martes, 17 de noviembre de 2009
PLAN DE EFICIENCIA ENERGETICA
Ver presentación.
jueves, 10 de septiembre de 2009
"Eficiencia Energética frente al Cambio Climático, Solución CO2zero" en el Club Levante
Organizan:
Asociación Nuestro Bosque y Club Levante
Eficiencia energética frente al cambio climático: Solución CO2zero
Gestionan:
El objetivo de la jornada es la concienciación de las empresas,
su responsabilidad con el cambio climático y como abordarlo.
Lugar de celebración: Club Levante
Dirección: C/Traginers 7, Polígono Vara de Quart, 46014, Valencia
Fecha: 15 de septiembre de 2009
Hora: 19:15 a 21:30
Programación de la jornada
1. “Normas europeas de voluntario cumplimiento: Solución CO2zero”
Soledad Aycart: Directora de Programa, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino,
Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático. 20’
2. “Cambio climático y su repercusión industrial”
Eduardo Gilabert, Catedrático de la UPV Campus Alcoi 15’
3. “Responsabilidad Social Corporativa”
Ofelia Santiago, Directora General de Santiago Consultores, líder en Gestión Estratégica
de Empresas y Desarrollo de Capital Humano Especializado en R.S.C. 15’
4. “Solución CO2zero”
Josep Albinyana: Empresario y Project Manager, Consulto Delegado de CO2zero,
primera Acreditación que certifica el cálculo, las compensaciones y reducciones
de las emisiones de CO2 de las empresas. 30’
5. “Caso de éxito en la aplicación de la Solución CO2zero: Germaine de Capuccini”
Oscar Rico: Responsable de Calidad y Medio Ambiente de Germaine de Capuccini. 15’
6. Ruegos y preguntas
Colaboradores:
Puede inscribirse de forma gratuita a la jornada a través de la página web de inverbosques con enlace directo en el blog o en www.CO2Zero.es/jornadas.html
o llamando a CO2zero: 660 414506 o 902 74 74 46, preguntar por Jose Luis Martí
Los esperamos...
Un abrazo.
lunes, 7 de septiembre de 2009
El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética
7/9/2009
Nacional
Pablo Ruiz
redaccion@ambientum.com
El Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética, llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Industria y Comercio, con validez durante el periodo 2008-2011, al cabo de un año de su aprobación ya está muy avanzado. Este plan viene incluido dentro del Plan E.
De las 31 tareas previstas en un principio, 17 de ellas ya están aplicadas completamente y 10 están en ejecución. Con las medidas aplicadas se ahorrarán unas 4.632 ktep en los próximos 12 meses, lo que equivale al 75% de los ahorros anuales objetivos del Plan. Entre las medidas más importantes se podrían destacar por su importancia
Proyecto Piloto de Coche Eléctrico MOVELE
Con esta medida se pretende poner en circulación para el año 2010 un total de 2.000 vehículos eléctricos. También hay que proceder a la instalación de una infraestructura de recarga de estas vehículos dentro de entornos urbanos. Las ayudas para la compra de este tipo de coches ya se iniciaron el pasado mes de julio, con un presupuesto de 8 millones de euros.
Reparto masivo de lámparas de bajo consumo (LBC)
El envío de vales de regalo con la factura de la electricidad está siendo todo un éxito. Actualmente ya se han recogido 4.5 millones de bombillas y el ritmo de canje de vales es de unos 100.000 diarios. Con todas las bombillas repartidas hasta ahora se estima un ahorro de 375 GWh anuales, lo equivalente al consumo de más de 95.000 hogares, y evita la emisión de 150.000 toneladas de CO2 al año.
Reducción del 10% del consumo eléctrico de la AGE
La sede del Ministerio de Industria lleva aplicando en las oficinas de la Administración General del Estado medidas desde 2007. Éstas, están centradas principalmente en el cambio de iluminación, instalando lámparas de bajo consumo y detectores de presencia, con un ahorro del consumo del 50%.
jueves, 26 de febrero de 2009
17/02/2009
Andalucía |
MI corazón con el bosque
"Mi corazón con el Bosque" es una campaña que relaciona los beneficios del monte para prevenir enfermedades del corazón
OFOR en colaboración con el Ministerio de Sanidad y varias Comunidades Autónomas han elaborado una campaña de sensibilización dirigida a la población, en la que se relaciona la idea de que los montes y las actividades de ocio ligadas a ellos tienen un beneficio directo para la prevención de enfermedades del corazón.
