martes, 17 de noviembre de 2009

PLAN DE EFICIENCIA ENERGETICA

Estamos asesorando y proporcionando los estudios energéticos para los proyectos con instalaciones LEDS y sistemas econectrics.
Ver presentación.

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Eficiencia Energética frente al Cambio Climático, Solución CO2zero" en el Club Levante

Les informamos e invitamos a la presentación de: "Eficiencia Energética frente al Cambio Climático, Solución CO2zero" en el Club Levante en Valencia, el próximo Martes 15 de Septiembre a las 19:00 horas. Podéis invitar a las empresas interesadas y hacer extensible esta invitación a quienes crean oportuno.


Organizan:
Asociación Nuestro Bosque y Club Levante
Eficiencia energética frente al cambio climático: Solución CO2zero
Gestionan:
El objetivo de la jornada es la concienciación de las empresas,
su responsabilidad con el cambio climático y como abordarlo.
Lugar de celebración: Club Levante
Dirección: C/Traginers 7, Polígono Vara de Quart, 46014, Valencia
Fecha: 15 de septiembre de 2009
Hora: 19:15 a 21:30
Programación de la jornada
1. “Normas europeas de voluntario cumplimiento: Solución CO2zero”
Soledad Aycart: Directora de Programa, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino,
Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático. 20’
2. “Cambio climático y su repercusión industrial”
Eduardo Gilabert, Catedrático de la UPV Campus Alcoi 15’
3. “Responsabilidad Social Corporativa”
Ofelia Santiago, Directora General de Santiago Consultores, líder en Gestión Estratégica
de Empresas y Desarrollo de Capital Humano Especializado en R.S.C. 15’
4. “Solución CO2zero”
Josep Albinyana: Empresario y Project Manager, Consulto Delegado de CO2zero,
primera Acreditación que certifica el cálculo, las compensaciones y reducciones
de las emisiones de CO2 de las empresas. 30’
5. “Caso de éxito en la aplicación de la Solución CO2zero: Germaine de Capuccini”
Oscar Rico: Responsable de Calidad y Medio Ambiente de Germaine de Capuccini. 15’
6. Ruegos y preguntas
Colaboradores:
Puede inscribirse de forma gratuita a la jornada a través de la página web de inverbosques con enlace directo en el blog o en www.CO2Zero.es/jornadas.html
o llamando a CO2zero: 660 414506 o 902 74 74 46, preguntar por Jose Luis Martí

Los esperamos...

Un abrazo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética logra el 75% de los ahorros anuales previstos
7/9/2009
Nacional

Pablo Ruiz
redaccion@ambientum.com
El Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética, llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Industria y Comercio, con validez durante el periodo 2008-2011, al cabo de un año de su aprobación ya está muy avanzado. Este plan viene incluido dentro del Plan E.
De las 31 tareas previstas en un principio, 17 de ellas ya están aplicadas completamente y 10 están en ejecución. Con las medidas aplicadas se ahorrarán unas 4.632 ktep en los próximos 12 meses, lo que equivale al 75% de los ahorros anuales objetivos del Plan. Entre las medidas más importantes se podrían destacar por su importancia
Proyecto Piloto de Coche Eléctrico MOVELE
Con esta medida se pretende poner en circulación para el año 2010 un total de 2.000 vehículos eléctricos. También hay que proceder a la instalación de una infraestructura de recarga de estas vehículos dentro de entornos urbanos. Las ayudas para la compra de este tipo de coches ya se iniciaron el pasado mes de julio, con un presupuesto de 8 millones de euros.
Reparto masivo de lámparas de bajo consumo (LBC)
El envío de vales de regalo con la factura de la electricidad está siendo todo un éxito. Actualmente ya se han recogido 4.5 millones de bombillas y el ritmo de canje de vales es de unos 100.000 diarios. Con todas las bombillas repartidas hasta ahora se estima un ahorro de 375 GWh anuales, lo equivalente al consumo de más de 95.000 hogares, y evita la emisión de 150.000 toneladas de CO2 al año.
Reducción del 10% del consumo eléctrico de la AGE
La sede del Ministerio de Industria lleva aplicando en las oficinas de la Administración General del Estado medidas desde 2007. Éstas, están centradas principalmente en el cambio de iluminación, instalando lámparas de bajo consumo y detectores de presencia, con un ahorro del consumo del 50%.

jueves, 26 de febrero de 2009

'Mi corazón con el bosque'
17/02/2009
Andalucía |
MI corazón con el bosque

"Mi corazón con el Bosque" es una campaña que relaciona los beneficios del monte para prevenir enfermedades del corazón

OFOR en colaboración con el Ministerio de Sanidad y varias Comunidades Autónomas han elaborado una campaña de sensibilización dirigida a la población, en la que se relaciona la idea de que los montes y las actividades de ocio ligadas a ellos tienen un beneficio directo para la prevención de enfermedades del corazón.

Los bosques son al mismo tiempo productores y renovadores del oxígeno atmosférico, gran farmacopea de productos homeopáticos y un excelente gimnasio barato y adaptable a las necesidades de cualquier deportista.

Con este proyecto se pretende poner en marcha una campaña basada en la promoción de hábitos saludables, fomentando entre la población un mayor contacto con la naturaleza que ayude a prevenir las enfermedades de cardiopatía isquémica. Se han diseñando tres modelos de folletos divulgativos que se repartirán en los Espacios Naturales de Castilla y León, Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña. En ellos se enumeran las diferentes enfermedades del corazón y los consejos para prevenirlas en un contacto directo con la naturaleza y los bosques.

Esta acción pretende ser otro punto de apoyo para promover que la población sea consciente de la importancia que tiene tanto conservar el entorno natural como aprovechar las posibilidades que ofrecen los bosques de una forma sostenible y saludable. Se plantea así una campaña para que la población conozca los recursos que le ofrecen los bosques locales para mejorar su salud. Es, por tanto, una acción divulgativa que de forma indirecta transmite una sensibilización medioambiental.

viernes, 20 de febrero de 2009

Primer taller Co2zero en la Universidad Politécnica de Valencia

Primer taller Co2zero en la Universidad Politécnica de Valencia

Martes, 17 febrero, 2009 5:39 PM

Actuar en beneficio de todos merece un reconocimiento

CO2zero es un proyecto a través del cual las empresas obtienen una “Acreditación”, que garantiza que están compensando el CO2 que emiten y que se han comprometido a realizar las acciones necesarias para promover la reducción de dichas emisiones Calculamos cuánto CO2 emite su empresa

Le informamos cómo compensar sus emisiones de CO2Podemos reducir su dependencia energética hasta un 20%

Conseguimos importantes ahorros en costes y altas rentabilidades de las inversiones en compensación

Ayudamos a mejorar su imagen en el mercado. Le posicionamos en un mercado ecológico e innovador. Conseguimos adaptarle al mercado del futuro

¿Quiere ser una empresa socialmente responsable? ¿Quiere mejorar su imagen corporativa?

