El aire que respiramos en la oficina está cinco veces máscontaminado que el del exterior | |||||||
| 27/1/2009 | |||||||
| |||||||
martes, 27 de enero de 2009
Algunos países retiran la sal `quitanieves´ por su daño ambiental | |||||||
| 16/01/2009 | |||||||
| |||||||
Por Stephen Leahy
UXBRIDGE, Canadá, ene (IPS) - Las emisiones de dióxido de carbono deben alcanzar un techo en menos de 10 años y entonces iniciar un rápido declive a casi cero para 2050 si se quiere impedir una catastrófica transformación del clima, alerta un nuevo informe.
Las emisiones de dióxido de carbono de hecho necesitan "pasar a ser negativas", esto es, más absorbidas que emitidas, durante la segunda mitad de este siglo, según el estudio "State of the World 2009: Into a Warming World" (Estado del mundo 2009: Hacia un mundo recalentado", divulgado este mes por el ambientalista Worldwatch Institute (WI), con sede en Estados Unidos.
Éste "será un año crucial para tratar el cambio climático", dijo a IPS el presidente del WI, Christopher Flavin. "La humanidad sufrirá un grave peligro si no nos movemos adelante ahora".
El cambio climático está ocurriendo más rápido y con más impacto de lo que había sido pronosticado, concluye el trabajo, realizado todos los años por el instituto.
Incluso un recalentamiento adicional de dos grados centígrados supondría riesgos inaceptables para sistemas naturales y humanos clave, alertó el científico W.L Hare, uno de los 47 contribuyentes del trabajo.
Aunque parece leve, un aumento así causaría una significativa pérdida de especies, grandes reducciones en la capacidad de producción de alimentos de los países en desarrollo, severos problemas de agua para cientos de millones de personas y una significativa elevación del nivel del mar, así como inundaciones costeras.
"Necesitamos dar un gran paso adelante hacia un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático este año", dijo Flavin.
La comunidad internacional se reunirá en diciembre de este año en Copenhague para crear un más enfático tratado sobre cambio climático. Sin embargo, los gobiernos carecen de coraje sobre este tema, y hay "poderosos intereses creados que le temen al cambio", agregó.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) tendrán que jugar un "importante papel" en asegurar que se concrete un significativo acuerdo internacional.
"Las ONG tienen un papel extremadamente importante en presionar a los gobiernos para que actúen", dijo Flavin.
La sociedad civil mundial, desde las organizaciones hasta las causas de personas individuales, están proveyendo el tan necesitado liderazgo sobre temas importantes, indicó Paul Hawken, ambientalista y autor del libro "Blessed Unrest" (Bendito descontento), sobre la sociedad civil como el mayor movimiento de la historia.
"Las ONG son el oxígeno que la sociedad civil necesita para crecer y adaptarse al cambio", dijo Hawken a IPS.
Este liderazgo se basa en el poder de ideas que poseen valores consistentes y éticos sobre la restauración del ambiente y la promoción de la justicia social, añadió.
A fines de este mes, el Foro Social Mundial realizará su novena reunión anual, esta vez en la nororiental ciudad brasileña de Belem, atrayendo a activistas de más de 1.000 organizaciones de 130 países. Se espera que la biodiversidad y el cambio climático tengan un lugar preponderante en la agenda.
Por muchos años, las ONG eran la única fuente de información sobre cómo crear una sociedad sostenible, dijo Hawken.
Las instituciones formales como los gobiernos, que proveen estabilidad social, cambian en forma muy lenta. Las ONG son ágiles, abiertas al cambio y a nuevas ideas. "Sin embargo, sólo son efectivas cuando sus ideas son asumidas por una parte más grande de la sociedad", indicó.
WI, junto a muchas otras ONG, llama a los países ricos como Estados Unidos, principales responsables de las liberaciones de carbono, no sólo a aceptar grandes reducciones en las emisiones, sino además proveer tecnología y financiamiento a los países más pobres.