Los bosques son al mismo tiempo productores y renovadores del oxígeno atmosférico, gran farmacopea de productos homeopáticos y un excelente gimnasio barato y adaptable a las necesidades de cualquier deportista.
Con este proyecto se pretende poner en marcha una campaña basada en la promoción de hábitos saludables, fomentando entre la población un mayor contacto con la naturaleza que ayude a prevenir las enfermedades de cardiopatía isquémica. Se han diseñando tres modelos de folletos divulgativos que se repartirán en los Espacios Naturales de Castilla y León, Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña. En ellos se enumeran las diferentes enfermedades del corazón y los consejos para prevenirlas en un contacto directo con la naturaleza y los bosques.
Esta acción pretende ser otro punto de apoyo para promover que la población sea consciente de la importancia que tiene tanto conservar el entorno natural como aprovechar las posibilidades que ofrecen los bosques de una forma sostenible y saludable. Se plantea así una campaña para que la población conozca los recursos que le ofrecen los bosques locales para mejorar su salud. Es, por tanto, una acción divulgativa que de forma indirecta transmite una sensibilización medioambiental.
viernes, 20 de febrero de 2009
Primer taller Co2zero en la Universidad Politécnica de Valencia
Primer taller Co2zero en la Universidad Politécnica de Valencia
Martes, 17 febrero, 2009 5:39 PM
Actuar en beneficio de todos merece un reconocimiento
CO2zero es un proyecto a través del cual las empresas obtienen una “Acreditación”, que garantiza que están compensando el CO2 que emiten y que se han comprometido a realizar las acciones necesarias para promover la reducción de dichas emisiones Calculamos cuánto CO2 emite su empresa
Le informamos cómo compensar sus emisiones de CO2Podemos reducir su dependencia energética hasta un 20%
Conseguimos importantes ahorros en costes y altas rentabilidades de las inversiones en compensación
Ayudamos a mejorar su imagen en el mercado. Le posicionamos en un mercado ecológico e innovador. Conseguimos adaptarle al mercado del futuro
¿Quiere ser una empresa socialmente responsable? ¿Quiere mejorar su imagen corporativa?
Infórmese en el Primer Taller CO2zeroCon el respaldo de:
Cómo ser más responsable y energéticamente eficiente con la SOLUCIÓN CO2zero
El objetivo del Taller es aprender a calcular las emisiones de CO2 que se emiten, para
reducirlas consiguiendo ahorros en la tarifa eléctrica; también, la forma de convertir las
acciones de compensación en inversiones rentables y, todo ello, dentro del marco de la
responsabilidad social corporativa.
Lugar:Universidad Politécnica de Valencia
Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8G, Acceso A, 4ªplanta
Sala: INNOVA Fecha: 25 de febrero de 2009Horario:09:00 a 20:00 horas Programación del Taller09:00h. -09:45h.:“Una verdad incómoda” (45 min.)
Impartido por el Doctor Enrique Cabrera Rochera09:45h. -10:00h.: Cofeebreak (15 minutos)
10:00h. -13:00h.: Solución CO2zero (3 horas)
Exposición práctica y personalizada sobre la solución C02zero, Josep Albinyana Explicación sobre los conceptos generales de la certificación C02zero, Josep Albinyana . Cómo calcular las emisiones de C02 de su empresa, Enrique Rivas Cálculo económico de las compensaciones de C02 y posibilidades de retorno como inversión
en maderas nobles, Eduardo de Luca Cómo reducir el consumo eléctrico. Demostración práctica y cálculo estimativo del ahorro eléctrico por empresas, Vicente Rodilla, CYS Domótica Cómo reducir el consumo de gasoil por combustión en procesos industriales, F. J. Falcó Encuentre beneficios extra con un proyecto de reducción de gastos, EmidgioGarcía13:00h. -15:00 h.: Descanso para comer (2 horas)
15:00h. -18:00h.: Responsabilidad Social Corporativa (3 horas)
Ofelia Santiago, Directora de Santiago Consultores
¿Qué es la responsabilidad social corporativa?
Cuándo una empresa es socialmente responsable?
Compromisos de la RSC La empresa socialmente irresponsable Medidas sociales y medioambientales a implantar
¿Cómo comenzar?