Infórmese en el Primer Taller CO2zeroCon el respaldo de:

Cómo ser más responsable y energéticamente eficiente con la SOLUCIÓN CO2zero

El objetivo del Taller es aprender a calcular las emisiones de CO2 que se emiten, para

reducirlas consiguiendo ahorros en la tarifa eléctrica; también, la forma de convertir las

acciones de compensación en inversiones rentables y, todo ello, dentro del marco de la

responsabilidad social corporativa.

Lugar:Universidad Politécnica de Valencia

Ciudad Politécnica de la Innovación

Edificio 8G, Acceso A, 4ªplanta

Sala: INNOVA Fecha: 25 de febrero de 2009Horario:09:00 a 20:00 horas Programación del Taller09:00h. -09:45h.:“Una verdad incómoda” (45 min.)

Impartido por el Doctor Enrique Cabrera Rochera09:45h. -10:00h.: Cofeebreak (15 minutos)

10:00h. -13:00h.: Solución CO2zero (3 horas)

Exposición práctica y personalizada sobre la solución C02zero, Josep Albinyana Explicación sobre los conceptos generales de la certificación C02zero, Josep Albinyana . Cómo calcular las emisiones de C02 de su empresa, Enrique Rivas Cálculo económico de las compensaciones de C02 y posibilidades de retorno como inversión

en maderas nobles, Eduardo de Luca Cómo reducir el consumo eléctrico. Demostración práctica y cálculo estimativo del ahorro eléctrico por empresas, Vicente Rodilla, CYS Domótica Cómo reducir el consumo de gasoil por combustión en procesos industriales, F. J. Falcó Encuentre beneficios extra con un proyecto de reducción de gastos, EmidgioGarcía13:00h. -15:00 h.: Descanso para comer (2 horas)

15:00h. -18:00h.: Responsabilidad Social Corporativa (3 horas)

Ofelia Santiago, Directora de Santiago Consultores

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

Cuándo una empresa es socialmente responsable?

Compromisos de la RSC La empresa socialmente irresponsable Medidas sociales y medioambientales a implantar

¿Cómo comenzar?

18:00h. -18:30h.: Valor añadido de empresas Co2zero (30 minutos)

Óscar Rico, Responsable de Medio Ambiente de Germaine de Capuccini Empleados responsables: mayor productividad, menor coste energético Certificados de calidad e imagen corporativa como arma publicitaria18:30h. –19:30h.: Ruegos y preguntas Más información e inscripciones en:

www.co2zero.es/talleresówww.innovateca.esTeléfono de consulta: 902 74 74 46

Asociación Nuestro Bosque y AVANT i+e organizan el primer Taller CO2zero Colaboradores:

Ajuntamentd'Alzira

Para confirmar asistencia puede ponerse en contacto con inverbosques.es 660 41 45 06

Una placa de hielo de 14.000 km. se desprende de la Antártida

18/2/2009
Internacional |
Buque Hespérides
Buque Hespérides en la Antártida

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
asisten durante estos días, a bordo del buque de investigación oceanográfica
Hespérides, a la fragmentación y desprendimiento progresivo de los 14.000
kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins en la península
antártica, que se hallan cuarteados por completo. Incluso la lengua de hielo
que une la placa con la península se ha agrietado y cerca de un 25% de toda
la plataforma ya se ha desprendido y fragmentado como consecuencia del
calentamiento global, según los científicos. Los gigantescos icebergs en los
que se ha descompuesto la parte desprendida comienzan a dispersarse por
el Océano Austral.

Dos veces el tamaño del País Vasco

El equipo de investigadores del CSIC se encuentra analizando, desde el pasado
domingo, el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen
(al oeste de la península antártica). Los 14.000 kilómetros cuadrados de la
superficie de hielo cuarteada equivale a cerca de dos veces el tamaño de
Euskadi.

El BIO Hespérides ha sido el primer buque en llegar a la zona y el primero en
alcanzar en tan poco tiempo el lugar donde se ha producido el desprendimiento
de la placa para investigar el impacto. El equipo científico, que trabaja en el marco
del proyecto ATOS, con el que España cierra su participación en el Año Polar
Internacional, ha presenciado asimismo durante estos días cómo el frente de
hielo del Mar de Belinghausen retrocedía (se fundía) 550 kilómetros en dos
semanas. Los científicos señalan que las temperaturas del agua son extraordinaria
mente cálidas en esta zona.

Incremento de la producción biológica

El investigador del CSIC y jefe científico de la campaña ATOS, Jordi Dachs,
avanza algunas de las consecuencias inmediatas del desprendimiento en el ecosistema
local: “Estamos constatando evidencias de una producción biológica muy elevada en la
zona donde se están recibiendo los hielos liberados. Por un lado, la presencia de fauna
es muy abundante, con la mayor concentración de ballenas yubarta y focas leopardo que
hemos encontrado hasta el momento. Además hemos detectado concentraciones muy bajas
de CO2 en el agua marina, lo que sugiere que el aumento de penetración de la luz y los
materiales que liberan los icebergs al fundirse fertilizan el océano”.

Icebergs de 200 metros de altura

Asimismo, según los investigadores, el desprendimiento y fragmentación del enorme
sector helado producirá el consecuente aumento del nivel del mar. El comandante del
BIO Hespérides y capitán de fragata, Pedro Luis de la Puente, comenta: “La navegación
en estas aguas requiere de extrema prudencia, pues al estar cubiertas de una plataforma
de hielo no han sido suficientemente sondadas y no existe información fiable sobre la
topografía del fondo, que según nuestros datos se sitúa entre 150 y 300 metros en la
zona en la que estamos trabajando. Estamos encontrando enormes icebergs desprendidos
de la plataforma Wilkins, algunos de ellos varados, lo que indica que seguramente
superan los 200 metros de altura”.

Aumento de medio grado de temperatura cada 10 años

La plataforma Wilkins es una gran superficie de hielo sobre el mar de forma permanente
al suroeste de la península antártica, a una distancia de unos 1.600 kilómetros del
continente sudamericano. En los últimos 50 años, la península antártica ha experimentado
el mayor aumento de temperatura registrado en el planeta: 0,5 grados centígrados por
década.

Pérdida dramática de hielo

El investigador del CSIC y coordinador del proyecto ATOS, Carlos Duarte, afirma desde
el Hespérides: “El Año Polar Internacional que ahora se cierra (de marzo de 2007 a marzo
de 2009), ha visto, la mayor pérdida de hielo documentada hasta el momento, tanto en el
Ártico, donde se perdió una importantísima cantidad de hielo en 2007, como en la Antártida, donde estamos asistiendo a una pérdida dramática de hielo”.