Se espera que el nuevo gobierno de Estados Unidos, presidido por Barack Obama, apoye importantes reducciones de las emisiones, pero eso no es suficiente, sostuvo Flavin.
"Estados Unidos no ha entendido todavía que tendrá que proveer miles de millones de dólares para ayudar a los países pobres a que protejan sus bosques tropicales", afirmó. (FIN/2009)
La industria ingresa más de 400 millones por la venta masiva de CO2
Las empresas comercializan los derechos de emisión que recibieron gratis del Gobierno - El sistema incentiva los paros en las fábricas para obtener liquidez
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 19/01/2009
Qué ironía. Durante años la industria ha presionado contra la limitación de emisiones de dióxido de carbono que imponía el Protocolo de Kioto. Sin embargo, al cumplirse el primer año de entrada en vigor del protocolo, la industria pesada, especialmente la ligada al sector de la construcción (azulejeras, ladrilleras, cementeras...), ha vendido los derechos de emisión de entre 20 y 25 millones de toneladas, con lo que han ingresado entre 400 y 500 millones de euros, según la estimación de Ismael Romeo, director general de Sendeco2, la bolsa española de CO2.
Los compradores han sido sobre todo firmas energéticas e inversores
El cálculo es necesariamente aproximado, porque las compraventas son anónimas, pero todas las fuentes consultadas coinciden en que la industria ha paliado la falta de liquidez y de crédito con la venta masiva de derechos de emisión que recibieron gratis del Gobierno. La industria ha vendido a empresas energéticas (eléctricas o refinerías) e inversores internacionales, principalmente.
Romeo afirma: "La industria es excedentaria de derechos de emisión y más en tiempo de crisis y de bajada de producción, con empresas que han cerrado o que están hibernando. A eso se le suma la dificultad de acceso al crédito. Por eso han acudido masivamente a la venta de derechos de CO2".
Jordi Ortega, del grupo de trabajo de cambio climático de la Universidad Carlos III, coincide: "La crisis de liquidez del sector financiero convierte las emisiones en una fuente para lograr liquidez. Es mucho más rentable vender emisiones al contado que pedir un préstamo".
En abril pasado, el Ministerio de Medio Ambiente repartió unos 100 millones de toneladas de CO2 entre 1.056 instalaciones industriales. Ése era el dióxido de carbono que podían emitir gratis dentro del reparto de la UE para cumplir Kioto. "Las asignaciones del dióxido de carbono en el periodo 2008-2012 fueron inferiores a las asignadas en 2005, pero muy por encima, no sólo de las emisiones de 2005, sino sobre las expectativas de incremento del producto interior bruto", explica Ortega: "Ha habido un error al asignar las emisiones, se debía haber hecho en función de la producción. No podemos primar a empresas que cierran y despiden a gente y que encima se lucran".
La previsión no podía andar más errada y la actividad de las fábricas se ha hundido. Según el Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial en noviembre cayó un 15,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Los ecologistas siempre denunciaron que esa asignación fue demasiado generosa con la industria y que por eso el mercado de CO2 no reducirá las emisiones. La idea original del mercado era que las empresas invirtieran en tecnología para emitir menos y vender las emisiones, no que pudieran llegar a cerrar para vender el derecho de emisión.
Como sobra CO2 y falta crédito, Sendeco2 ha tramitado numerosas peticiones de venta de derechos, especialmente de sectores muy atomizados, sin posibilidad de reconversión ni de inversión (como las ladrilleras). Uno de los mejores ejemplos está en Bailén (Jaén), donde hay 38 instalaciones afectadas por el Protocolo de Kioto. Son empresas pequeñas que, con la crisis del ladrillo, funcionan al ralentí. Cuando Sendeco2 dio allí una charla para explicar las posibilidades que ofrecía la venta de derechos, la mayoría se apuntaron. Algunas han evitado el cierre y mantenido una actividad testimonial para poder vender los derechos de emisión, ya que los perderían si suspendieran pagos, según fuentes del sector. Lo mismo ha ocurrido en zonas como Castellón o Toledo, que concentran actividad industrial contaminante.