18:00h. -18:30h.: Valor añadido de empresas Co2zero (30 minutos)
Óscar Rico, Responsable de Medio Ambiente de Germaine de Capuccini Empleados responsables: mayor productividad, menor coste energético Certificados de calidad e imagen corporativa como arma publicitaria18:30h. –19:30h.: Ruegos y preguntas Más información e inscripciones en:
www.co2zero.es/talleresówww.innovateca.esTeléfono de consulta: 902 74 74 46
Asociación Nuestro Bosque y AVANT i+e organizan el primer Taller CO2zero Colaboradores:
Ajuntamentd'Alzira
Para confirmar asistencia puede ponerse en contacto con inverbosques.es 660 41 45 06
Una placa de hielo de 14.000 km. se desprende de la Antártida | |||||||
| 18/2/2009 | |||||||
| |||||||
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. LEY 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. BOE 255, de 24 de octubre de 2007
LEY 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. BOE 255, de 24
de octubre de 2007
Esta ley regula la responsabilidad de los operadores, que desempeñen una actividad
económica o profesional, para prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales, de
conformidad con el artículo 45 de la Constitución y con los principios de prevención y de que
«quien contamina paga».
Ámbito de aplicación:
1. Daños medioambientales y amenazas inminentes de que tales daños ocurran, cuando
hayan sido causados por las actividades económicas o profesionales enumeradas en el
anexo III, aunque no exista dolo, culpa o negligencia.
2. Esta ley también se aplicará a los daños medioambientales y a las amenazas inminentes
de que tales daños ocurran, cuando hayan sido causados por las actividades económicas o
profesionales distintas de las enumeradas en el anexo III, en los siguientes términos:
a) Cuando medie dolo, culpa o negligencia, serán exigibles las medidas de prevención, de
evitación y de reparación.
b) Cuando no medie dolo, culpa o negligencia, serán exigibles las medidas de prevención y
de evitación.
3. Esta Ley sólo se aplicará a los daños medioambientales, o a la amenaza inminente de
tales daños, causados por una contaminación de carácter difuso, cuando sea posible
establecer un vínculo causal entre los daños y las actividades de operadores concretos.
ANEXO III
1. La explotación de instalaciones sujetas a una autorización de conformidad con la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Esto incluye todas las actividades enumeradas en su anexo I. Igualmente incluye cualesquiera otras actividades y establecimientos sujetos al ámbito de aplicación del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
2. Las actividades de gestión de residuos, como la recogida, el transporte, la recuperación y la
eliminación de residuos y de residuos peligrosos, así como la supervisión de tales actividades.
3. Todos los vertidos en aguas interiores superficiales sujetas a autorización.
4. Todos los vertidos en las aguas subterráneas sujetas a autorización.
5. Todos los vertidos en aguas interiores y mar territorial sujetos a autorización.
6. El vertido o la inyección de contaminantes en aguas superficiales o subterráneas sujetas a permiso, autorización o registro.
7. La captación y el represamiento de aguas sujetos a autorización.
8. La fabricación, utilización, almacenamiento, transformación, embotellado, liberación en el medio ambiente y transporte in situ de:
a) Las sustancias peligrosas.
b) Los preparados peligrosos.
c) Los productos fitosanitarios.
d) Los biocidas.
9. El transporte por carretera, por ferrocarril, por vías fluviales, marítimo o aéreo de mercancías
peligrosas o contaminantes.
10. La explotación de instalaciones que, estando sujetas a autorización de conformidad con la directiva 84/360/CEE del Consejo, de 28 de junio de 1994, relativa a la lucha contra la contaminación atmosférica
procedente de las instalaciones industriales en relación con la liberación a la atmósfera de alguna de las sustancias contaminantes reguladas por la directiva mencionada, requieren una autorización de conformidad con la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
11. Toda utilización confinada, incluido el transporte, de microorganismos modificados genéticamente.
12. Toda liberación intencional en el medio ambiente, transporte y comercialización de organismos modificados genéticamente.
13. El traslado transfronterizo de residuos dentro, hacia o desde la Unión Europea sujeto a autorización o prohibido.
14. La gestión de los residuos de las industrias extractivas.
Ámbito temporal: Esta ley no será de aplicación a los daños medioambientales si han
transcurrido más de treinta años desde que tuvo lugar la emisión, el suceso o el incidente
que los causó. El plazo se computará desde el día en el que haya terminado por completo
o se haya producido por última vez la emisión, el suceso o el incidente causante del daño.
Energía, economía y medio ambientese dan cita en Murcia | |||||||
| 9/2/2009 | |||||||
| |||||||
España contribuye a la lucha contrael hambre | |||||||
| 9/2/2009 | |||||||
| |||||||
martes, 27 de enero de 2009
El aire que respiramos en la oficina está cinco veces máscontaminado que el del exterior | |||||||
| 27/1/2009 | |||||||
| |||||||
Algunos países retiran la sal `quitanieves´ por su daño ambiental | |||||||
| 16/01/2009 | |||||||
| |||||||
Por Stephen Leahy
UXBRIDGE, Canadá, ene (IPS) - Las emisiones de dióxido de carbono deben alcanzar un techo en menos de 10 años y entonces iniciar un rápido declive a casi cero para 2050 si se quiere impedir una catastrófica transformación del clima, alerta un nuevo informe.
Las emisiones de dióxido de carbono de hecho necesitan "pasar a ser negativas", esto es, más absorbidas que emitidas, durante la segunda mitad de este siglo, según el estudio "State of the World 2009: Into a Warming World" (Estado del mundo 2009: Hacia un mundo recalentado", divulgado este mes por el ambientalista Worldwatch Institute (WI), con sede en Estados Unidos.
Éste "será un año crucial para tratar el cambio climático", dijo a IPS el presidente del WI, Christopher Flavin. "La humanidad sufrirá un grave peligro si no nos movemos adelante ahora".
El cambio climático está ocurriendo más rápido y con más impacto de lo que había sido pronosticado, concluye el trabajo, realizado todos los años por el instituto.
Incluso un recalentamiento adicional de dos grados centígrados supondría riesgos inaceptables para sistemas naturales y humanos clave, alertó el científico W.L Hare, uno de los 47 contribuyentes del trabajo.
Aunque parece leve, un aumento así causaría una significativa pérdida de especies, grandes reducciones en la capacidad de producción de alimentos de los países en desarrollo, severos problemas de agua para cientos de millones de personas y una significativa elevación del nivel del mar, así como inundaciones costeras.
"Necesitamos dar un gran paso adelante hacia un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático este año", dijo Flavin.
La comunidad internacional se reunirá en diciembre de este año en Copenhague para crear un más enfático tratado sobre cambio climático. Sin embargo, los gobiernos carecen de coraje sobre este tema, y hay "poderosos intereses creados que le temen al cambio", agregó.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) tendrán que jugar un "importante papel" en asegurar que se concrete un significativo acuerdo internacional.
"Las ONG tienen un papel extremadamente importante en presionar a los gobiernos para que actúen", dijo Flavin.
La sociedad civil mundial, desde las organizaciones hasta las causas de personas individuales, están proveyendo el tan necesitado liderazgo sobre temas importantes, indicó Paul Hawken, ambientalista y autor del libro "Blessed Unrest" (Bendito descontento), sobre la sociedad civil como el mayor movimiento de la historia.
"Las ONG son el oxígeno que la sociedad civil necesita para crecer y adaptarse al cambio", dijo Hawken a IPS.
Este liderazgo se basa en el poder de ideas que poseen valores consistentes y éticos sobre la restauración del ambiente y la promoción de la justicia social, añadió.
A fines de este mes, el Foro Social Mundial realizará su novena reunión anual, esta vez en la nororiental ciudad brasileña de Belem, atrayendo a activistas de más de 1.000 organizaciones de 130 países. Se espera que la biodiversidad y el cambio climático tengan un lugar preponderante en la agenda.
Por muchos años, las ONG eran la única fuente de información sobre cómo crear una sociedad sostenible, dijo Hawken.
Las instituciones formales como los gobiernos, que proveen estabilidad social, cambian en forma muy lenta. Las ONG son ágiles, abiertas al cambio y a nuevas ideas. "Sin embargo, sólo son efectivas cuando sus ideas son asumidas por una parte más grande de la sociedad", indicó.
WI, junto a muchas otras ONG, llama a los países ricos como Estados Unidos, principales responsables de las liberaciones de carbono, no sólo a aceptar grandes reducciones en las emisiones, sino además proveer tecnología y financiamiento a los países más pobres.
Se espera que el nuevo gobierno de Estados Unidos, presidido por Barack Obama, apoye importantes reducciones de las emisiones, pero eso no es suficiente, sostuvo Flavin.
"Estados Unidos no ha entendido todavía que tendrá que proveer miles de millones de dólares para ayudar a los países pobres a que protejan sus bosques tropicales", afirmó. (FIN/2009)
La industria ingresa más de 400 millones por la venta masiva de CO2
Las empresas comercializan los derechos de emisión que recibieron gratis del Gobierno - El sistema incentiva los paros en las fábricas para obtener liquidez
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 19/01/2009
Qué ironía. Durante años la industria ha presionado contra la limitación de emisiones de dióxido de carbono que imponía el Protocolo de Kioto. Sin embargo, al cumplirse el primer año de entrada en vigor del protocolo, la industria pesada, especialmente la ligada al sector de la construcción (azulejeras, ladrilleras, cementeras...), ha vendido los derechos de emisión de entre 20 y 25 millones de toneladas, con lo que han ingresado entre 400 y 500 millones de euros, según la estimación de Ismael Romeo, director general de Sendeco2, la bolsa española de CO2.
Los compradores han sido sobre todo firmas energéticas e inversores
El cálculo es necesariamente aproximado, porque las compraventas son anónimas, pero todas las fuentes consultadas coinciden en que la industria ha paliado la falta de liquidez y de crédito con la venta masiva de derechos de emisión que recibieron gratis del Gobierno. La industria ha vendido a empresas energéticas (eléctricas o refinerías) e inversores internacionales, principalmente.
Romeo afirma: "La industria es excedentaria de derechos de emisión y más en tiempo de crisis y de bajada de producción, con empresas que han cerrado o que están hibernando. A eso se le suma la dificultad de acceso al crédito. Por eso han acudido masivamente a la venta de derechos de CO2".
Jordi Ortega, del grupo de trabajo de cambio climático de la Universidad Carlos III, coincide: "La crisis de liquidez del sector financiero convierte las emisiones en una fuente para lograr liquidez. Es mucho más rentable vender emisiones al contado que pedir un préstamo".
En abril pasado, el Ministerio de Medio Ambiente repartió unos 100 millones de toneladas de CO2 entre 1.056 instalaciones industriales. Ése era el dióxido de carbono que podían emitir gratis dentro del reparto de la UE para cumplir Kioto. "Las asignaciones del dióxido de carbono en el periodo 2008-2012 fueron inferiores a las asignadas en 2005, pero muy por encima, no sólo de las emisiones de 2005, sino sobre las expectativas de incremento del producto interior bruto", explica Ortega: "Ha habido un error al asignar las emisiones, se debía haber hecho en función de la producción. No podemos primar a empresas que cierran y despiden a gente y que encima se lucran".
La previsión no podía andar más errada y la actividad de las fábricas se ha hundido. Según el Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial en noviembre cayó un 15,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Los ecologistas siempre denunciaron que esa asignación fue demasiado generosa con la industria y que por eso el mercado de CO2 no reducirá las emisiones. La idea original del mercado era que las empresas invirtieran en tecnología para emitir menos y vender las emisiones, no que pudieran llegar a cerrar para vender el derecho de emisión.
Como sobra CO2 y falta crédito, Sendeco2 ha tramitado numerosas peticiones de venta de derechos, especialmente de sectores muy atomizados, sin posibilidad de reconversión ni de inversión (como las ladrilleras). Uno de los mejores ejemplos está en Bailén (Jaén), donde hay 38 instalaciones afectadas por el Protocolo de Kioto. Son empresas pequeñas que, con la crisis del ladrillo, funcionan al ralentí. Cuando Sendeco2 dio allí una charla para explicar las posibilidades que ofrecía la venta de derechos, la mayoría se apuntaron. Algunas han evitado el cierre y mantenido una actividad testimonial para poder vender los derechos de emisión, ya que los perderían si suspendieran pagos, según fuentes del sector. Lo mismo ha ocurrido en zonas como Castellón o Toledo, que concentran actividad industrial contaminante.
Además, las empresas españolas partían con ventaja porque España fue de los primeros países en asignar sus derechos en la UE. En primavera y verano, cuando la crisis no parecía tan grave y se pensaba que faltarían derechos, muchos pudieron vender antes que las empresas de otros países europeos. El precio de la tonelada de CO2 llegó entonces a los 29 euros, y ahora se ha desplomado -el viernes cerró a 11,8 euros-. El exceso de oferta amenaza con hundir el valor de la tonelada, aunque no a los niveles de 2007, cuando era gratis porque los derechos de emisión para el periodo de 2005 a 2007 caducaban.
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, explicaba a finales de 2008 a este diario que la crisis provocaría una bajada de emisiones en el sector industrial: "Habrá más liquidez de derechos y, por tanto, una caída del precio de la tonelada". Ribera afirmó que el Gobierno vigilaría ese costo, pero admitió que "no existe capacidad de reacción", porque legalmente el Ejecutivo no puede recortar la asignación. El problema del descenso del valor del CO
2 es que puede condicionar la política energética y lastrar la lucha contra el cambio climático. En 2007, cuando se desplomó el precio, las eléctricas no tuvieron problema en poner en marcha las centrales de carbón -pese a ser más contaminantes- para producir electricidad.
En 2008, con el precio del petróleo y del CO2 por las nubes durante la primera mitad del año, las emisiones del sector eléctrico han bajado un 16%, según WWF/Adena. Unas cifras que, cuando se sumen a la bajada industrial y del transporte (el consumo de gasolina se ha reducido un 6% en octubre) llevarán a que España haya experimentado en 2008 un descenso brusco de emisiones.
La industria admite que puede haber esa venta masiva de derechos de emisión, pero con matices. Aniceto Zaragoza, director de Oficemen, la patronal del cemento, señala: "Puede ser e parte irónico que la industria venda CO2 para financiarse. Pero no todo el CO
2 que sobra se debe al descenso de producción. En el sector del cemento hemos invertido 600 millones para implantar procesos más eficientes y eso reduce las emisiones. Ya quisiéramos que faltasen derechos y tener que comprar porque eso supondría que la producción se ha recuperado". Un escenario que sigue muy lejos.
Un mercado fallido
- Medio Ambiente repartió 100 millones de toneladas de CO2 en derechos de emisión en abril entre 1.056 industrias (ladrilleras, azulejeras, cementeras, papeleras...).
- Con la crisis y la falta de crédito, las empresas han vendido más de 20 millones de toneladas a eléctricas e intermediarios por más de 400 millones. Algunas han llegado a parar la producción para vender derechos.
- Tras años de presiones contra Kioto, la industria ha encontrado en el CO2 una forma de aliviar la crisis.
- El exceso de oferta amenaza con hundir el precio del CO2, que estaba a 29 euros en julio y ahora ronda los 12 euros.
- El Gobierno afirma que ya no puede recortar la asignación a la industria, que tiene derechos hasta 2012.
Burgos. L'Oreal se propone ser neutra en emisiones de CO2 antes de 2015
Con el fin de alcanzar el objetivo 2015 de 'CO2 neutro', L'Oreal contempla también actuaciones relacionadas con la energía eólica. Según la empresa ya se están estudiando las diferentes posibilidades y previsiblemente antes de 2010 ya se pueda producir energía eléctrica a través de algunos de los parques eólicos.
La fabrica L'Oreal en Burgos se ha propuesto alcanzar en 2015 la neutralidad en emisiones de CO2 y para ello ha diseñado una línea de actuaciones dirigidas no solo a la reducción del consumo energético a través de una mayor eficiencia de los métodos tradicionales de producción de energía, sino también, y especialmente, centradas en el incremento de la producción energética propia.
Según explicó el director general de Comunicaciones de la empresa, Miguel Ángel Castellanos, la fábrica ya viene realizando este tipo de proyectos desde hace años enmarcados en la política de la empresa a nivel mundial. En este sentido, recordó que la planta burgalesa cuenta ya con unos paneles solares que solo durante el pasado ejercicio alcanzó una producción de 300.000 kilowatios /hora.
Otra proyecto que ya está en funcionamiento desde hace unas semanas es la apertura de una central de biomasa que permite calentar uno de los edificios, y se prevé construir una central mas para la producción de vapor y de agua caliente.
Con el fin de alcanzar el objetivo 2015 de 'CO2 neutro', L'Oreal contempla también actuaciones relacionadas con la energía eólica. Castellanos adelantó que ya se están estudiando las diferentes posibilidades y previsiblemente antes de 2010 ya se pueda producir energía eléctrica a través de algunos de los parques eólicos.
No obstante, el portavoz de la fábrica en Burgos subrayó uno de los proyectos vinculado a la geotermia consistente en el aprovechamiento del lago de agua caliente que se encuentra bajo las instalaciones de la factoría, a unos1.050 ó 1.200 metros de profundidad y con una temperatura que oscila entre los 84 y los 895 grados.
"Si fuéramos capaces de absorber ese agua nos permitiría utilizarla para nuestros procesos, pero se trata de un proyecto de gran inversión dada la profundidad a la que se encuentra el lago, expuso Castellanos.
El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, que visitó hoy la planta, ubicada en el Polígono Industrial de Villalonquejar, mostró todo el apoyo municipal en este proyecto cuya inversión ronda los 25 millones de euros. En opinión de Aparicio "L'Oreal es una empresa de referencia en la industria burgalesa no solo por lo que supone de calidad en su producción sino porque es el tipo de industria que nos gustaría predominase en Burgos, vinculada al desarrollo, la investigación y el avance tecnológico, así como a la proyección internacional, la diversificación, la expansión de puestos de alta calidad laboral y el desarrollo sostenible en los procesos de producción".
Por su parte, la empresa manifestó su confianza en ese apoyo ofrecido por el alcalde puesto que "siempre han demostrado una especial sensibilidad hacia nuestra empresa a la hora de facilitar el desarrollo de estos proyectos".
fuente: EP
Descubrir las tramas del reporterismo ambiental | |||||||
| 22/1/2009 | |||||||
| |||||||
El Hidrógeno y las Pilas de Combustible se dan cita en Sevilla en febrero | |||||||
| 23/1/2009 | |||||||
| |||||||
Oceana afirma que los ecosistemas marinos intactos no llegan al 5% | |||||||
| 23/1/2009 | |||||||
| |||||||
Fuente: Agencias | |||||||
El aumento de las temperaturas diezma la riqueza forestal en el noroeste de EE.UU.
Washington, 22 ene (EFE).- La sequía y el aumento regional de las temperaturas son los principales factores de la mortandad de árboles que sufren los bosques del extremo noroccidental de Estados Unidos, asegura un estudio difundido hoy por la revista Science. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Noticias relacionadas
- La UICN pide que se reduzca el número de turistas en las Galápagos
- El temporal remite mientras Navarra y el País Vasco vigilan el nivel de sus ríos
- Las lluvias elevan el nivel de los embalses hasta el 50,9% de su capacidad
- El Nervión provoca la alarma en Basauri y el Butrón podría desbordarse
- Más noticias sobre Naturaleza
Los estados más afectados son Oregón y Washington, pero el problema también se ha manifestado en los de California, Arizona, Colorado, Nuevo México y la provincia canadiense de Columbia Británica.
Según los científicos, el aumento persistente de la mortalidad causará en última instancia una reducción del 50 por ciento en la edad de los árboles, en su tamaño y finalmente la desaparición abrupta de muchos bosques.
El fenómeno ha estado ocurriendo en todas las elevaciones, en árboles de diversos tamaños y especies, indica la investigación.
"Es posible que estemos hablando de una mortalidad anual de los árboles que va del 1 por ciento al 2 por ciento. Sin embargo, con el tiempo los números pequeños se acumulan y las implicaciones para los bosques y el ambiente son enormes", señaló Mark Harmon, profesor de ecología forestal de la Universidad estatal de Oregón.
Otra preocupación es el hecho de que al aumentar la muerte de los árboles, los bosques reducidos absorberán menos dióxido de carbono y agregarán más gases invernadero en la atmósfera.
Eso, a su vez, podría provocar mayores niveles de calentamiento atmosférico, explica el estudio.
Además de la sequía y las mayores temperaturas regionales, otras causas de la deforestación son los ataques de insectos, los incendios, la fragmentación y la contaminación aérea.
Pero en el estudio, en bosques con especies de más de 200 años, se consideraron todos esos factores y fueron descartados como causa dominante de la muerte de los árboles a largo plazo.
Los incendios forestales o las epidemias de insectos que matan muchos árboles son los que captan la mayor parte de los titulares, indicó Harmon.
Sin embargo, agregó, "lo que hemos estudiado ahora son cambios mucho más lentos y difíciles de identificar los cuales, a largo plazo, son extremadamente importantes".
