lunes, 13 de octubre de 2008

Presentación en fnac San Agustin Valencia 13-10-08

SECICA
Semana de la Ciencia y el Cambio
Climático. Presentación del
certamen que se celebra en Gandía
y charla sobre el cambio climático
con Francisco Galindo,
astrofísico y miembro
de The Climate Project
Spain de Al Gore

http://www.secica.es

STRATO aloja la primera conferencia climática online

Entre el 3 y el 7 de noviembre tendrá lugar la primera conferencia climática puramente virtual. De manera gratuita toda la página estará alojada en STRATO por lo que el desarrollo de la conferencia no contaminará en modo alguno el medio ambiente.

Puesto que todo el evento tendrá lugar online, la participación es totalmente gratuita y se prevé que se elevará a un millón de personas del mundo entero. Desde STRATO te animamos a seguirla online y a registrarte aquí.

miércoles, 9 de julio de 2008

PHE08 Y CÁMARA ABIERTA 2.0: EL LUGAR DEL INTERNAUTA

El programa Cámara Abierta 2.0 y PHEdigital, la web de Photoespaña, abren una plataforma común en Internet, durante la celebración de PHE08. Una convocatoria destinada a la participación de los blogueros, para que publiquen en sus bitácoras su mejor foto sobre el tema de este año en el festival: LUGAR, en este caso ceñido al LUGAR DEL INTERNAUTA…

Si queréis participar tenéis que publicar la foto, UNA SOLA FOTO, que hayáis seleccionado en vuestro blog, en un post específico titulado PHE08 Y CÁMARA ABIERTA 2.0: EL LUGAR DEL INTERNAUTA y mandar el link al correo de camara.abierta@rtve.es. La convocatoria estará abierta desde el 4 de junio, cuando arranca Photoespaña hasta el 15 de julio, una semana antes de su clausura…

Cámara Abierta 2.0 emitirá semanalmente un reportaje dedicado a los blogs que vayan publicando fotos… El 15 de julio un jurado integrado por responsables del programa y Photoespaña, seleccionará a los 3 premiados… que recibirán una selección catálogos de PHE08. Además sus fotos y los links de sus páginas estarán publicadas durante todo el año en la web de Photoespaña.

martes, 8 de julio de 2008

El G8 acuerda reducir las emisiones contaminantes en un 50% para 2050

TOYAKO, Japón (AFP) - Los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8) acordaron reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en al menos un 50% para 2050, dijo este martes el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda.
El club de las ocho naciones más ricas -integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia- también se puso de acuerdo para definir objetivos de reducción de los gases contaminantes a medio plazo, país por país, para luchar contra el calentamiento de la Tierra, añadió Fukuda.

Esta es la primera vez que Estados Unidos acepta una meta de reducción de gases con efecto invernadero. La primera economía mundial nunca se adhirió al Protocolo de Kioto, que expira en 2012, y hasta ahora buscaba un acuerdo más amplio que incorporara a grandes economías emergentes como China e India.

La declaración "no sólo habla de compartir la visión de una sociedad con bajas emisiones de dióxido de carbono, sino que expresa la visión del G8 que están buscando -junto a las otras partes de la Convención de la ONU- para considerar y adoptar la meta de lograr al menos una reducción de 50%" de las emisiones, dijo Dan Price, consejero del presidente George W. Bush para asuntos económicos internacionales. "En nuestra visión, y en la visión de los líderes reunidos, esto representa un progreso sustancial en relación al año pasado", sostuvo.

Los líderes del G8 concluyeron que los precios récord del petróleo y los alimentos plantean un "un serio desafío a la estabilidad del crecimiento mundial, tienen serias implicancias para los más vulnerables y aumentan la presión inflacionista en el mundo". Por eso, "tomarán las medidas apropiadas (...) de manera individual y colectiva, para asegurar el crecimiento y la estabilidad en nuestras economías y a nivel mundial".

Además, llamaron este martes a los países productores de petróleo a aumentar su capacidad de producción de crudo para enfrentar la creciente demanda mundial y enfriar los precios récord. "Del lado de la oferta, las capacidades de producción y refinación deben ser aumentadas a corto plazo. También se necesitan esfuerzos conjuntos para expandir las inversiones en la exploración, la producción y la refinación a mediano plazo", señalaron. "Del lado de la demanda, es importante hacer más esfuerzos para mejorar la eficiencia energética así como buscar la diversificación energética", agregaron.