Además, las empresas españolas partían con ventaja porque España fue de los primeros países en asignar sus derechos en la UE. En primavera y verano, cuando la crisis no parecía tan grave y se pensaba que faltarían derechos, muchos pudieron vender antes que las empresas de otros países europeos. El precio de la tonelada de CO2 llegó entonces a los 29 euros, y ahora se ha desplomado -el viernes cerró a 11,8 euros-. El exceso de oferta amenaza con hundir el valor de la tonelada, aunque no a los niveles de 2007, cuando era gratis porque los derechos de emisión para el periodo de 2005 a 2007 caducaban.
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, explicaba a finales de 2008 a este diario que la crisis provocaría una bajada de emisiones en el sector industrial: "Habrá más liquidez de derechos y, por tanto, una caída del precio de la tonelada". Ribera afirmó que el Gobierno vigilaría ese costo, pero admitió que "no existe capacidad de reacción", porque legalmente el Ejecutivo no puede recortar la asignación. El problema del descenso del valor del CO
2 es que puede condicionar la política energética y lastrar la lucha contra el cambio climático. En 2007, cuando se desplomó el precio, las eléctricas no tuvieron problema en poner en marcha las centrales de carbón -pese a ser más contaminantes- para producir electricidad.
En 2008, con el precio del petróleo y del CO2 por las nubes durante la primera mitad del año, las emisiones del sector eléctrico han bajado un 16%, según WWF/Adena. Unas cifras que, cuando se sumen a la bajada industrial y del transporte (el consumo de gasolina se ha reducido un 6% en octubre) llevarán a que España haya experimentado en 2008 un descenso brusco de emisiones.
La industria admite que puede haber esa venta masiva de derechos de emisión, pero con matices. Aniceto Zaragoza, director de Oficemen, la patronal del cemento, señala: "Puede ser e parte irónico que la industria venda CO2 para financiarse. Pero no todo el CO
2 que sobra se debe al descenso de producción. En el sector del cemento hemos invertido 600 millones para implantar procesos más eficientes y eso reduce las emisiones. Ya quisiéramos que faltasen derechos y tener que comprar porque eso supondría que la producción se ha recuperado". Un escenario que sigue muy lejos.
Un mercado fallido
- Medio Ambiente repartió 100 millones de toneladas de CO2 en derechos de emisión en abril entre 1.056 industrias (ladrilleras, azulejeras, cementeras, papeleras...).
- Con la crisis y la falta de crédito, las empresas han vendido más de 20 millones de toneladas a eléctricas e intermediarios por más de 400 millones. Algunas han llegado a parar la producción para vender derechos.
- Tras años de presiones contra Kioto, la industria ha encontrado en el CO2 una forma de aliviar la crisis.
- El exceso de oferta amenaza con hundir el precio del CO2, que estaba a 29 euros en julio y ahora ronda los 12 euros.
- El Gobierno afirma que ya no puede recortar la asignación a la industria, que tiene derechos hasta 2012.
Burgos. L'Oreal se propone ser neutra en emisiones de CO2 antes de 2015
Con el fin de alcanzar el objetivo 2015 de 'CO2 neutro', L'Oreal contempla también actuaciones relacionadas con la energía eólica. Según la empresa ya se están estudiando las diferentes posibilidades y previsiblemente antes de 2010 ya se pueda producir energía eléctrica a través de algunos de los parques eólicos.
La fabrica L'Oreal en Burgos se ha propuesto alcanzar en 2015 la neutralidad en emisiones de CO2 y para ello ha diseñado una línea de actuaciones dirigidas no solo a la reducción del consumo energético a través de una mayor eficiencia de los métodos tradicionales de producción de energía, sino también, y especialmente, centradas en el incremento de la producción energética propia.