“Todos los que hemos compartido estas experiencias a bordo del buque Hespérides,
científicos y dotación de la Armada, estamos fuertemente impactados por lo que hemos
visto en estos dos años y acabamos nuestra participación en el Año Polar Internacional
con un empeño en comunicar a la sociedad nuestros resultados científicos, pero también
nuestras experiencias personales para que compartan nuestra preocupación y puedan así comprometerse con la reacción necesaria”, expresa Duarte.

Además de los investigadores del CSIC, la campaña ATOS, financiada por el Ministerio
de Ciencia e Innovación, cuenta con la participación de investigadores británicos, de la Universidad de Lancaster, portugueses, de la Universidad del Algarve, canadienses, de
la Universidad de Québec y estadounidenses, de la Universidad de Harvard.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. LEY 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. BOE 255, de 24 de octubre de 2007

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.
LEY 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. BOE 255, de 24
de octubre de 2007
Esta ley regula la responsabilidad de los operadores, que desempeñen una actividad
económica o profesional, para prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales, de
conformidad con el artículo 45 de la Constitución y con los principios de prevención y de que
«quien contamina paga».
Ámbito de aplicación:
1. Daños medioambientales y amenazas inminentes de que tales daños ocurran, cuando
hayan sido causados por las actividades económicas o profesionales enumeradas en el
anexo III, aunque no exista dolo, culpa o negligencia.
2. Esta ley también se aplicará a los daños medioambientales y a las amenazas inminentes
de que tales daños ocurran, cuando hayan sido causados por las actividades económicas o
profesionales distintas de las enumeradas en el anexo III, en los siguientes términos:
a) Cuando medie dolo, culpa o negligencia, serán exigibles las medidas de prevención, de
evitación y de reparación.
b) Cuando no medie dolo, culpa o negligencia, serán exigibles las medidas de prevención y
de evitación.
3. Esta Ley sólo se aplicará a los daños medioambientales, o a la amenaza inminente de
tales daños, causados por una contaminación de carácter difuso, cuando sea posible
establecer un vínculo causal entre los daños y las actividades de operadores concretos.
ANEXO III
1. La explotación de instalaciones sujetas a una autorización de conformidad con la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Esto incluye todas las actividades enumeradas en su anexo I. Igualmente incluye cualesquiera otras actividades y establecimientos sujetos al ámbito de aplicación del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

2. Las actividades de gestión de residuos, como la recogida, el transporte, la recuperación y la
eliminación de residuos y de residuos peligrosos, así como la supervisión de tales actividades.
3. Todos los vertidos en aguas interiores superficiales sujetas a autorización.
4. Todos los vertidos en las aguas subterráneas sujetas a autorización.
5. Todos los vertidos en aguas interiores y mar territorial sujetos a autorización.
6. El vertido o la inyección de contaminantes en aguas superficiales o subterráneas sujetas a permiso, autorización o registro.
7. La captación y el represamiento de aguas sujetos a autorización.
8. La fabricación, utilización, almacenamiento, transformación, embotellado, liberación en el medio ambiente y transporte in situ de:
a) Las sustancias peligrosas.
b) Los preparados peligrosos.
c) Los productos fitosanitarios.
d) Los biocidas.
9. El transporte por carretera, por ferrocarril, por vías fluviales, marítimo o aéreo de mercancías
peligrosas o contaminantes.
10. La explotación de instalaciones que, estando sujetas a autorización de conformidad con la directiva 84/360/CEE del Consejo, de 28 de junio de 1994, relativa a la lucha contra la contaminación atmosférica
procedente de las instalaciones industriales en relación con la liberación a la atmósfera de alguna de las sustancias contaminantes reguladas por la directiva mencionada, requieren una autorización de conformidad con la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
11. Toda utilización confinada, incluido el transporte, de microorganismos modificados genéticamente.
12. Toda liberación intencional en el medio ambiente, transporte y comercialización de organismos modificados genéticamente.
13. El traslado transfronterizo de residuos dentro, hacia o desde la Unión Europea sujeto a autorización o prohibido.
14. La gestión de los residuos de las industrias extractivas.
Ámbito temporal: Esta ley no será de aplicación a los daños medioambientales si han
transcurrido más de treinta años desde que tuvo lugar la emisión, el suceso o el incidente
que los causó. El plazo se computará desde el día en el que haya terminado por completo
o se haya producido por última vez la emisión, el suceso o el incidente causante del daño.

Energía, economía y medio ambiente

se dan cita en Murcia

9/2/2009
Región de Murcia |
Jornadas de desarrolllo sostenible en Murcia
Jornadas de desarrollo sostenible en Murcia

La Asociación CARALLUMA ha organizado las VIII Jornadas de Medio Ambiente
Comarca Noroeste, con título "Energía, Economía y Medio Ambiente", para los días
27, 28 de febrero y 1 de marzo.

En estas Jornadas se ofrecerán una serie de conferencias y debates donde se analizará
la sostenibilidad de la sociedad desde el punto de vista energético.

Se contará con la presencia de Daniel Gómez y Pedro Prieto, de AEREN ASPO Spain y
editores de la web Crisis energética. Posteriormente se examinarán las relaciones de
este problema con la agricultura y la economía, por parte de Fernando Ballenilla (Universidad
de Alicante) y Manuel Tovar Arce (Universidad de Murcia).

Ejemplo cubano

Contarán también con la interveción de D. Humberto Ríos, técnico del Ministerio de
Agricultura de Cuba, que nos ilustrará sobre cómo se adaptaron en Cuba a una situación
de escasa disponibilidad energética.

Además, se expondrán dos visiones diferentes y autorizadas sobre el cambio climático.
Juan Pedro Montávez (Universidad de Murcia) nos hablará de los últimos conocimientos científicos basados en la modelización, y Antón Uriarte (Geógrafo) hablará de la postura
escéptica que mantiene un buen número de científicos acerca del cambio climático.

Actividad gratuita y pública

Es una actividad gratuita y abierta a todo el público, sin necesidad de inscripción previa.
No obstante, se ofrece la posibilidad de realizar una inscripción a través de la página Web
del Centro de Profesores de Cehegín. Los inscritos tendrán preferencia en caso de completarse el aforo del local y recibirán la certificación correspondiente por parte del
Centro de Profesores.

España contribuye a la lucha contra

el hambre

9/2/2009
Internacional |
Campaña contra la desnutrición
Campaña contra la desnutrición

Hace doce años, los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunidos
en la Cumbre Mundial de la Alimentación, se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas que sufrían hambre en el mundo, antes de 2015. Era el primero de los Objetivos del Milenio, y el número de personas se cuantificó en 830 millones.