El precio del petróleo alcanzó un récord histórico a más de 146 dólares la semana pasada, más del doble que hace un año.

Asimismo, el G8 estimó que los mercados financieros mundiales aún se enfrentan a "serias tensiones" pese a las mejoras de los meses recientes.

En este sentido, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo a sus colegas del Grupo de los Ocho que está comprometido con un "dólar fuerte", indicó este martes Dan Price, consejero de Bush para asuntos económicos internacionales. La continua debilidad del dólar es señalada como una de las causas de la escalada de los precios del petróleo y de las materias primas alimenticias, a las cuales se vuelcan los inversionistas que poseen divisas más fuertes para protegerse de la inflación y de la inestabilidad de los mercados financieros.

viernes, 30 de mayo de 2008

Entrega de la acreditación de Consultor de Auditorias CO2Zero a Jose Luis Martí de inverbosques.es, en la Cámara de Comercio de Alcoy






Alcoy. El 15 de Mayo, durante el desarrollo de la II Jornada sobre “Empresas frente al cambio climático: Solución Co2zero” en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Alcoy, se hizo entrega por Josep Albinyana, representante de la Asociación Nuestro Bosque, de la acreditación de AIDIMA y Nuestro Bosque, como entidades certificadoras a Jose Luis Martí de inverbosques.es, como Asesor de Certificaciones de Auditorias de CO2 para CO2zero.

Presentación CO2Zero en la Cámara de Comercio de Alcoy el 15 de Mayo de 2008

Alcoy. El 15 de Mayo, se desarrolló con gran éxito la II Jornada sobre “Empresas frente al cambio climático: Solución Co2zero” en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Alcoy, contando con la participación especial de Eulalia Ribes, presentadora formada por Al Gore .
Una verdad Incómoda, demostró que el hombre es el responsable del aumento de CO2 desmesurado en la atmósfera (el 100% de los científicos así lo afirman), al mismo tiempo evidenció la relación directa del aumento de Co2 con el aumento de las temperaturas y el consecuente deshielo de glaciares, iceberg y casquetes polares que suponen un aumento en el nivel del mar. Marc Bofill, representante de Santiago Consultores, habló de la Responsabilidad Social Corporativa y de la necesidad de implicación de las empresas ante este nuevo reto. Así como de las ventajas competitivas y económicas que supone la implantación de la misma.

Josep Albinyana habló de la solución Co2zero como la forma más factible de que las empresas e instituciones compensen sus emisiones de Co2 por medio de reforestaciones, inversiones en maderas nobles, inversiones en instalaciones fotovoltaicas o térmicas. Asimismo les indicó soluciones para la reducción de emisiones de Co2 con la consiguiente repercusión en la bajada de costes por unidad de producción. Destacó como aquellas empresas que actúan en beneficio de todos se merecen un reconocimiento, la acreditación CO2zero, con el valor mediático que ello conlleva.

Clausuró la jornada Óscar Rico, responsable de Medioambiente de la empresa Germaine de Capuccini, que expuso los beneficios económicos y la repercusión publicitaria de ser la primera empresa CO2zero. También resaltó el alcance internacional que para ellos ha generado la acreditación CO2zero.

martes, 15 de abril de 2008

Medio ambiente. El cambio climático y la escasez de agua, prioridades para esta legislatura

Las disputas que mantuvieron en los anteriores cuatro años Elena Espinosa y Cristina Narbona como titulares de Agricultura y Medio Ambiente, respectivamente, se han saldado con una clara ganadora para esta legislatura.

Narbona no repite como ministra y sus competencias han sido traspasadas a Espinosa, que dirigirá el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el que la prioridad número uno será la lucha contra el cambio climático, tal y como reconoció el propio presidente del Ejecutivo en sus primeras declaraciones tras ser investido el pasado viernes.

España está aún bastante lejos de cumplir los objetivos fijados en el protocolo de Kioto (reducir en 2012 un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, cuando ahora las supera en un 48%) y las políticas puestas en marcha durante la anterior legislatura, sobre todo la potenciación de las energías renovables y la fiscalidad medioambiental para el transporte, no han surtido los efectos deseados.