Según explicó el director general de Comunicaciones de la empresa, Miguel Ángel Castellanos, la fábrica ya viene realizando este tipo de proyectos desde hace años enmarcados en la política de la empresa a nivel mundial. En este sentido, recordó que la planta burgalesa cuenta ya con unos paneles solares que solo durante el pasado ejercicio alcanzó una producción de 300.000 kilowatios /hora.
Otra proyecto que ya está en funcionamiento desde hace unas semanas es la apertura de una central de biomasa que permite calentar uno de los edificios, y se prevé construir una central mas para la producción de vapor y de agua caliente.
Con el fin de alcanzar el objetivo 2015 de 'CO2 neutro', L'Oreal contempla también actuaciones relacionadas con la energía eólica. Castellanos adelantó que ya se están estudiando las diferentes posibilidades y previsiblemente antes de 2010 ya se pueda producir energía eléctrica a través de algunos de los parques eólicos.
No obstante, el portavoz de la fábrica en Burgos subrayó uno de los proyectos vinculado a la geotermia consistente en el aprovechamiento del lago de agua caliente que se encuentra bajo las instalaciones de la factoría, a unos1.050 ó 1.200 metros de profundidad y con una temperatura que oscila entre los 84 y los 895 grados.
"Si fuéramos capaces de absorber ese agua nos permitiría utilizarla para nuestros procesos, pero se trata de un proyecto de gran inversión dada la profundidad a la que se encuentra el lago, expuso Castellanos.
El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, que visitó hoy la planta, ubicada en el Polígono Industrial de Villalonquejar, mostró todo el apoyo municipal en este proyecto cuya inversión ronda los 25 millones de euros. En opinión de Aparicio "L'Oreal es una empresa de referencia en la industria burgalesa no solo por lo que supone de calidad en su producción sino porque es el tipo de industria que nos gustaría predominase en Burgos, vinculada al desarrollo, la investigación y el avance tecnológico, así como a la proyección internacional, la diversificación, la expansión de puestos de alta calidad laboral y el desarrollo sostenible en los procesos de producción".
Por su parte, la empresa manifestó su confianza en ese apoyo ofrecido por el alcalde puesto que "siempre han demostrado una especial sensibilidad hacia nuestra empresa a la hora de facilitar el desarrollo de estos proyectos".
fuente: EP
Descubrir las tramas del reporterismo ambiental | |||||||
| 22/1/2009 | |||||||
| |||||||
El Hidrógeno y las Pilas de Combustible se dan cita en Sevilla en febrero | |||||||
| 23/1/2009 | |||||||
| |||||||
Oceana afirma que los ecosistemas marinos intactos no llegan al 5% | |||||||
| 23/1/2009 | |||||||
| |||||||
Fuente: Agencias | |||||||
El aumento de las temperaturas diezma la riqueza forestal en el noroeste de EE.UU.
Washington, 22 ene (EFE).- La sequía y el aumento regional de las temperaturas son los principales factores de la mortandad de árboles que sufren los bosques del extremo noroccidental de Estados Unidos, asegura un estudio difundido hoy por la revista Science. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Noticias relacionadas
- La UICN pide que se reduzca el número de turistas en las Galápagos
- El temporal remite mientras Navarra y el País Vasco vigilan el nivel de sus ríos
- Las lluvias elevan el nivel de los embalses hasta el 50,9% de su capacidad
- El Nervión provoca la alarma en Basauri y el Butrón podría desbordarse
- Más noticias sobre Naturaleza
Los estados más afectados son Oregón y Washington, pero el problema también se ha manifestado en los de California, Arizona, Colorado, Nuevo México y la provincia canadiense de Columbia Británica.
Según los científicos, el aumento persistente de la mortalidad causará en última instancia una reducción del 50 por ciento en la edad de los árboles, en su tamaño y finalmente la desaparición abrupta de muchos bosques.
El fenómeno ha estado ocurriendo en todas las elevaciones, en árboles de diversos tamaños y especies, indica la investigación.