Sin embargo, estamos lejos de lograr ese objetivo. El aumento del precio de las materias primas para la fabricación de alimentos el pasado año se saldó con 40 millones de hambrientos más.
Hoy suman 963 millones de almas censadas en las estadísticas del Hambre.

Este incremento en un solo año, provocó una urgentísima reunión en Roma, celebrada en el mes de junio, cuando los productores europeos comenzaban a amotinarse contra el precio del crudo, en la que el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, extendió una factura al mundo de 20.000 millones de euros.

Ha pasado medio año más y en la reunión de alto nivel de la ONU celebrada durante los días 26
y 27 de enero en Madrid, bajo el título “Seguridad Alimentaria para Todos”, Diouf ha asegurado en la sesión inaugural que, con 22.600 M€, los países en desarrollo podrán doblar su producción alimentaria para 2050 y garantizar el derecho a la alimentación de los 9.000 millones de bocas que poblarán el planeta.

Garantizar el cumplimiento de los compromisos

Convocada a instancias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la conferencia, en la que han participacipado representantes de 95 países, organismos internacionales, ONGs, y de la sociedad civil, tenía por objetivo diseñar una hoja de ruta
para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Cumbre de Roma, que
concluyó con una declaración de intenciones y una recaudación de no más de 4.000 M€, de
los que las principales partidas procedían de Francia (1.000 M€), Reino Unido (580 M€), y España (500 M€).

En la sesión inaugural de la cumbre, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido a los países más desarrollados que destinen fondos adicionales a los ya comprometidos para luchar contra el hambre y aporten obligatoriamente el 0,7% del PIB en 2012, reiterando a su vez el compromiso del Gobierno español de lograrlo. Además, España contribuirá a la lucha contra el hambre con 1.000 M€ más en los próximos cinco años, según anunciaba Zapatero en
la sesión plenaria.

Junto a él, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que ha dado su aprobación a la propuesta española de crear un nuevo mecanismo para canalizar recursos adicionales para
el sector agrícola y programas de nutrición, aseguraba que éstos aumentarán «si se logran movilizar más fondos, más tecnología y más inversión del sector privado», una opinión que
no comparten muchas organizaciones de agricultores.

Cumbre sobre agricultura sin Agricultores

Los productores, «sujetos activos y a la vez afectados», subraya ASAJA, no estaban invitados. Concentrados ante Palacio de Congresos, han pedido una profunda reestructuración del sistema agroalimentario mundial.

COAG, Vía Campesina y casi medio centenar de organizaciones más,han firmado un manifiesto en el que señalan como causa principal de la crisis alimentaria «la promoción de los intereses
de las grandes corporaciones y el control que ejercen en el comercio internacional », y además proponen una solución: la soberanía alimentaria, basada en la agricultura campesina de pequeños y medianos productores, dando prioridad a los mercados locales y a los métodos de producción sostenibles. A tal fin,demandan además el restablecimiento del derecho de los Gobiernos a intervernir y regular el sector agrícola y alimentario.

martes, 27 de enero de 2009

El aire que respiramos en la oficina está cinco veces más

contaminado que el del exterior

27/1/2009
Nacional |
Gráfico de una oficina
Gráfico de una oficina, con problemas en el aire. / Aire limpio

El aire que respiramos en el interior de los edificios está como mínimo
cinco veces más contaminado que el aire exterior, afirma la empresa
Aire Limpio 2000, especializada en ofrecer productos y servicios para
mejorar la calidad del aire en los edificios.

La cifra no pasa inadvertida, teniendo en cuenta que pasamos cerca
del "90% de nuestro tiempo" en el interior de los edificios, afirma la
organización.

Medir lo que inhalamos

La prevención es importante, para gozar de un aire saludable. En este
sentido, existen servicios de Auditoría y Consultoría de Calidad de Aire,
que descifran mediante análisis la salud de la que goza la atmósfera en el
interior de, por ejemplo, nuestros lugares de trabajo.

Entre los procedimientos de estudio que siguen los técnicos, está el análisis de
Calidad de Aire Interior en Edificios, o la medición de parámetros físicos y
contaminantes microbiológicos y químicos presenten en el aire.

Constituida en 1999, la empresa Aire limpio se dedica al sector de la calidad
ambiental de interiores. Sus ámbitos de actuación son amplios entre los que
se destacan los Edificios de Oficinas, Hospitales, Procesos Industriales
y Hostelería.

Algunos países retiran la sal `quitanieves´ por su daño ambiental

16/01/2009
Internacional |
Quitanieves
Máquina quitanieves

Por Eva San Martín.

La nieve de las últimas semanas en España ha dejado también toneladas
de sal es esparcidas sobre las aceras, parques y cunetas de carreteras.
El cloruro sódico o sal común es la sustancia ‘quitanieves’ más utilizada
para deshacer la nieve, por su eficacia y, sobre todo, por su bajo precio.

Sin embargo, poco se habla de los posibles daños ambientales que entraña
su práctica. Algunos de los países más acostumbrados a las intensas
nevadas, como Alemania, Austria, Canadá o EE UU ya han restringido
su uso. Incluso han prohibido utilizar la nieve para derretir la sal en algunas
ciudades. Creen que existen perjuicios importantes al al medio ambiente
suficientes para impedir su uso. Los coches e incluso algunas infraestructuras
tampoco quedan fuera de los materiales ‘devorados’ por la sal.

Pero ¿cómo afecta el cloruro sódico a las plantas? La sal, disuelta en el agua
de la nieve derretida, es absorbida por las raíces y ‘salinizan’ los tejidos de
las plantas, impidiendo algunas de sus funciones metabólicas. Además, los
ecosistemas de los ríos también sufren el impacto de encontrarse con altas
concentraciones de sal de golpe en sus cauces. Sólo el Ministerio de Fomento
usa 160.000 toneladas de sal al año.

Varias alternativas

Las alternativas son variadas: existen otros productos como el acetato de calcio
y magnesio, que son más biodegradable (se absorben mejor por los seres vivos
y el suelo) y es menos corrosivo. Otra posibilidad es optar por arenas o gravillas,
residuos agrícolas residuales e incluso la urea (compuesto orgánico presente en
la orina, que ya se utiliza en los aeropuertos, por el efecto negativo que tiene la
sal sobre los aviones). ¿El problema? De nuevo, el factor económico: el coste de
estas sustancias es muy superior al de la sal. En España, además del cloruro sódico,
en ocasiones se utiliza la salmuera (mezcla de sal y agua), que actúa más rápido y
es efectiva en menores cantidades. Sin embargo, su uso no está aún extendido.