La irrupción del nuevo ministerio, que podría ser interpretado como beneficiosa para ganaderos y agricultores, que han mantenido buenas relaciones con Espinosa durante estos cuatro últimos años, ha causado justamente el efecto contrario en las organizaciones agrarias. Todas temen que la agricultura pierda peso frente a otros intereses. 'No me parece bien que le quiten el nombre de Agricultura a un ministerio que lo ha llevado desde la década de los 30, quizá sea porque la defensa del campo irá desde ahora en adelante por otros derroteros más de moda en la actualidad', aseguró ayer el presidente de Asaja, Pedro Barato.

Y uno de los primeros frentes de batalla que se puede abrir en breve puede ser con el tema del agua. En la anterior legislatura, Medio Ambiente abogaba por la reducción del gasto hídrico de los agricultores, que representan el 70% del total del consumo, mientras que Agricultura, a través de Espinosa, luchaba por defender el papel del regadío como fuente de riqueza para el sector agroalimentario y como elemento vertebrador del campo.

La situación puede cambiar en breve. La falta de agua en algunos núcleos urbanos puede obligar a establecer restricciones o tasas por consumos elevados a los agricultores, lo que provocará con toda seguridad movilizaciones, al igual que se produjeron con la subida del precio de los cereales o la leche.

Fuente: Cinco Días

Acción de Greenpeace: Madera ilegal, crimen forestal

Activistas de Greenpeace protestan frente al Ayuntamiento de Madrid por el incumplimiento del Gobierno de Alberto Ruíz Gallardón de sus compromisos de no utilizar madera ilegal en el mobiliario urbano. Los activistas han entregado a la Administración municipal varios bancos procedentes de las calles y parques de la ciudad madrileña y han desplegado una pancarta con el lema "Banco ilegal, crimen forestal". Al mismo tiempo, otro grupo de activistas está señalando los bancos próximos al Consistorio con la advertencia "No te sientes en madera ilegal".

Greenpeace denuncia que el Ayuntamiento no está poniendo medidas suficientes para garantizar una política real de compra verde.

Este es sólo un ejemplo de lo que está ocurriendo en toda la Unión Europea importadora de casi la mitad de la madera procedente de la Amazonia ya que no existe una Ley que controle las importaciones procedentes de la tala ilegal.

Tú puedes también puedes ayudar:


Fuente: No time to waste

"La madera se está asentando firmemente como material estructural en el mercado español"





miércoles, 26 de marzo de 2008

Las localidades de Burgos, Soria y Valladolid han acogido en los meses de febrero y marzo sendos cursos sobre la construcción de cubiertas con estructuras de madera, impartidas en su mayor parte por Héctor Scerbo, un prestigioso arquitecto con una dilatada experiencia dentro del diseño de construcción en madera. Las jornadas, organizadas por Cesefor y la Junta de Castilla y León y promovidas por la marca de garantía Pino Soria Burgos, contaron con la participación de numerosos profesionales, así como de estudiantes y profesores de ciclos de formación de madera. José Arozamena Ramos es el responsable de esta marca de garantía, entidad que ha impulsado la celebración de estos cursos.

P- ¿Cuál era el objetivo de estos cursos y a quiénes iba dirigido?
José Arozamena - Con estos cursos hemos pretendido profundizar en los beneficios de la madera como material de construcción alternativo a los usualmente utilizados en la actualidad e incrementar el grado de competencia de aquellos profesionales que, de alguna manera, apuestan por la madera. Las jornadas de Burgos y Valladolid estaban orientadas al diseño de cubiertas con estructura de madera. Con la colaboración del Instituto de la Construcción, la Cátedra de la Madera y la Caja de Burgos, las ponencias se dirigieron fundamentalmente a proyectistas (arquitectos, aparejadores e ingenieros) que deseaban incrementar su grado de conocimiento técnico en dicho campo. El curso de Soria estuvo dirigido a constructores, carpinteros y estudiantes de ciclos de formación de madera que quieren incrementar su conocimiento práctico del montaje de cubiertas con estructura de madera.

P- ¿Se muestra satisfecho con la respuesta de los participantes? ¿Considera que se han cubierto las expectativas de los asistentes?
J.A. - La respuesta desde el punto de vista asistencial y de valoración del curso por parte de los participantes ha sido excelente. En el curso de Soria la asistencia ha rebasado la cincuentena de participantes, desplazándose en muchos casos desde puntos geográficos alejados de Soria, lo que denota un alto interés por aprender más sobre la madera. El espectro del perfil asistencial ha sido amplio, acudiendo a los dos cursos desde arquitectos y aparejadores a constructores, pasando por carpinteros y estudiantes de formación, lo que nos ha permitido poder mostrar la madera y sus beneficios en campos variados y de gran importancia, además de profundizar en las claves de un correcto diseño y montaje de las cubiertas con estructura de madera.

