martes, 27 de enero de 2009

Algunos países retiran la sal `quitanieves´ por su daño ambiental

16/01/2009
Internacional |
Quitanieves
Máquina quitanieves

Por Eva San Martín.

La nieve de las últimas semanas en España ha dejado también toneladas
de sal es esparcidas sobre las aceras, parques y cunetas de carreteras.
El cloruro sódico o sal común es la sustancia ‘quitanieves’ más utilizada
para deshacer la nieve, por su eficacia y, sobre todo, por su bajo precio.

Sin embargo, poco se habla de los posibles daños ambientales que entraña
su práctica. Algunos de los países más acostumbrados a las intensas
nevadas, como Alemania, Austria, Canadá o EE UU ya han restringido
su uso. Incluso han prohibido utilizar la nieve para derretir la sal en algunas
ciudades. Creen que existen perjuicios importantes al al medio ambiente
suficientes para impedir su uso. Los coches e incluso algunas infraestructuras
tampoco quedan fuera de los materiales ‘devorados’ por la sal.

Pero ¿cómo afecta el cloruro sódico a las plantas? La sal, disuelta en el agua
de la nieve derretida, es absorbida por las raíces y ‘salinizan’ los tejidos de
las plantas, impidiendo algunas de sus funciones metabólicas. Además, los
ecosistemas de los ríos también sufren el impacto de encontrarse con altas
concentraciones de sal de golpe en sus cauces. Sólo el Ministerio de Fomento
usa 160.000 toneladas de sal al año.

Varias alternativas

Las alternativas son variadas: existen otros productos como el acetato de calcio
y magnesio, que son más biodegradable (se absorben mejor por los seres vivos
y el suelo) y es menos corrosivo. Otra posibilidad es optar por arenas o gravillas,
residuos agrícolas residuales e incluso la urea (compuesto orgánico presente en
la orina, que ya se utiliza en los aeropuertos, por el efecto negativo que tiene la
sal sobre los aviones). ¿El problema? De nuevo, el factor económico: el coste de
estas sustancias es muy superior al de la sal. En España, además del cloruro sódico,
en ocasiones se utiliza la salmuera (mezcla de sal y agua), que actúa más rápido y
es efectiva en menores cantidades. Sin embargo, su uso no está aún extendido.

La asociación conservacionista Ecologistas en Acción sí opina que la sal ‘quitanieves’
daña el medio ambiente. "En el puerto de Navacerrada se ven árboles secos al lado
de la carretera y es debido a la sal", afirma Maria Ángeles Nieto, de la coordinadora
madrileña de la ONG, en el diario El País. "Después acaba en acuíferos, por lo que
también perjudica a la fauna y podría acabar afectando al uso doméstico", añade.

La falta de investigación con nuevas sustancias no facilita que en España se deje de
utilizar la sal en caso de nevadas. Por ello, mientras los ciudadanos temen la llegada
de un nuevo temporal, las empresas salineras lo esperan con ganas.

No hay comentarios: