Presentan el Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2008. Durante la celebración de unas Jornadas Corresponsables, que contaron con la asistencia de más de 300 personas,y donde el tema protagonista fue la creación del Consejo Estatal de RSE.
Mediaresponsable, editorial especializada en Responsabilidad y Sostenibilidad, ha organizado las Jornadas Corresponsables, presentando el Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2008 en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid, con la asistencia de más de 300 personas.
La creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial ha protagonizado el acto, que ha sido patrocinado por MSD, BBVA, Liberty Seguros, Telefónica, 3M, Sonae Sierra, CEPES, Kutxa y el Consejo Económico y Social y ha contado con la colaboración de Grupo Inforpress, Agett, Forética y Valores y Marketing.
Marcos González, director de Mediaresponsable, ha sido el encargado de abrir la mesa inaugural y ha señalado que “el perfil de los asistentes, muy equilibrado entre empresas de todos los tamaños y todos sus grupos de interés (proveedores, fundaciones, administraciones públicas, asociaciones, académicos, medios de comunicación…), revela algo que los convencidos de la necesidad de impulsar la RSE en nuestro país venimos diciendo desde hace tiempo: que la Responsabilidad Social no es un tema sólo por y para las empresas, sino que también tienen mucho que decir todos los colectivos. Hemos conseguido romper uno de los tópicos habituales en el sector de la RSE, el que dice que siempre vamos los mismos a este tipo de eventos. Efectivamente, veo muchas caras conocidas, pero también otras nuevas, lo que revela que la Responsabilidad Social cada vez va a más”.
Como hecho relevante Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha anunciado en primicia la publicación en el BOE del Real Decreto que regula la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.
Por su parte, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, ha destacado en su intervención “el proceso de consolidación de la RSE como una estrategia medible” mientras que Marcos de Castro, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), ha señalado que “en España algunas empresas se están congelando en el debate de si la RSE debe ser obligatoria o voluntaria como si ésta fuera una pesada carga”.
La sesión de la mesa inaugural ha continuado con las ponencias de algunas de las empresas pioneras en RSE. El primero en intervenir ha sido Francisco Aguadero, director de la Fundación 3M, quien ha añadido que “la RSE trabaja con intangibles, pero la práctica de la misma y, sobre todo los resultados, son cada vez más tangibles”.
Por otra parte, Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, ha señalado que “las empresas que trabajan en Responsabilidad Social Empresarial tenemos que hacer un esfuerzo en comunicar que estos temas, más que un coste, suponen una oportunidad”. En la misma línea Ignacio Jiménez, director de Comunicación y RSC de Liberty Seguros, ha destacado que “la RSE genera oportunidades de dialogar más y mejor, de innovar en productos y servicios”.
Por su parte, Regina Revilla, directora de Relaciones Externas de MSD, ha explicado en las Jornadas “el compromiso de MSD con el cambio climático por el que la farmacéutica se compromete a reducir en un 12% sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones mundiales a finales de 2012”.
También ha abordado la actuación medioambiental Claudia Beiraut, de Sonae Sierra, quien ha destacado que “una empresa debe integrar la perspectiva mediambiental y social para guiar su estrategia de negocio”.
Por último ha cerrado la mesa inaugural David de Benito, del departamento de RSE de Telefónica, “la única empresa que cuenta con un Consejo de RSE en su Comité de Dirección”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario