jueves, 26 de febrero de 2009

'Mi corazón con el bosque'
17/02/2009
Andalucía |
MI corazón con el bosque

"Mi corazón con el Bosque" es una campaña que relaciona los beneficios del monte para prevenir enfermedades del corazón

OFOR en colaboración con el Ministerio de Sanidad y varias Comunidades Autónomas han elaborado una campaña de sensibilización dirigida a la población, en la que se relaciona la idea de que los montes y las actividades de ocio ligadas a ellos tienen un beneficio directo para la prevención de enfermedades del corazón.

Los bosques son al mismo tiempo productores y renovadores del oxígeno atmosférico, gran farmacopea de productos homeopáticos y un excelente gimnasio barato y adaptable a las necesidades de cualquier deportista.

Con este proyecto se pretende poner en marcha una campaña basada en la promoción de hábitos saludables, fomentando entre la población un mayor contacto con la naturaleza que ayude a prevenir las enfermedades de cardiopatía isquémica. Se han diseñando tres modelos de folletos divulgativos que se repartirán en los Espacios Naturales de Castilla y León, Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña. En ellos se enumeran las diferentes enfermedades del corazón y los consejos para prevenirlas en un contacto directo con la naturaleza y los bosques.

Esta acción pretende ser otro punto de apoyo para promover que la población sea consciente de la importancia que tiene tanto conservar el entorno natural como aprovechar las posibilidades que ofrecen los bosques de una forma sostenible y saludable. Se plantea así una campaña para que la población conozca los recursos que le ofrecen los bosques locales para mejorar su salud. Es, por tanto, una acción divulgativa que de forma indirecta transmite una sensibilización medioambiental.

viernes, 20 de febrero de 2009

Primer taller Co2zero en la Universidad Politécnica de Valencia

Primer taller Co2zero en la Universidad Politécnica de Valencia

Martes, 17 febrero, 2009 5:39 PM

Actuar en beneficio de todos merece un reconocimiento

CO2zero es un proyecto a través del cual las empresas obtienen una “Acreditación”, que garantiza que están compensando el CO2 que emiten y que se han comprometido a realizar las acciones necesarias para promover la reducción de dichas emisiones Calculamos cuánto CO2 emite su empresa

Le informamos cómo compensar sus emisiones de CO2Podemos reducir su dependencia energética hasta un 20%

Conseguimos importantes ahorros en costes y altas rentabilidades de las inversiones en compensación

Ayudamos a mejorar su imagen en el mercado. Le posicionamos en un mercado ecológico e innovador. Conseguimos adaptarle al mercado del futuro

¿Quiere ser una empresa socialmente responsable? ¿Quiere mejorar su imagen corporativa?

Infórmese en el Primer Taller CO2zeroCon el respaldo de:

Cómo ser más responsable y energéticamente eficiente con la SOLUCIÓN CO2zero

El objetivo del Taller es aprender a calcular las emisiones de CO2 que se emiten, para

reducirlas consiguiendo ahorros en la tarifa eléctrica; también, la forma de convertir las

acciones de compensación en inversiones rentables y, todo ello, dentro del marco de la

responsabilidad social corporativa.

Lugar:Universidad Politécnica de Valencia

Ciudad Politécnica de la Innovación

Edificio 8G, Acceso A, 4ªplanta

Sala: INNOVA Fecha: 25 de febrero de 2009Horario:09:00 a 20:00 horas Programación del Taller09:00h. -09:45h.:“Una verdad incómoda” (45 min.)

Impartido por el Doctor Enrique Cabrera Rochera09:45h. -10:00h.: Cofeebreak (15 minutos)

10:00h. -13:00h.: Solución CO2zero (3 horas)

Exposición práctica y personalizada sobre la solución C02zero, Josep Albinyana Explicación sobre los conceptos generales de la certificación C02zero, Josep Albinyana . Cómo calcular las emisiones de C02 de su empresa, Enrique Rivas Cálculo económico de las compensaciones de C02 y posibilidades de retorno como inversión

en maderas nobles, Eduardo de Luca Cómo reducir el consumo eléctrico. Demostración práctica y cálculo estimativo del ahorro eléctrico por empresas, Vicente Rodilla, CYS Domótica Cómo reducir el consumo de gasoil por combustión en procesos industriales, F. J. Falcó Encuentre beneficios extra con un proyecto de reducción de gastos, EmidgioGarcía13:00h. -15:00 h.: Descanso para comer (2 horas)

15:00h. -18:00h.: Responsabilidad Social Corporativa (3 horas)

Ofelia Santiago, Directora de Santiago Consultores

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

Cuándo una empresa es socialmente responsable?

Compromisos de la RSC La empresa socialmente irresponsable Medidas sociales y medioambientales a implantar

¿Cómo comenzar?

18:00h. -18:30h.: Valor añadido de empresas Co2zero (30 minutos)

Óscar Rico, Responsable de Medio Ambiente de Germaine de Capuccini Empleados responsables: mayor productividad, menor coste energético Certificados de calidad e imagen corporativa como arma publicitaria18:30h. –19:30h.: Ruegos y preguntas Más información e inscripciones en:

www.co2zero.es/talleresówww.innovateca.esTeléfono de consulta: 902 74 74 46

Asociación Nuestro Bosque y AVANT i+e organizan el primer Taller CO2zero Colaboradores:

Ajuntamentd'Alzira

Para confirmar asistencia puede ponerse en contacto con inverbosques.es 660 41 45 06

Una placa de hielo de 14.000 km. se desprende de la Antártida

18/2/2009
Internacional |
Buque Hespérides
Buque Hespérides en la Antártida

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
asisten durante estos días, a bordo del buque de investigación oceanográfica
Hespérides, a la fragmentación y desprendimiento progresivo de los 14.000
kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins en la península
antártica, que se hallan cuarteados por completo. Incluso la lengua de hielo
que une la placa con la península se ha agrietado y cerca de un 25% de toda
la plataforma ya se ha desprendido y fragmentado como consecuencia del
calentamiento global, según los científicos. Los gigantescos icebergs en los
que se ha descompuesto la parte desprendida comienzan a dispersarse por
el Océano Austral.

Dos veces el tamaño del País Vasco

El equipo de investigadores del CSIC se encuentra analizando, desde el pasado
domingo, el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen
(al oeste de la península antártica). Los 14.000 kilómetros cuadrados de la
superficie de hielo cuarteada equivale a cerca de dos veces el tamaño de
Euskadi.

El BIO Hespérides ha sido el primer buque en llegar a la zona y el primero en
alcanzar en tan poco tiempo el lugar donde se ha producido el desprendimiento
de la placa para investigar el impacto. El equipo científico, que trabaja en el marco
del proyecto ATOS, con el que España cierra su participación en el Año Polar
Internacional, ha presenciado asimismo durante estos días cómo el frente de
hielo del Mar de Belinghausen retrocedía (se fundía) 550 kilómetros en dos
semanas. Los científicos señalan que las temperaturas del agua son extraordinaria
mente cálidas en esta zona.

Incremento de la producción biológica

El investigador del CSIC y jefe científico de la campaña ATOS, Jordi Dachs,
avanza algunas de las consecuencias inmediatas del desprendimiento en el ecosistema
local: “Estamos constatando evidencias de una producción biológica muy elevada en la
zona donde se están recibiendo los hielos liberados. Por un lado, la presencia de fauna
es muy abundante, con la mayor concentración de ballenas yubarta y focas leopardo que
hemos encontrado hasta el momento. Además hemos detectado concentraciones muy bajas
de CO2 en el agua marina, lo que sugiere que el aumento de penetración de la luz y los
materiales que liberan los icebergs al fundirse fertilizan el océano”.

Icebergs de 200 metros de altura

Asimismo, según los investigadores, el desprendimiento y fragmentación del enorme
sector helado producirá el consecuente aumento del nivel del mar. El comandante del
BIO Hespérides y capitán de fragata, Pedro Luis de la Puente, comenta: “La navegación
en estas aguas requiere de extrema prudencia, pues al estar cubiertas de una plataforma
de hielo no han sido suficientemente sondadas y no existe información fiable sobre la
topografía del fondo, que según nuestros datos se sitúa entre 150 y 300 metros en la
zona en la que estamos trabajando. Estamos encontrando enormes icebergs desprendidos
de la plataforma Wilkins, algunos de ellos varados, lo que indica que seguramente
superan los 200 metros de altura”.

Aumento de medio grado de temperatura cada 10 años

La plataforma Wilkins es una gran superficie de hielo sobre el mar de forma permanente
al suroeste de la península antártica, a una distancia de unos 1.600 kilómetros del
continente sudamericano. En los últimos 50 años, la península antártica ha experimentado
el mayor aumento de temperatura registrado en el planeta: 0,5 grados centígrados por
década.

Pérdida dramática de hielo

El investigador del CSIC y coordinador del proyecto ATOS, Carlos Duarte, afirma desde
el Hespérides: “El Año Polar Internacional que ahora se cierra (de marzo de 2007 a marzo
de 2009), ha visto, la mayor pérdida de hielo documentada hasta el momento, tanto en el
Ártico, donde se perdió una importantísima cantidad de hielo en 2007, como en la Antártida, donde estamos asistiendo a una pérdida dramática de hielo”.

“Todos los que hemos compartido estas experiencias a bordo del buque Hespérides,
científicos y dotación de la Armada, estamos fuertemente impactados por lo que hemos
visto en estos dos años y acabamos nuestra participación en el Año Polar Internacional
con un empeño en comunicar a la sociedad nuestros resultados científicos, pero también
nuestras experiencias personales para que compartan nuestra preocupación y puedan así comprometerse con la reacción necesaria”, expresa Duarte.

Además de los investigadores del CSIC, la campaña ATOS, financiada por el Ministerio
de Ciencia e Innovación, cuenta con la participación de investigadores británicos, de la Universidad de Lancaster, portugueses, de la Universidad del Algarve, canadienses, de
la Universidad de Québec y estadounidenses, de la Universidad de Harvard.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. LEY 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. BOE 255, de 24 de octubre de 2007

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.
LEY 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. BOE 255, de 24
de octubre de 2007
Esta ley regula la responsabilidad de los operadores, que desempeñen una actividad
económica o profesional, para prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales, de
conformidad con el artículo 45 de la Constitución y con los principios de prevención y de que
«quien contamina paga».
Ámbito de aplicación:
1. Daños medioambientales y amenazas inminentes de que tales daños ocurran, cuando
hayan sido causados por las actividades económicas o profesionales enumeradas en el
anexo III, aunque no exista dolo, culpa o negligencia.
2. Esta ley también se aplicará a los daños medioambientales y a las amenazas inminentes
de que tales daños ocurran, cuando hayan sido causados por las actividades económicas o
profesionales distintas de las enumeradas en el anexo III, en los siguientes términos:
a) Cuando medie dolo, culpa o negligencia, serán exigibles las medidas de prevención, de
evitación y de reparación.
b) Cuando no medie dolo, culpa o negligencia, serán exigibles las medidas de prevención y
de evitación.
3. Esta Ley sólo se aplicará a los daños medioambientales, o a la amenaza inminente de
tales daños, causados por una contaminación de carácter difuso, cuando sea posible
establecer un vínculo causal entre los daños y las actividades de operadores concretos.
ANEXO III
1. La explotación de instalaciones sujetas a una autorización de conformidad con la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Esto incluye todas las actividades enumeradas en su anexo I. Igualmente incluye cualesquiera otras actividades y establecimientos sujetos al ámbito de aplicación del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

2. Las actividades de gestión de residuos, como la recogida, el transporte, la recuperación y la
eliminación de residuos y de residuos peligrosos, así como la supervisión de tales actividades.
3. Todos los vertidos en aguas interiores superficiales sujetas a autorización.
4. Todos los vertidos en las aguas subterráneas sujetas a autorización.
5. Todos los vertidos en aguas interiores y mar territorial sujetos a autorización.
6. El vertido o la inyección de contaminantes en aguas superficiales o subterráneas sujetas a permiso, autorización o registro.
7. La captación y el represamiento de aguas sujetos a autorización.
8. La fabricación, utilización, almacenamiento, transformación, embotellado, liberación en el medio ambiente y transporte in situ de:
a) Las sustancias peligrosas.
b) Los preparados peligrosos.
c) Los productos fitosanitarios.
d) Los biocidas.
9. El transporte por carretera, por ferrocarril, por vías fluviales, marítimo o aéreo de mercancías
peligrosas o contaminantes.
10. La explotación de instalaciones que, estando sujetas a autorización de conformidad con la directiva 84/360/CEE del Consejo, de 28 de junio de 1994, relativa a la lucha contra la contaminación atmosférica
procedente de las instalaciones industriales en relación con la liberación a la atmósfera de alguna de las sustancias contaminantes reguladas por la directiva mencionada, requieren una autorización de conformidad con la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
11. Toda utilización confinada, incluido el transporte, de microorganismos modificados genéticamente.
12. Toda liberación intencional en el medio ambiente, transporte y comercialización de organismos modificados genéticamente.
13. El traslado transfronterizo de residuos dentro, hacia o desde la Unión Europea sujeto a autorización o prohibido.
14. La gestión de los residuos de las industrias extractivas.
Ámbito temporal: Esta ley no será de aplicación a los daños medioambientales si han
transcurrido más de treinta años desde que tuvo lugar la emisión, el suceso o el incidente
que los causó. El plazo se computará desde el día en el que haya terminado por completo
o se haya producido por última vez la emisión, el suceso o el incidente causante del daño.

Energía, economía y medio ambiente

se dan cita en Murcia

9/2/2009
Región de Murcia |
Jornadas de desarrolllo sostenible en Murcia
Jornadas de desarrollo sostenible en Murcia

La Asociación CARALLUMA ha organizado las VIII Jornadas de Medio Ambiente
Comarca Noroeste, con título "Energía, Economía y Medio Ambiente", para los días
27, 28 de febrero y 1 de marzo.

En estas Jornadas se ofrecerán una serie de conferencias y debates donde se analizará
la sostenibilidad de la sociedad desde el punto de vista energético.

Se contará con la presencia de Daniel Gómez y Pedro Prieto, de AEREN ASPO Spain y
editores de la web Crisis energética. Posteriormente se examinarán las relaciones de
este problema con la agricultura y la economía, por parte de Fernando Ballenilla (Universidad
de Alicante) y Manuel Tovar Arce (Universidad de Murcia).

Ejemplo cubano

Contarán también con la interveción de D. Humberto Ríos, técnico del Ministerio de
Agricultura de Cuba, que nos ilustrará sobre cómo se adaptaron en Cuba a una situación
de escasa disponibilidad energética.

Además, se expondrán dos visiones diferentes y autorizadas sobre el cambio climático.
Juan Pedro Montávez (Universidad de Murcia) nos hablará de los últimos conocimientos científicos basados en la modelización, y Antón Uriarte (Geógrafo) hablará de la postura
escéptica que mantiene un buen número de científicos acerca del cambio climático.

Actividad gratuita y pública

Es una actividad gratuita y abierta a todo el público, sin necesidad de inscripción previa.
No obstante, se ofrece la posibilidad de realizar una inscripción a través de la página Web
del Centro de Profesores de Cehegín. Los inscritos tendrán preferencia en caso de completarse el aforo del local y recibirán la certificación correspondiente por parte del
Centro de Profesores.

España contribuye a la lucha contra

el hambre

9/2/2009
Internacional |
Campaña contra la desnutrición
Campaña contra la desnutrición

Hace doce años, los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunidos
en la Cumbre Mundial de la Alimentación, se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas que sufrían hambre en el mundo, antes de 2015. Era el primero de los Objetivos del Milenio, y el número de personas se cuantificó en 830 millones.

Sin embargo, estamos lejos de lograr ese objetivo. El aumento del precio de las materias primas para la fabricación de alimentos el pasado año se saldó con 40 millones de hambrientos más.
Hoy suman 963 millones de almas censadas en las estadísticas del Hambre.

Este incremento en un solo año, provocó una urgentísima reunión en Roma, celebrada en el mes de junio, cuando los productores europeos comenzaban a amotinarse contra el precio del crudo, en la que el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, extendió una factura al mundo de 20.000 millones de euros.

Ha pasado medio año más y en la reunión de alto nivel de la ONU celebrada durante los días 26
y 27 de enero en Madrid, bajo el título “Seguridad Alimentaria para Todos”, Diouf ha asegurado en la sesión inaugural que, con 22.600 M€, los países en desarrollo podrán doblar su producción alimentaria para 2050 y garantizar el derecho a la alimentación de los 9.000 millones de bocas que poblarán el planeta.

Garantizar el cumplimiento de los compromisos

Convocada a instancias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la conferencia, en la que han participacipado representantes de 95 países, organismos internacionales, ONGs, y de la sociedad civil, tenía por objetivo diseñar una hoja de ruta
para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Cumbre de Roma, que
concluyó con una declaración de intenciones y una recaudación de no más de 4.000 M€, de
los que las principales partidas procedían de Francia (1.000 M€), Reino Unido (580 M€), y España (500 M€).

En la sesión inaugural de la cumbre, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido a los países más desarrollados que destinen fondos adicionales a los ya comprometidos para luchar contra el hambre y aporten obligatoriamente el 0,7% del PIB en 2012, reiterando a su vez el compromiso del Gobierno español de lograrlo. Además, España contribuirá a la lucha contra el hambre con 1.000 M€ más en los próximos cinco años, según anunciaba Zapatero en
la sesión plenaria.

Junto a él, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que ha dado su aprobación a la propuesta española de crear un nuevo mecanismo para canalizar recursos adicionales para
el sector agrícola y programas de nutrición, aseguraba que éstos aumentarán «si se logran movilizar más fondos, más tecnología y más inversión del sector privado», una opinión que
no comparten muchas organizaciones de agricultores.

Cumbre sobre agricultura sin Agricultores

Los productores, «sujetos activos y a la vez afectados», subraya ASAJA, no estaban invitados. Concentrados ante Palacio de Congresos, han pedido una profunda reestructuración del sistema agroalimentario mundial.

COAG, Vía Campesina y casi medio centenar de organizaciones más,han firmado un manifiesto en el que señalan como causa principal de la crisis alimentaria «la promoción de los intereses
de las grandes corporaciones y el control que ejercen en el comercio internacional », y además proponen una solución: la soberanía alimentaria, basada en la agricultura campesina de pequeños y medianos productores, dando prioridad a los mercados locales y a los métodos de producción sostenibles. A tal fin,demandan además el restablecimiento del derecho de los Gobiernos a intervernir y regular el sector agrícola y alimentario.