Sonae Sierra, quien ha destacado que “una empresa debe integrar la perspectiva mediambiental y social para guiar su estrategia de negocio”.

Por último ha cerrado la mesa inaugural David de Benito, del departamento de RSE de Telefónica, “la única empresa que cuenta con un Consejo de RSE en su Comité de Dirección”.

Alcampo abre un hipermercado con “cajas verdes” en Cádiz El nuevo centro sólo dispensará bolsas reutilizables que el cliente paga una única vez y que Alcampo se encargará de reciclar y reponer cuando sea necesario.


Alcampo abrirá el próximo 5 de marzo, miércoles, en Sanlúcar de Barrameda su primer hipermercado de la provincia de Cádiz y el número 7 de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este establecimiento cuenta con una sala de ventas de 7.700 m2, aproximadamente, y ha supuesto una inversión de casi 30 millones de euros y la creación de 260 puestos de trabajo directos.

Entre las novedades destaca el hecho de que sólo dispensarán bolsas reutilizables que el cliente paga una única vez y que Alcampo repondrá siempre que sea necesario. Esta iniciativa de “cajas verdes” supone que Alcampo es la responsable de su reciclado, contribuyendo además a reducir sustancialmente la generación de residuos plásticos.

Otra novedad que incorpora el hipermercado de Sanlúcar, dentro de la apuesta por el respeto al medio ambiente, es la bolsa biodegradable, que aparentemente es igual que la de plástico pero está elaborada con almidón de patata. Estas bolsas son muy resistentes, reutilizables, reciclables, biodegradables (se descomponen de manera natural por lo que han de ser depositadas en el cubo de la basura orgánica) y compostables (el material se convierte en abono y su descomposición no genera materiales tóxicos).

Alcampo es la primera cadena de hipermercados que ofrece en sus establecimientos las bolsas biodegradables, igual que fue pionera en la sustitución de las bolsas blancas gratuitas por las bolsas transparentes, que entrega también sin cargo a sus clientes, que no contienen titanio y son más amigables con el medio ambiente.

Además de las cajas automáticas y las cajas ecológicas, Alcampo ofrece a los vecinos de Sanlúcar de Barrameda y alrededores novedosos servicios para hacer su vida más cómoda y económica, como la Oficina de Envío de Dinero a bajo coste.

Además, ha puesto en marcha el club infantil Rik&Rok, un área donde los padres dejan a los niños de 4 a 10 años, mientras realizan la compra y en la que, además de estar atendidos en todo momento, realizan interesantes actividades y aprenden a la vez que se divierten. Este club tiene una página Web y una revista trimestral a través de los cuales se comunica con sus socios, que pueden participar en campañas solidarias.

En cuanto al club Joven Team, continuación del anterior, para jóvenes de 11 a 16 años la diferencia radica en que éste no cuenta con espacio físico sino que opera a través del espacio “virtual” www.clubjoventeam.com y una publicación bimensual que también es gratuita. La pertenencia a este club da derecho a los socios a promociones especiales por compra en cualquiera de los hipermercados Alcampo.

Un manual práctico para implantar paso a paso la gestión responsable

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras ha editado un libro con recomendaciones para compañías y administraciones, que también servirá para la asignatura de empresa sostenible.

“Es un trabajo científico y objetivo que ha conseguido el consenso de los estamentos involucrados en él, tanto del mundo académico, como de la política y la sociedad civil”, destaca Jaime Gil Aluja, presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef).

La institución ha presentado el estudio La Responsabilidad Social de la Empresa. Propuesta para una Nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible, en el que han participado más de 150 representantes del mundo empresarial y expertos, incluidos 25 académicos. Dirigido por el presidente de la sección de Ciencias Económico-Contables y Financieras de la Academia, Aldo Olcese, ha contado con un grupo de consulta (copresidido por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de Mercadona y del Instituto de Empresa Familiar, Juan Roig).

Denominación
En sus cerca de 800 páginas, el libro incorpora un manual práctico para implantar la responsabilidad social en la empresa. Partiendo de la base de que la RSE (adoptando la denominación aceptada por la Unión Europea y el Parlamento español, frente a responsabilidad social corporativo o RSC) es trasversal a toda la organización, este manual de funcionamiento de la empresa responsable, que abarca 360 páginas, ayuda a incorporar las actividades y funciones que cada departamento tiene que realizar para ser una compañía sostenible.

Estas medidas han permitido elaborar 44 recomendaciones y 120 indicadores de medición. Entre las primeras, figura cumplir las recomendaciones del gobierno corporativo del código unificado; crear una comisión de responsabilidad y gobierno corporativo, dependiente del consejo de administración; elaborar un código de conducta; implantar una estrategia de RSE integrada en la estrategia del negocio; incluir la RSE en el cuadro de mando; establecer el diálogo con los grupos de interés; crear la figura del defensor de los grupos de interés o gestor ético; publicar memorias de sostenibilidad; o publicar un listado de proveedores, socios estratégicos y subcontratas.

El libro aborda la medición y valoración de la RSE, con un análisis sobre la correlación entre responsabilidad social, beneficio empresarial y el valor de las compañías, con el fin de llegar a conclusiones empíricas sobre su impacto en las cuentas de las empresas. Así, propugna la creación, por parte de la sociedad civil, de un Observatorio de Análisis y Seguimiento de la RSE, encargado de la medición.

También defiende la creación de un Consejo Nacional Asesor en RSE a través de un Pacto de Estado, “porque es una cuestión en la que deberían estar de acuerdo los partidos políticos y los representantes de los grupos de interés”, afirmó Olcese, que se mostró de acuerdo con la puesta en marcha esta legislatura, por parte del Gobierno, del Consejo Estatal de RSE. Sin embargo, defendió que fuera de mayoría empresarial “porque es el stakeholder principal y, por tanto, es al que hay que exigirle el compromiso”.

Presidencia del Gobierno
Al tiempo que habló del papel determinante de los gobiernos en el impulso de la RSE, recomendó la tutela de las políticas públicas de fomento de la responsabilidad desde Presidencia del Gobierno. “Al igual que la RSE es transversal en la empresa, sus dimensiones en el sector público competen a varios ministerios y a comunidades autónomas. El Ministerio de Trabajo ha hecho una labor excelente, pero habría que dar un paso más”, añadió.

Otro de los objetivos del estudio es establecer un cuerpo doctrinal para un libro de texto dirigido a una nueva asignatura denominada Economía de la Empresa Responsable y Sostenible, cuya creación en las universidades propondrá la Academia. En este ámbito, se ha llegado un acuerdo con la editorial McGraw-Hill para la publicación de una edición resumida, que se pondrá a la venta el año que viene en España, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile.


Expansión

Costa Rica anuncia mano dura contra la contaminación ambiental

Hace 3 días

SAN JOSÉ (AFP) — El Gobierno de Costa Rica advirtió el lunes de que aplicará mano dura contra las empresas que contaminen y pongan en peligro la salud, una semana después del cierre del hotel Allegro Papagayo, de la cadena española Occidental, ubicado en la norteña provincia de Guanacaste, por contaminar con aguas negras.

"Hemos establecido una coalición de instituciones para juntas actuar (...) y no es sólo contra hoteles o actividades turísticas, es contra toda actividad pública o privada que cause contaminación y, por ende, ponga en riesgo la salud pública", declaró a la AFP la ministra de Salud, María Luis Ávila.

En el caso del hotel de la cadena española, la empresa no contaba con un sistema propio para el tratamiento de desechos y los habitantes de la vecina comunidad de El Gallo denunciaron que a ese lugar llegaban gran número de camiones a descargar excrementos del hotel en dos plantas de tratamiento.

Ávila dijo que el caso de Allegro Papagayo no es aislado y que las autoridades ya habían realizado un operativo en Playa Tamarindo, un concurrido balneario también en la provincia de Guanacaste, donde varios hoteles estaban descargando aguas negras en la playa.

"Sin embargo, la situación se ha venido arreglando en esos lugares", aseguró.

La ministra expresó que Costa Rica quiere que su turismo sea una actividad sostenible y "no sólo por los próximos 10 o 15 años, como ha pasado en otros países que quedan tan contaminados que hay que cerrar (el negocio turístico) de por vida".

Ávila dijo además que cuando Costa Rica se promociona como un destino ecológico "no está utilizando un slogan publicitario". "El que no quiera aceptar la legislación del país que se vaya con su contaminación a otra parte", sentenció.

Grupos ambientales han manifestado su preocupación por los problemas ambientales y sanitarios vinculados a una fuerte expansión del turismo, que crece a un ritmo acelerado.

"Se está dando una gran expansión de la industria turística en el todo el país, pero los controles no crecen como la infraestructura", afirmó Mauricio Álvarez, dirigente de la Federación para la Conservación del Ambiente (FECON), que aglutina a las principales organizaciones ecologistas.

Álvarez comentó que, pese a la decisión del ministerio de Salud de cerrar el hotel Allegro Papagayo, las instituciones públicas como ministerios, municipalidades y organismos especializados, carecen de capacidad para obligar a las empresas a cumplir con las leyes ambientales y sanitarias.

"Se han hecho una gran cantidad de denuncias sobre diferentes tipos de violaciones, no sólo de contaminación, sino de concesiones irregulares, destrucción de manglares, invasión de la zona marítima terrestre (de dominio público), y las autoridades no reaccionan", señaló.

Costa Rica, un país de 51.000 km2 y 4,2 millones de habitantes, recibió el año pasado cerca de 2 millones de turistas e ingresos de 1.921,6 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 18% con respecto a 2005, según cifras del Ministerio de Turismo.

Varias cadenas internacionales como Revolucion LCC y Miraval Resort planean realizar este año inversiones hoteleras por cerca de 1.700 millones de dólares.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


ALDO OLCESE SANTONJA

Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

Responsabilidad Social Corporativa

Aportes a la empresa

Mayor seguridad de Futuro.

Mayor Seguridad para los inversores.

Mejor acceso para la contratación pública.

Mayores beneficios a corto y largo plazo, generando una nueva y más eficiente forma de gestión empresarial.

Unión entre Capitalismo y Globalización, creando sostenibilidad e inversión en Medio Ambiente.

Futura nueva asignatura en Universidad y centros docentes de diferente nivel escolar, dentro de La educación para la ciudadanía.

Fuente entrevista en CNN+