Lanzado el satélite japonés Ibuki que estudiará los gases de efecto invernadero
Tokio, 23 ene (EFE).- Un cohete japonés fue lanzado hoy desde el centro espacial de Tanegashima, en Kagoshima (sur de Japón), con el satélite "Ibuki", el primero de ese tipo que estudiará desde el espacio los gases de efecto invernadero, informó la agencia Kyodo. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Noticias relacionadas
El cohete "H-2A", fabricado por Mitsubishi Heavy Industries, fue lanzado a primera hora de esta tarde, hora japonesa, con el "Ibuki" y otros siete pequeños satélites a bordo.
Según informó la Agencia para la Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), el "Ibuki" se encargará durante cinco años de estudiar la concentración en la atmósfera de la tierra de los gases que causan el efecto invernadero.
El satélite, según JAXA y Mitsubishi Heavy, podrá desempeñar un papel importante en la lucha contra el calentamiento global pues será el primero de ese tipo que estudiará esos gases contaminantes desde la atmósfera.
El "Ibuki" orbitará la Tierra a una altura de 666 kilómetros, desde la que obtendrá datos cada tres días sobre las concentraciones de dióxido de carbono y metano en un total de 56.000 puntos del globo durante cinco años.
Además, el cohete lleva a bordo otros siete pequeños satélites, seis de los cuales que han sido desarrollados por empresas privadas o universidades y el otro por JAXA para estudiar funciones de comunicaciones.
Este lanzamiento estaba previsto para dos días antes, pero tuvo que ser retrasado debido al mal tiempo.
La huerta valenciana ‘saca los dientes' a Camps | ||||
|
ocho años se han destruido más de 12 millones de cultivos. El ‘plan de rescate' de las huertas del presidente Camps no convence a los agricultores, revueltos contra la Generalitat. Por Eva San Martín
El plan para cambiar el modelo de huertas valenciano le trae más de un dolor de cabeza al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Desde que el líder popular decidiera poner en marcha su Plan de Acción Territorial de la Huerta las voces críticas no dejan de sonar. La postura más beligerante es la que procede de los propios implicados: los agricultores. | ||||
| ”A este ritmo, la huerta valenciana desaparecerá en los próximos 20 años”, alega Antonio Montiel, presidente de la plataforma Per l`Horta, que reúne a los principales afectados. Los trabajadores creen que hay que actuar para frenar el deterioro del campo valenciano, pero insisten en que la medida de Camps es | ||||
“insuficiente”. Entre otras actuaciones, echan de menos que la norma no acompañe la financiación que defienden para sus huertas. Aunque Camps incluyó el plan de la huerta (que puede consultarse completo aquí) en sus compromisos | ||||
| Una vivienda campestre. / C.G.V. | electorales de la anterior | |||
legislatura, no fue hasta el pasado junio cuando era presentado por la Conselleria de Medio Ambiente. Por eso ahora los afectados no entienden por qué el Gobierno valenciano no amplía el plazo para presentar alegaciones a su norma, como piden. | ||||
| El campo histórico afectado por la remodelación se extiende a lo largo de casi 23.000 hectáreas de terreno, repartidas en 40 municipios. No obstante, los cálculos más pesimistas, | |||
| calculan que tras la destrucción de huertas “experimentadas en los últimos ocho años”, no quedarían más de 12.000 distribuidas en 34 localidades. Es precisamente en ellas, donde la Generalitat pugna por vertebrar su plan, que pretende “garantizar la continuidad de la actividad agrícola”, detallan los técnicos que redactan la norma, con medidas como “potenciar su uso | ||||
| público-recreativo”, según señala la conselleria. Entre las fincas afectadas están los terrenos históricos de Safranar y las conocidas huertas de Alboraia o de Nou Mil·leni de Catarrosa. | |||
Las nuevas carreteras atraviesan las fincas Otros colectivos, como el representado por los geógrafos, a lertan de las lagunas que encuentran en un documento que debiera nacer con la vocación conciliadora. “¿Cómo se integrarán [en el nuevo plan] las infraestructuras de comunicación planificadas desde hace tiempo?”, se pregunta José Vicente Sánchez, en el blog de debate abierto por el colectivo. Otra de las dudas repetidas es la dificultad no resuelta de cómo va afectar la norma a los suelos urbanizables que ya cuentan con planeamiento urbanísticos propio, de sus ayuntamientos. Para el representante de CC OO en la región, José Martínez, existe aún una postura reconciliadora con la que pretende enterrar los sables: que las nuevas huertas de Camps generen empleo. "Una de las múltiples posibilidades está en la agricultura ecológica", apostilla.
| ||||