La asociación conservacionista Ecologistas en Acción sí opina que la sal ‘quitanieves’
daña el medio ambiente. "En el puerto de Navacerrada se ven árboles secos al lado
de la carretera y es debido a la sal", afirma Maria Ángeles Nieto, de la coordinadora
madrileña de la ONG, en el diario El País. "Después acaba en acuíferos, por lo que
también perjudica a la fauna y podría acabar afectando al uso doméstico", añade.

La falta de investigación con nuevas sustancias no facilita que en España se deje de
utilizar la sal en caso de nevadas. Por ello, mientras los ciudadanos temen la llegada
de un nuevo temporal, las empresas salineras lo esperan con ganas.

CAMBIO CLIMÁTICO: La sociedad civil llena el vacío
Por Stephen Leahy

UXBRIDGE, Canadá, ene (IPS) - Las emisiones de dióxido de carbono deben alcanzar un techo en menos de 10 años y entonces iniciar un rápido declive a casi cero para 2050 si se quiere impedir una catastrófica transformación del clima, alerta un nuevo informe.

Las emisiones de dióxido de carbono de hecho necesitan "pasar a ser negativas", esto es, más absorbidas que emitidas, durante la segunda mitad de este siglo, según el estudio "State of the World 2009: Into a Warming World" (Estado del mundo 2009: Hacia un mundo recalentado", divulgado este mes por el ambientalista Worldwatch Institute (WI), con sede en Estados Unidos.

Éste "será un año crucial para tratar el cambio climático", dijo a IPS el presidente del WI, Christopher Flavin. "La humanidad sufrirá un grave peligro si no nos movemos adelante ahora".

El cambio climático está ocurriendo más rápido y con más impacto de lo que había sido pronosticado, concluye el trabajo, realizado todos los años por el instituto.

Incluso un recalentamiento adicional de dos grados centígrados supondría riesgos inaceptables para sistemas naturales y humanos clave, alertó el científico W.L Hare, uno de los 47 contribuyentes del trabajo.

Aunque parece leve, un aumento así causaría una significativa pérdida de especies, grandes reducciones en la capacidad de producción de alimentos de los países en desarrollo, severos problemas de agua para cientos de millones de personas y una significativa elevación del nivel del mar, así como inundaciones costeras.

"Necesitamos dar un gran paso adelante hacia un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático este año", dijo Flavin.

La comunidad internacional se reunirá en diciembre de este año en Copenhague para crear un más enfático tratado sobre cambio climático. Sin embargo, los gobiernos carecen de coraje sobre este tema, y hay "poderosos intereses creados que le temen al cambio", agregó.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) tendrán que jugar un "importante papel" en asegurar que se concrete un significativo acuerdo internacional.

"Las ONG tienen un papel extremadamente importante en presionar a los gobiernos para que actúen", dijo Flavin.

La sociedad civil mundial, desde las organizaciones hasta las causas de personas individuales, están proveyendo el tan necesitado liderazgo sobre temas importantes, indicó Paul Hawken, ambientalista y autor del libro "Blessed Unrest" (Bendito descontento), sobre la sociedad civil como el mayor movimiento de la historia.

"Las ONG son el oxígeno que la sociedad civil necesita para crecer y adaptarse al cambio", dijo Hawken a IPS.

Este liderazgo se basa en el poder de ideas que poseen valores consistentes y éticos sobre la restauración del ambiente y la promoción de la justicia social, añadió.

A fines de este mes, el Foro Social Mundial realizará su novena reunión anual, esta vez en la nororiental ciudad brasileña de Belem, atrayendo a activistas de más de 1.000 organizaciones de 130 países. Se espera que la biodiversidad y el cambio climático tengan un lugar preponderante en la agenda.

Por muchos años, las ONG eran la única fuente de información sobre cómo crear una sociedad sostenible, dijo Hawken.

Las instituciones formales como los gobiernos, que proveen estabilidad social, cambian en forma muy lenta. Las ONG son ágiles, abiertas al cambio y a nuevas ideas. "Sin embargo, sólo son efectivas cuando sus ideas son asumidas por una parte más grande de la sociedad", indicó.

WI, junto a muchas otras ONG, llama a los países ricos como Estados Unidos, principales responsables de las liberaciones de carbono, no sólo a aceptar grandes reducciones en las emisiones, sino además proveer tecnología y financiamiento a los países más pobres.

Se espera que el nuevo gobierno de Estados Unidos, presidido por Barack Obama, apoye importantes reducciones de las emisiones, pero eso no es suficiente, sostuvo Flavin.

"Estados Unidos no ha entendido todavía que tendrá que proveer miles de millones de dólares para ayudar a los países pobres a que protejan sus bosques tropicales", afirmó. (FIN/2009)

La industria ingresa más de 400 millones por la venta masiva de CO2

Las empresas comercializan los derechos de emisión que recibieron gratis del Gobierno - El sistema incentiva los paros en las fábricas para obtener liquidez

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 19/01/2009

Qué ironía. Durante años la industria ha presionado contra la limitación de emisiones de dióxido de carbono que imponía el Protocolo de Kioto. Sin embargo, al cumplirse el primer año de entrada en vigor del protocolo, la industria pesada, especialmente la ligada al sector de la construcción (azulejeras, ladrilleras, cementeras...), ha vendido los derechos de emisión de entre 20 y 25 millones de toneladas, con lo que han ingresado entre 400 y 500 millones de euros, según la estimación de Ismael Romeo, director general de Sendeco2, la bolsa española de CO2.

Los compradores han sido sobre todo firmas energéticas e inversores

El cálculo es necesariamente aproximado, porque las compraventas son anónimas, pero todas las fuentes consultadas coinciden en que la industria ha paliado la falta de liquidez y de crédito con la venta masiva de derechos de emisión que recibieron gratis del Gobierno. La industria ha vendido a empresas energéticas (eléctricas o refinerías) e inversores internacionales, principalmente.

Romeo afirma: "La industria es excedentaria de derechos de emisión y más en tiempo de crisis y de bajada de producción, con empresas que han cerrado o que están hibernando. A eso se le suma la dificultad de acceso al crédito. Por eso han acudido masivamente a la venta de derechos de CO2".

Jordi Ortega, del grupo de trabajo de cambio climático de la Universidad Carlos III, coincide: "La crisis de liquidez del sector financiero convierte las emisiones en una fuente para lograr liquidez. Es mucho más rentable vender emisiones al contado que pedir un préstamo".

En abril pasado, el Ministerio de Medio Ambiente repartió unos 100 millones de toneladas de CO2 entre 1.056 instalaciones industriales. Ése era el dióxido de carbono que podían emitir gratis dentro del reparto de la UE para cumplir Kioto. "Las asignaciones del dióxido de carbono en el periodo 2008-2012 fueron inferiores a las asignadas en 2005, pero muy por encima, no sólo de las emisiones de 2005, sino sobre las expectativas de incremento del producto interior bruto", explica Ortega: "Ha habido un error al asignar las emisiones, se debía haber hecho en función de la producción. No podemos primar a empresas que cierran y despiden a gente y que encima se lucran".

La previsión no podía andar más errada y la actividad de las fábricas se ha hundido. Según el Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial en noviembre cayó un 15,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Los ecologistas siempre denunciaron que esa asignación fue demasiado generosa con la industria y que por eso el mercado de CO2 no reducirá las emisiones. La idea original del mercado era que las empresas invirtieran en tecnología para emitir menos y vender las emisiones, no que pudieran llegar a cerrar para vender el derecho de emisión.

Como sobra CO2 y falta crédito, Sendeco2 ha tramitado numerosas peticiones de venta de derechos, especialmente de sectores muy atomizados, sin posibilidad de reconversión ni de inversión (como las ladrilleras). Uno de los mejores ejemplos está en Bailén (Jaén), donde hay 38 instalaciones afectadas por el Protocolo de Kioto. Son empresas pequeñas que, con la crisis del ladrillo, funcionan al ralentí. Cuando Sendeco2 dio allí una charla para explicar las posibilidades que ofrecía la venta de derechos, la mayoría se apuntaron. Algunas han evitado el cierre y mantenido una actividad testimonial para poder vender los derechos de emisión, ya que los perderían si suspendieran pagos, según fuentes del sector. Lo mismo ha ocurrido en zonas como Castellón o Toledo, que concentran actividad industrial contaminante.

Además, las empresas españolas partían con ventaja porque España fue de los primeros países en asignar sus derechos en la UE. En primavera y verano, cuando la crisis no parecía tan grave y se pensaba que faltarían derechos, muchos pudieron vender antes que las empresas de otros países europeos. El precio de la tonelada de CO2 llegó entonces a los 29 euros, y ahora se ha desplomado -el viernes cerró a 11,8 euros-. El exceso de oferta amenaza con hundir el valor de la tonelada, aunque no a los niveles de 2007, cuando era gratis porque los derechos de emisión para el periodo de 2005 a 2007 caducaban.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, explicaba a finales de 2008 a este diario que la crisis provocaría una bajada de emisiones en el sector industrial: "Habrá más liquidez de derechos y, por tanto, una caída del precio de la tonelada". Ribera afirmó que el Gobierno vigilaría ese costo, pero admitió que "no existe capacidad de reacción", porque legalmente el Ejecutivo no puede recortar la asignación. El problema del descenso del valor del CO

2 es que puede condicionar la política energética y lastrar la lucha contra el cambio climático. En 2007, cuando se desplomó el precio, las eléctricas no tuvieron problema en poner en marcha las centrales de carbón -pese a ser más contaminantes- para producir electricidad.

En 2008, con el precio del petróleo y del CO2 por las nubes durante la primera mitad del año, las emisiones del sector eléctrico han bajado un 16%, según WWF/Adena. Unas cifras que, cuando se sumen a la bajada industrial y del transporte (el consumo de gasolina se ha reducido un 6% en octubre) llevarán a que España haya experimentado en 2008 un descenso brusco de emisiones.

La industria admite que puede haber esa venta masiva de derechos de emisión, pero con matices. Aniceto Zaragoza, director de Oficemen, la patronal del cemento, señala: "Puede ser e parte irónico que la industria venda CO2 para financiarse. Pero no todo el CO

2 que sobra se debe al descenso de producción. En el sector del cemento hemos invertido 600 millones para implantar procesos más eficientes y eso reduce las emisiones. Ya quisiéramos que faltasen derechos y tener que comprar porque eso supondría que la producción se ha recuperado". Un escenario que sigue muy lejos.

Un mercado fallido

- Medio Ambiente repartió 100 millones de toneladas de CO2 en derechos de emisión en abril entre 1.056 industrias (ladrilleras, azulejeras, cementeras, papeleras...).

- Con la crisis y la falta de crédito, las empresas han vendido más de 20 millones de toneladas a eléctricas e intermediarios por más de 400 millones. Algunas han llegado a parar la producción para vender derechos.

- Tras años de presiones contra Kioto, la industria ha encontrado en el CO2 una forma de aliviar la crisis.

- El exceso de oferta amenaza con hundir el precio del CO2, que estaba a 29 euros en julio y ahora ronda los 12 euros.

- El Gobierno afirma que ya no puede recortar la asignación a la industria, que tiene derechos hasta 2012.

Fábricas de azulejos y cerámicas de la zona de L'Alcora
Ampliar

Fábricas de azulejos y cerámicas de la zona de L'Alcora- ÁNGEL SÁNCHEZ

Burgos. L'Oreal se propone ser neutra en emisiones de CO2 antes de 2015

Ecoticias.com (Enviado por: ECOticias.com) , 19/01/09, 17:49 h
image

Con el fin de alcanzar el objetivo 2015 de 'CO2 neutro', L'Oreal contempla también actuaciones relacionadas con la energía eólica. Según la empresa ya se están estudiando las diferentes posibilidades y previsiblemente antes de 2010 ya se pueda producir energía eléctrica a través de algunos de los parques eólicos.

La fabrica L'Oreal en Burgos se ha propuesto alcanzar en 2015 la neutralidad en emisiones de CO2 y para ello ha diseñado una línea de actuaciones dirigidas no solo a la reducción del consumo energético a través de una mayor eficiencia de los métodos tradicionales de producción de energía, sino también, y especialmente, centradas en el incremento de la producción energética propia.

Según explicó el director general de Comunicaciones de la empresa, Miguel Ángel Castellanos, la fábrica ya viene realizando este tipo de proyectos desde hace años enmarcados en la política de la empresa a nivel mundial. En este sentido, recordó que la planta burgalesa cuenta ya con unos paneles solares que solo durante el pasado ejercicio alcanzó una producción de 300.000 kilowatios /hora.

Otra proyecto que ya está en funcionamiento desde hace unas semanas es la apertura de una central de biomasa que permite calentar uno de los edificios, y se prevé construir una central mas para la producción de vapor y de agua caliente.

Con el fin de alcanzar el objetivo 2015 de 'CO2 neutro', L'Oreal contempla también actuaciones relacionadas con la energía eólica. Castellanos adelantó que ya se están estudiando las diferentes posibilidades y previsiblemente antes de 2010 ya se pueda producir energía eléctrica a través de algunos de los parques eólicos.

No obstante, el portavoz de la fábrica en Burgos subrayó uno de los proyectos vinculado a la geotermia consistente en el aprovechamiento del lago de agua caliente que se encuentra bajo las instalaciones de la factoría, a unos1.050 ó 1.200 metros de profundidad y con una temperatura que oscila entre los 84 y los 895 grados.

"Si fuéramos capaces de absorber ese agua nos permitiría utilizarla para nuestros procesos, pero se trata de un proyecto de gran inversión dada la profundidad a la que se encuentra el lago, expuso Castellanos.

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, que visitó hoy la planta, ubicada en el Polígono Industrial de Villalonquejar, mostró todo el apoyo municipal en este proyecto cuya inversión ronda los 25 millones de euros. En opinión de Aparicio "L'Oreal es una empresa de referencia en la industria burgalesa no solo por lo que supone de calidad en su producción sino porque es el tipo de industria que nos gustaría predominase en Burgos, vinculada al desarrollo, la investigación y el avance tecnológico, así como a la proyección internacional, la diversificación, la expansión de puestos de alta calidad laboral y el desarrollo sostenible en los procesos de producción".

Por su parte, la empresa manifestó su confianza en ese apoyo ofrecido por el alcalde puesto que "siempre han demostrado una especial sensibilidad hacia nuestra empresa a la hora de facilitar el desarrollo de estos proyectos".


fuente: EP

Descubrir las tramas del reporterismo ambiental

22/1/2009
Nacional | Elaborar y transmitir de forma correcta la información ambiental no es tarea fácil. "Los periodistas que tratan este tema han de seleccionar, entre multitud de fuentes", la información apropiada, analizarla y validarla para garantizar su calidad y fiabilidad. Este es el punto de partida para un trabajo de investigación, que coordina el reportero Antonio Cerrillo, periodista especializado en temas medioambientales del diario La Vanguardia .

El trabajo, en el que participan doce periodistas españoles coordinados por la Fundación Gas Natural, refleja "desde dentro” los obstaculos que encuentran en el desarrollo de su labor.

Un papel esencial

"En ésta selección tienen que elegir entre informaciones procedentes del sector público, de la comunidad científica, de diferentes sectores empresariales y de grupos ecologistas", señalan los responsables del proyecto.

Los medios de comunicación "juegan un papel esencial en la percepción que tiene la sociedad" de los retos medioambientales.

Una vez se ha identificado la información adecuada, hay que presentarla de manera rigurosa y también atractiva, compatibilidad a menudo difícil de encontrar en un "contexto marcado por al competencia" en ofrecer la noticia más actual lo más pronto posible, señalan. Seminario de debate Además, el análisis de los contenidos ecológicos en prensa, radio, televisión, Internet y revistas, tendrán su cita el día 28 en Barcelona. Más información en Fundación Gas Natural

El Hidrógeno y las Pilas de Combustible se dan cita en Sevilla en febrero

23/1/2009
Andalucía | El próximo 12 de febrero de 2009, coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible, tendrá lugar en Sevilla, una Jornada dedicada a las Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, en la que se enmarca el Seminario de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).

Durante la mañana se desarrollará la sesión, organizada por la Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con Hynergreen y la AeH2, que contará con una serie de conferencias, entre las que destaca la presentación del Proyecto Hércules.

A lo largo de la tarde tendrá lugar el Seminario de la AeH2: “El uso del Hidrógeno y las Pilas de Combustible en el sector Transporte" Este Seminario te permitirá conocer las diversas aplicaciones de las tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible en el sector transporte, considerando su aplicación tanto a pequeños vehículos, como al transporte pesado, aéreo y marítimo.

Toda la información sobre el Seminario de la AeH2 (horarios, ponentes, inscripciones y tarifas), está disponible en la web de la AeH2 NOMBRE

Oceana afirma que los ecosistemas marinos intactos no llegan al 5%

23/1/2009
Comunidad de Madrid |
Bosque marino de Kelps
Bosque marino de Kelps

El director de investigación de la organización conservacionista Oceana Europa, Ricardo Aguilar ha afirmado que sólo un 4% de los océanos y ecosistemas marinos del Mundo se puede considerar "intacto".

Aguilar ha presentado el libro "12.000 millas en defensa de los mares" en Madrid. El manual, publicado por la entidad cuatro años después de que el catamarán Oceana Ranger recorriera una travesía desde el Pacífico hasta el Mediterráneo, recoge cerca de trescientas fotografías de las más de 7.000 realizadas por la expedición del Oceana, así como numerosa información detallada que documenta la situación y diversidad de la vida submarina y ecosistemas de distintos puntos de los mares, como la costa mexicana, la de Costa Rica, Panamá, Honduras, Portugal y España.

100 horas de vídeo

La organización ha filmado, además, cerca de cien horas de metraje que ilustran el "catálogo de ilegalidades y abusos" cometidos por la disciplina pesquera desarrollada en esos territorios. "Existe un gran descontrol por parte de los gobiernos", apuntó el coordinador de la expedición, Xavier Pastor, que explicó que "se continúan empleando artes de pesca no permitidas" y que, en determinadas zonas, la flota no respeta las restricciones ni la prohibición de pescar.

Entre los proyectos desarrollados durante el viaje, que tuvo lugar entre enero y junio de 2005, se encuentra el análisis de los bosques de quelpos (las mayores plantas marinas del planeta, con una longitud de hasta decenas de metros) y la monitorización de la migración de la ballena gris a su paso por Baja California y México. Asimismo, las cámaras de la tripulación fueron testigo del impacto del cambio climático y los efectos del huracán El Niño en los arrecifes de Coral de Isla Coiba (Panamá) y de la estación de limpieza en la que los peces martillo y otros mamíferos acuden a ser desparasitados por otras especies, cerca de la costarricense Isla de Cocos.

El libro recoge también el estado de las zonas de puesta de las tortugas y de las de reproducción de los tiburones en Bahamas (Estados Unidos) e imágenes extraídas de la filmación de las chimeneas hidrotermales del volcán submarino Dom Joao de Castro y, por primera vez, de los montes del Banco de Gorringe (Portugal), que oscilan entre los 3.000 y los 30 metros de profundidad.

La costa española se calienta

Según los expertos, la costa española sufre actualmente un aumento de las temperaturas debido al cambio climático; lo que, unido al descenso de la población de pequeños pelágicos (como la anchoa), conlleva las famosas invasiones de medusas tan habituales en verano y la llegada de otras nuevas especies que ahora encuentran en el litoral peninsular el lugar idóneo donde constituir colonias o incluso plagas.

Oceana es una organización internacional que trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Su equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores están consiguiendo cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina.

Fuente: Agencias

El aumento de las temperaturas diezma la riqueza forestal en el noroeste de EE.UU.

Washington, 22 ene (EFE).- La sequía y el aumento regional de las temperaturas son los principales factores de la mortandad de árboles que sufren los bosques del extremo noroccidental de Estados Unidos, asegura un estudio difundido hoy por la revista Science. Seguir leyendo el arículo

Los estados más afectados son Oregón y Washington, pero el problema también se ha manifestado en los de California, Arizona, Colorado, Nuevo México y la provincia canadiense de Columbia Británica.

Según los científicos, el aumento persistente de la mortalidad causará en última instancia una reducción del 50 por ciento en la edad de los árboles, en su tamaño y finalmente la desaparición abrupta de muchos bosques.

El fenómeno ha estado ocurriendo en todas las elevaciones, en árboles de diversos tamaños y especies, indica la investigación.

"Es posible que estemos hablando de una mortalidad anual de los árboles que va del 1 por ciento al 2 por ciento. Sin embargo, con el tiempo los números pequeños se acumulan y las implicaciones para los bosques y el ambiente son enormes", señaló Mark Harmon, profesor de ecología forestal de la Universidad estatal de Oregón.

Otra preocupación es el hecho de que al aumentar la muerte de los árboles, los bosques reducidos absorberán menos dióxido de carbono y agregarán más gases invernadero en la atmósfera.

Eso, a su vez, podría provocar mayores niveles de calentamiento atmosférico, explica el estudio.

Además de la sequía y las mayores temperaturas regionales, otras causas de la deforestación son los ataques de insectos, los incendios, la fragmentación y la contaminación aérea.

Pero en el estudio, en bosques con especies de más de 200 años, se consideraron todos esos factores y fueron descartados como causa dominante de la muerte de los árboles a largo plazo.

Los incendios forestales o las epidemias de insectos que matan muchos árboles son los que captan la mayor parte de los titulares, indicó Harmon.

Sin embargo, agregó, "lo que hemos estudiado ahora son cambios mucho más lentos y difíciles de identificar los cuales, a largo plazo, son extremadamente importantes".

Lanzado el satélite japonés Ibuki que estudiará los gases de efecto invernadero

Tokio, 23 ene (EFE).- Un cohete japonés fue lanzado hoy desde el centro espacial de Tanegashima, en Kagoshima (sur de Japón), con el satélite "Ibuki", el primero de ese tipo que estudiará desde el espacio los gases de efecto invernadero, informó la agencia Kyodo. Seguir leyendo el arículo

El cohete "H-2A", fabricado por Mitsubishi Heavy Industries, fue lanzado a primera hora de esta tarde, hora japonesa, con el "Ibuki" y otros siete pequeños satélites a bordo.

Según informó la Agencia para la Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), el "Ibuki" se encargará durante cinco años de estudiar la concentración en la atmósfera de la tierra de los gases que causan el efecto invernadero.

El satélite, según JAXA y Mitsubishi Heavy, podrá desempeñar un papel importante en la lucha contra el calentamiento global pues será el primero de ese tipo que estudiará esos gases contaminantes desde la atmósfera.

El "Ibuki" orbitará la Tierra a una altura de 666 kilómetros, desde la que obtendrá datos cada tres días sobre las concentraciones de dióxido de carbono y metano en un total de 56.000 puntos del globo durante cinco años.

Además, el cohete lleva a bordo otros siete pequeños satélites, seis de los cuales que han sido desarrollados por empresas privadas o universidades y el otro por JAXA para estudiar funciones de comunicaciones.

Este lanzamiento estaba previsto para dos días antes, pero tuvo que ser retrasado debido al mal tiempo.

La huerta valenciana ‘saca los dientes' a Camps



El campo valenciano agoniza. Según los agricultores, en los últimos

ocho años se han destruido más de 12 millones de cultivos.

El ‘plan de rescate' de las huertas del presidente Camps no convence

a los agricultores, revueltos contra la Generalitat. Por Eva San Martín

Huerta parcelada
Vista aérea de parcelas de huerta valenciana. /COLEGIO DE GEÓLOGOS (C.G.V)

El plan para cambiar el modelo de huertas valenciano le trae más de un

dolor de cabeza al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Desde

que el líder popular decidiera poner en marcha su Plan de Acción

Territorial de la Huerta las voces críticas no dejan de sonar.

La postura más beligerante es la que procede de los propios implicados:

los agricultores.


”A este ritmo, la huerta valenciana desaparecerá en los próximos 20 años”, alega Antonio Montiel, presidente de la plataforma Per l`Horta, que reúne a los principales afectados.

Los trabajadores creen que hay que actuar para frenar el deterioro del campo valenciano, pero
insisten en que la medida de Camps es
Casa rural
“insuficiente”. Entre otras actuaciones, echan de menos que la norma no acompañe la financiación que defienden para sus huertas. Aunque Camps incluyó el plan de la huerta (que puede consultarse completo aquí) en sus compromisos
Una vivienda campestre. / C.G.V.
electorales de la anterior

legislatura, no fue hasta el pasado junio cuando era presentado por la Conselleria de Medio Ambiente. Por eso ahora los afectados no entienden por qué el Gobierno valenciano no amplía el plazo para presentar alegaciones a su norma, como piden.


Los trabajadores critican que el plan de Camps no incluye financiación para sus huertas

El campo histórico afectado por la remodelación se extiende a lo largo de casi 23.000 hectáreas de terreno, repartidas en 40 municipios. No obstante, los cálculos más pesimistas,
calculan que tras la destrucción de huertas “experimentadas en los últimos ocho años”, no quedarían más de 12.000 distribuidas en 34 localidades.

Es precisamente en ellas, donde la Generalitat pugna por vertebrar su plan, que pretende “garantizar la continuidad de la actividad agrícola”, detallan los técnicos que redactan la norma, con medidas como “potenciar su uso

La ‘remodelación' afecta a 23.000 hectáreas de campo repartidas en 40 municipios

público-recreativo”, según señala la conselleria. Entre las fincas afectadas están los terrenos históricos de Safranar y las conocidas huertas de Alboraia o de Nou Mil·leni de Catarrosa.

Las nuevas carreteras atraviesan las fincas

Otros colectivos, como el representado por los geógrafos, a
lertan de las lagunas que encuentran en un documento que
debiera nacer con la vocación conciliadora. “¿Cómo se
integrarán [en el nuevo plan] las infraestructuras de
comunicación planificadas desde hace tiempo?”, se pregunta
José Vicente Sánchez, en el blog de debate abierto por
el colectivo. Otra de las dudas repetidas es la dificultad no resuelta
de cómo va afectar la norma a los suelos urbanizables que
ya cuentan con planeamiento urbanísticos propio, de sus ayuntamientos.


Para el representante de CC OO en la región, José Martínez,
existe aún una postura reconciliadora con la que pretende enterrar
los sables: que las nuevas huertas de Camps generen empleo.
"Una de las múltiples posibilidades está en la agricultura ecológica",
apostilla.
EVA SAN MARTÍN. Madrid
esanmartin@ambientum.com