P- La Universidad de Valladolid ha acogido también a principios de marzo otro curso de similares características, esta vez en colaboración con la recientemente creada Cátedra de la Madera. ¿Cómo valora este tipo de colaboraciones con el ámbito universitario?
J.A. - Desde Cesefor entendemos que las universidades son una figura crucial dentro de la formación de los futuros profesionales. En este caso concreto, la colaboración entre Cesefor y la Cátedra de la Madera es muy estrecha y el objetivo es seguir trabajando de forma coordinada y conjunta de cara a poder abordar este campo tan importante para la promoción del uso de la madera y su correcta adecuación a las necesidades finales.

P- ¿Necesita el mercado profesionales mejor formados para poder sacar todo el partido a la madera?
J.A. - El mercado se ha vuelto muy exigente, y esta exigencia se traslada a ámbitos tan dispares, pero tan relacionados entre sí como son la gestión de los montes, la transformación de la madera, el correcto diseño de las estructuras y su adecuado montaje. Esta realidad está muy interiorizada en la Marca de Garantía Pino Soria Burgos y es por esto por lo que, desde la Marca, apostamos por la Gestión Forestal Sostenible, ponemos un especial cuidado en la transformación de nuestra madera y llevamos a cabo iniciativas que incrementen la aptitud de los profesionales que diseñan o ejecutan obras con madera, aspecto fundamental para aprovechar las excelentes propiedades de la madera Pino Soria Burgos.

P- La madera procedente de los pinares de Burgos y Soria cuenta desde hace ya dos años con este sello de garantía. ¿Qué valoración puede hacer de esta breve andadura?
J.A. - Efectivamente son ya más de dos años en los que la Marca de Garantía se ha esforzado y se preocupa por atender la demanda de madera de calidad existente en el mercado. Obras como la rehabilitación de la cubierta del Pilar de Zaragoza o la casa de Revenga nos han dado la oportunidad de atender grandes proyectos de madera. Jornadas técnicas como los cursos a los que hacíamos mención anteriormente nos otorgan la posibilidad de promocionar la madera de la comarca e incrementar la aptitud de los profesionales de la madera, materia de vital importancia para la economía del territorio en el que vivimos. A su vez, asistencias a eventos como Maderalia nos han permitido dar a conocer la Marca más allá del ámbito regional y pulsar las necesidades de los clientes, cada vez más exigentes. Nuestro empeño consiste, básicamente, en responder a esta exigencia con profesionalidad, intentando superar las expectativas de aquellos que confíen en la Marca de Garantía.

Miguel Broto es el responsable del departamento de I+D+i de Cesefor y un profundo conocedor del Código Técnico de la Edificación (CTE). En estos cursos de montaje de cubiertas con estructuras de madera, él ha sido también el encargado de impartir ciertas nociones de este nuevo CTE, que promociona notablemente a la madera como material constructivo.

P- La madera es un material tradicional, pero que tras unas décadas en desuso parece estar de moda de nuevo ¿se trata de una tendencia pasajera o viene para quedarse/tiene vocación de permanencia?
Miguel Broto - Siempre es difícil predecir el futuro, pero ahora se están dando pasos que nos hacen pensar que la madera se está asentando firmemente como material estructural en el mercado español. Madera de primera calidad, profesionalidad en el aserrado, preocupación por la calidad en toda la cadena, incremento de empresas relacionadas, y muy significativamente de ingeniería y montaje, formación e investigación, marcado CE y normativa, prescriptores, constructores y usuarios satisfechos nos auguran un crecimiento en el uso de la madera.

P- ¿Qué destacaría del nuevo CTE en lo que a promoción de la madera se refiere?

M.B. - Lo fundamental es que establece un marco normativo serio, riguroso y comparable al del resto de materiales. Junto con el marcado CE de la madera estructural forma un cuerpo que disipa las dudas de quienes tiene que diseñar, construir o asegurar con madera. Da seguridad técnica y jurídica y permite realizar los cálculos con solvencia y seguridad. Quizás fuera bueno que se completara con unas Buenas prácticas en la construcción con madera que se extendiese más sobre el diseño, puesta en obra y montaje de las estructura de madera.

P- ¿Qué características de la marca Pino Soria Burgos hacen de esta madera un material idóneo para su uso estructural?
M.B. - La principal es la excelente calidad intrínseca de la madera Pino Soria Burgos, una madera noble, densa, resistente, calidad que se extiende a todo el proceso, hasta que llega al cliente. Para preservar esta calidad se ha diseñado la marca con una clasificación exigente y un sistema de calidad muy estricto que contempla todos los atributos importantes en una madera. El control se realiza a varios niveles; por una parte uno interno obligatorio para el propio aserradero, en segundo lugar controlado por Cesefor, y finalmente auditado por un organismo notificado conforme las empresas van accediendo al marcado CE. Este sistema de calidad, de control por lotes y con niveles de exigencia altísimo (NCA 2,5%), asegura que todo el material suministrado con marca Pino Soria Burgos tiene la calidad prometida y asegura por completo su resistencia, en un nivel superior al resto de maderas y materiales estructurales. Y por último no olvidar su calidad medioambiental, procedente de montes con certificado de Gestión Forestal Sostenible, aprovechamiento integrado en la sociedad local y base de su economía como desde hace decenas de años y un crecimiento continuo de sus valores naturales y paisajísticos.

P-¿Cómo podemos asegurarnos de que la madera tiene las propiedades de Pino Soria Burgos?
M.B. - Es necesario comprar la madera a empresas adheridas a la Marca de Garantía, ya que sólo ellas tienen los controles de calidad establecidos por la marca y mantienen la trazabilidad que garantiza el origen, y por lo tanto la calidad intrínseca de la madera. Pero no es suficiente, ni es suficiente que aparezca el logo de la Marca, además es necesario que en el albarán se indique explícitamente que la madera está certificada por la Marca, ya que sólo así se garantiza su origen y los controles de calidad, y por lo tanto es la única madera que tiene el origen y las propiedades garantizadas por la Marca. No todo es madera, hay madera de pino y madera de Pino Soria Burgos, y si usamos Pino Soria Burgos estamos seguros.

Autor: Cesefor

jueves, 13 de marzo de 2008

Transforman la madera en un material más duro que el acero


Ingenieros chilenos obtienen Sic biomorfico a partir de madera de haya y de pino


Ingenieros de la Universidad de Chile han conseguido crear Sic biomorfico, un carburo con una dureza cercana a la del diamante, siguiendo un proceso de petrificación de la madera con medios más simples y baratos de los usados normalmente. El producto final no pudo cortarse con una sierra de acero, sino con una diamantada. Esta cerámica obtenida de la madera es útil especialmente en aplicaciones a elevadas temperaturas (puede aguantar hasta los 1.650 ºC), como resistencias eléctricas o reforzantes estructurales. Por Olga Castro-Perea.


Dos estudiantes de la Universidad de Chile han conseguido obtener, a partir de madera de haya y de pino, carburo de silicio o Sic biomorfico, un carburo que tiene estructura de diamante y que es casi tan duro como éste.

Este carburo ya se fabrica en otros países a partir de arenas o cuarzo de alta pureza y coke de petróleo fusionados en horno eléctrico a más de 2000 ºC. La novedad del logro de la universidad chilena radica en que los medios utilizados en esta ocasión para obtener el Sic han sido menos sofisticados y, por tanto, más baratos, al utilizar madera de haya y de pino en el proceso.

De esta forma, Rodrigo Mena y Juan Esteban Toro, estudiantes de Ingeniería Mecánica, han conseguido petrificar la madera y obtener Sic a través de ella, superando así un gran desafío tecnológico, informa la Universidad de Chile en un comunicado.

El profesor de dicha universidad, Marco Antonio Béjar, planteó a los estudiantes el reto porque quería encontrar una forma de fabricar elementos resistentes a altas temperaturas, en este caso, las de un horno que funcionaría a alrededor de 1.200 ºC.

Normalmente, en los hornos que usan calefactor metálico, cuando la temperatura sobrepasa los 1.200 ºC se produce una oxidación muy acelerada, que provoca la destrucción del calefactor, explica Béjar.

Proceso de fabricación

Las ventajas del Sic radican en sus características, tales como una expansión térmica relativamente baja, un alto ratio fuerza-peso, alta conductividad térmica, dureza, resistencia a la abrasión y a la corrosión, y mantenimiento de la resistencia elástica a temperaturas de hasta 1.650 ºC. Además, el Sic es una cerámica conductora de la electricidad y es muy estable a la oxidación.