"Es posible que estemos hablando de una mortalidad anual de los árboles que va del 1 por ciento al 2 por ciento. Sin embargo, con el tiempo los números pequeños se acumulan y las implicaciones para los bosques y el ambiente son enormes", señaló Mark Harmon, profesor de ecología forestal de la Universidad estatal de Oregón.
Otra preocupación es el hecho de que al aumentar la muerte de los árboles, los bosques reducidos absorberán menos dióxido de carbono y agregarán más gases invernadero en la atmósfera.
Eso, a su vez, podría provocar mayores niveles de calentamiento atmosférico, explica el estudio.
Además de la sequía y las mayores temperaturas regionales, otras causas de la deforestación son los ataques de insectos, los incendios, la fragmentación y la contaminación aérea.
Pero en el estudio, en bosques con especies de más de 200 años, se consideraron todos esos factores y fueron descartados como causa dominante de la muerte de los árboles a largo plazo.
Los incendios forestales o las epidemias de insectos que matan muchos árboles son los que captan la mayor parte de los titulares, indicó Harmon.
Sin embargo, agregó, "lo que hemos estudiado ahora son cambios mucho más lentos y difíciles de identificar los cuales, a largo plazo, son extremadamente importantes".
Lanzado el satélite japonés Ibuki que estudiará los gases de efecto invernadero
Tokio, 23 ene (EFE).- Un cohete japonés fue lanzado hoy desde el centro espacial de Tanegashima, en Kagoshima (sur de Japón), con el satélite "Ibuki", el primero de ese tipo que estudiará desde el espacio los gases de efecto invernadero, informó la agencia Kyodo. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Noticias relacionadas
El cohete "H-2A", fabricado por Mitsubishi Heavy Industries, fue lanzado a primera hora de esta tarde, hora japonesa, con el "Ibuki" y otros siete pequeños satélites a bordo.
Según informó la Agencia para la Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), el "Ibuki" se encargará durante cinco años de estudiar la concentración en la atmósfera de la tierra de los gases que causan el efecto invernadero.
El satélite, según JAXA y Mitsubishi Heavy, podrá desempeñar un papel importante en la lucha contra el calentamiento global pues será el primero de ese tipo que estudiará esos gases contaminantes desde la atmósfera.
El "Ibuki" orbitará la Tierra a una altura de 666 kilómetros, desde la que obtendrá datos cada tres días sobre las concentraciones de dióxido de carbono y metano en un total de 56.000 puntos del globo durante cinco años.
Además, el cohete lleva a bordo otros siete pequeños satélites, seis de los cuales que han sido desarrollados por empresas privadas o universidades y el otro por JAXA para estudiar funciones de comunicaciones.
Este lanzamiento estaba previsto para dos días antes, pero tuvo que ser retrasado debido al mal tiempo.
La huerta valenciana ‘saca los dientes' a Camps | ||||
|
ocho años se han destruido más de 12 millones de cultivos. El ‘plan de rescate' de las huertas del presidente Camps no convence a los agricultores, revueltos contra la Generalitat. Por Eva San Martín
El plan para cambiar el modelo de huertas valenciano le trae más de un dolor de cabeza al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Desde que el líder popular decidiera poner en marcha su Plan de Acción Territorial de la Huerta las voces críticas no dejan de sonar. La postura más beligerante es la que procede de los propios implicados: los agricultores. | ||||
| ”A este ritmo, la huerta valenciana desaparecerá en los próximos 20 años”, alega Antonio Montiel, presidente de la plataforma Per l`Horta, que reúne a los principales afectados. Los trabajadores creen que hay que actuar para frenar el deterioro del campo valenciano, pero insisten en que la medida de Camps es | ||||
“insuficiente”. Entre otras actuaciones, echan de menos que la norma no acompañe la financiación que defienden para sus huertas. Aunque Camps incluyó el plan de la huerta (que puede consultarse completo aquí) en sus compromisos | ||||
| Una vivienda campestre. / C.G.V. | electorales de la anterior | |||
legislatura, no fue hasta el pasado junio cuando era presentado por la Conselleria de Medio Ambiente. Por eso ahora los afectados no entienden por qué el Gobierno valenciano no amplía el plazo para presentar alegaciones a su norma, como piden. | ||||
| El campo histórico afectado por la remodelación se extiende a lo largo de casi 23.000 hectáreas de terreno, repartidas en 40 municipios. No obstante, los cálculos más pesimistas, | |||
| calculan que tras la destrucción de huertas “experimentadas en los últimos ocho años”, no quedarían más de 12.000 distribuidas en 34 localidades. Es precisamente en ellas, donde la Generalitat pugna por vertebrar su plan, que pretende “garantizar la continuidad de la actividad agrícola”, detallan los técnicos que redactan la norma, con medidas como “potenciar su uso | ||||
| público-recreativo”, según señala la conselleria. Entre las fincas afectadas están los terrenos históricos de Safranar y las conocidas huertas de Alboraia o de Nou Mil·leni de Catarrosa. | |||
Las nuevas carreteras atraviesan las fincas Otros colectivos, como el representado por los geógrafos, a lertan de las lagunas que encuentran en un documento que debiera nacer con la vocación conciliadora. “¿Cómo se integrarán [en el nuevo plan] las infraestructuras de comunicación planificadas desde hace tiempo?”, se pregunta José Vicente Sánchez, en el blog de debate abierto por el colectivo. Otra de las dudas repetidas es la dificultad no resuelta de cómo va afectar la norma a los suelos urbanizables que ya cuentan con planeamiento urbanísticos propio, de sus ayuntamientos. Para el representante de CC OO en la región, José Martínez, existe aún una postura reconciliadora con la que pretende enterrar los sables: que las nuevas huertas de Camps generen empleo. "Una de las múltiples posibilidades está en la agricultura ecológica", apostilla.
| ||||
26/01/2009
Nacional |
La cultura social y el cuidado a la naturaleza también pueden ser rentables
El banco europeo, Triodos, lleva 28 años desarrollando un concepto poco habitual entre las entidades financieras: el banco sostenible.
Se trata de un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.Con los ahorros de sus clientes financia iniciativas novedosas que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente (People, Planet, Profit).
A pesar de lo poco habitual, la idea de Triodos, sin embargo, no es nueva. Nació en 1968, cuando cuatro profesionales procedentes del mundo económico y jurídico tuvieron la idea de utilizar el dinero de "forma responsable para construir un futuro mejor".
En septiembre de 2004, Triodos Bank desembarca en España, donde presta servicio a todo el territorio nacional. Opera bajo supervisión del Banco de España y del Banco Central de los Países Bajos.
Iniciativa ambiental
El banco financia iniciativas, empresas y organizaciones de los ámbitos social, cultural y medioambiental. Sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social y las actividades culturales.
El banco informa a sus clientes sobre las empresas y los proyectos que financia con sus ahorros, haciéndoles partícipes de su compromiso con el desarrollo sostenible.
De esta forma, acciones cotidianos como abrir una cuenta de ahorro,domiciliar los recibos o realizar las pequeñas compras diarias contribuyen a una sociedad más equitativa y un planeta más limpio.
El banco, además, colabora con organizaciones sociales activas en los sectores donde trabaja el banco: Amigos de la Tierra, Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, Fundación ONCE, Fundación Ecología y Desarrollo, Greenpeace, IDEAS, Intermón Oxfam, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, SEO/BirdLife, SETEM, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y WWF/Adena.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presenta el primer coche `Seat eléctrico´
14/1/2009
| Nacional | Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, acompañado por el presidente del Consejo de Administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, y por el presidente de Seat, Erich Schmitt, ha presidiso en el Centro Técnico de Seat, en Martorell, la presentación pública del modelo Seat León TwinDrive Ecomotive, el primer coche eléctrico de la marca.
|
Portugal inaugura la mayor planta de energía fotovoltaica del mundo
14/1/2009
| Internacional |
|