El método seguido por los estudiantes para obtener este material a partir de la madera fue similar a lo que sucede cuando la lava de un volcán envuelve un árbol y lo petrifica.

Según Béjar, “la lava atrapa al árbol y lo quema sin contacto con oxígeno. La madera pierde el hidrógeno, el oxígeno y queda el carbón. Como a su vez la lava es rica en silicio, lo impregna, y al estar a alta temperatura se forma la síntesis del carburo de silicio. Entonces, la madera se transforma en una cerámica. Rodrigo y Juan Esteban hicieron lo mismo, pero de forma controlada”.

Este proceso “artificial” de petrificación de la madera consistió en transformar la madera en carbón, para luego rellenar su porosidad con silicio y, finalmente, calentarlo a 1600°C en un horno facilitado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El resultado: el producto final no pudo cortarse con una sierra para cortar acero, sino con una sierra diamantada. El proceso de fabricación va a ser publicado en revistas especializadas y será objeto de las correspondientes patentes, según explicó Juan Esteban Toro a Tendencias21, por lo que habrá que esperar para conocer más detalles de este procedimiento.

Diversas aplicaciones

Según Rodrigo Mena, “la madera posee una compleja estructura celular, con una serie de poros tubulares alargados, interconectados y alineados al eje del tronco. Esta configuración ofrece la posibilidad de utilizar varias técnicas de infiltración para transformar su estructura bio-orgánica en un material inorgánico con propiedades físicas y mecánicas adaptadas”.

“El Sic biomorfico obtenido posee excelentes propiedades elásticas, alta resistencia mecánica y al choque térmico, y tolerancia al daño, además de un bajo peso. Y el proceso para obtenerlo es bastante simple y barato en comparación con los métodos tradicionales de obtención de Sic, que parten de polvos de alta pureza y cuyas temperaturas y presiones de síntesis son mayores”, añadió el estudiante.

El Sic biomorfico o abiosis puede utilizarse en aplicaciones a elevadas temperaturas, como filtros, porta-catalizadores, resistencias eléctricas, reforzantes estructurales, e inclusive se estudian sus posibles aplicaciones en el área médica como implantes óseos, publica la Universidad de Sevilla.

Mena afirmó que "en la actualidad, la naturaleza se ha convertido en un modelo para el diseño de estructuras. Millones de años de evolución han producido estructuras perfectamente adaptadas a las funciones que deben satisfacer y a las cargas que deben soportar. Por ello, el diseño de nuevos materiales cerámicos con estructuras y propiedades funcionales propias de la estructura celular de la madera ha tomado un interés creciente”.

Asimismo, “la madera posee una compleja estructura celular, con una serie de poros tubulares alargados, interconectados y alineados al eje del tronco. Esta configuración ofrece la posibilidad de utilizar varias técnicas de infiltración para transformar su estructura bio-orgánica en un material inorgánico con propiedades físicas y mecánicas adaptadas”.


lunes, 3 de marzo de 2008

En Guipuzcoa están concienciados y aprecian que las empresas apliquen políticas de RSC.

La Universidad de Deusto ha elaborado un estudio sobre la actividad social de las compañías guipuzcoanas

Donostia. El 85% de los guipuzcoanos cambiaría de marca si la empresa se comportara de manera socialmente no responsable. Así lo refleja un informe sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Gipuzkoa elaborado por la Universidad de Deusto, en el que se destaca que los empleados guipuzcoanos opinan que las acciones socialmente responsables de su empresa resultan motivadoras para el desarrollo de su propio trabajo diario. Además, el 26% de los encuestados manifiesta haber castigado, de alguna manera, a empresas o marcas si no respondían con responsabilidad.

La responsabilidad social está cobrando cada vez mayor importancia para las empresas. Tanto es así, que ha pasado de ser una opción a una necesidad estratégica para cualquier empresa que quiera permanecer. Por esta razón, ha sido objeto de estudio de un grupo de investigadores formado por cinco equipos de diferentes áreas de la Universidad de Deusto.

Según explica José María Guibert, vicerrector del campus de Donostia y coordinador general del proyecto, esta investigación se ha llevado a cabo a lo largo de un año (desde diciembre de 2005 hasta este mes) y ha sido financiada con 58.000 euros cedidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Asimismo, para analizar el estado de la RSC en Gipuzkoa, los responsables del estudio han realizado entrevistas y encuestas telefónicas a expertos de la RSC pertenecientes a organizaciones que conforman el entorno de la empresa guipuzcoana. Algunas de las fuentes utilizadas han sido, entre otras, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones sociales y entidades defensoras de los derechos humanos.

El informe también recoge la visión de varios empresarios sobre la aplicación de la RSC en el tejido empresarial de Gipuzkoa, así como el punto de vista de sus trabajadores y la opinión que ello suscita a la sociedad guipuzcoana.

Cristina De la Cruz, responsable del equipo de investigación de Ética de las Organizaciones , remarca que el trabajo se ha centrado en "conocer las condiciones del entorno para hacer propuestas ajustadas" a las empresas. Esta investigadora destaca que es necesario conocer las características del entorno para "crecer y asumir responsabilidades".

Los expertos aprecian un bajo cumplimiento de la RSC interna en las empresas de Gipuzkoa, mientras que el conjunto de los derechos humanos y del trabajador son los que mayor grado de cumplimiento presentan. Sin embargo, en este sentido, Iñaki Beti, coordinador del departamento de RSC Interna y uno de los autores del estudio, lamenta que "los trabajadores suspenden en materia de responsabilidad social", ya que según el estudio, los empleados obtienen "un 2,25 sobre 5", por lo que no superan la prueba.

dispuestos a pagar más El informe destaca que el 72% de los guipuzcoanos asegura estar dispuesto a pagar un sobreprecio por productos elaborados de manera socialmente responsable.

Por su parte, Iñaki García, coordinador del equipo de investigación KN Ikerteam , destaca que "existe cierto desencuentro entre la empresa y el consumidor", ya que la importancia que el consumidor guipuzcoano concede a la RSC "no consigue la atención suficiente" por parte de las empresas ante las preocupaciones sociales y medioambientales de la sociedad.

Así, García indica que "el 53% de los consumidores aprecian los valores de la RSC", mientras que "el 93% de ellos" considera que las empresas "no le conceden mucha importancia" a este tema.

En relación a la opinión de la sociedad, García indicó que los ciudadanos apuestan por "impulsar las técnicas de la RSC recogidas a través de las leyes" y no de forma voluntaria como se lleva a cabo ahora.

Por su parte, Cristina Iturrioz, encargada del área de investigación Pymes y empresa familiar , recuerda que "el 98% de las empresas en el territorio guipuzcoano tiene menos 50 trabajadores, mientras que el 65% son empresas familiares". Por eso, cree necesario que se conozcan las características que influyen en el comportamiento de las pymes para poder "enfocar la labor" de la Responsabilidad Social en este colectivo de compañías.



Presentan el Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2008. Durante la celebración de unas Jornadas Corresponsables, que contaron con la asistencia de más de 300 personas,y donde el tema protagonista fue la creación del Consejo Estatal de RSE.

Mediaresponsable, editorial especializada en Responsabilidad y Sostenibilidad, ha organizado las Jornadas Corresponsables, presentando el Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2008 en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid, con la asistencia de más de 300 personas.

La creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial ha protagonizado el acto, que ha sido patrocinado por MSD, BBVA, Liberty Seguros, Telefónica, 3M, Sonae Sierra, CEPES, Kutxa y el Consejo Económico y Social y ha contado con la colaboración de Grupo Inforpress, Agett, Forética y Valores y Marketing.

Marcos González, director de Mediaresponsable, ha sido el encargado de abrir la mesa inaugural y ha señalado que “el perfil de los asistentes, muy equilibrado entre empresas de todos los tamaños y todos sus grupos de interés (proveedores, fundaciones, administraciones públicas, asociaciones, académicos, medios de comunicación…), revela algo que los convencidos de la necesidad de impulsar la RSE en nuestro país venimos diciendo desde hace tiempo: que la Responsabilidad Social no es un tema sólo por y para las empresas, sino que también tienen mucho que decir todos los colectivos. Hemos conseguido romper uno de los tópicos habituales en el sector de la RSE, el que dice que siempre vamos los mismos a este tipo de eventos. Efectivamente, veo muchas caras conocidas, pero también otras nuevas, lo que revela que la Responsabilidad Social cada vez va a más”.

Como hecho relevante Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha anunciado en primicia la publicación en el BOE del Real Decreto que regula la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

Por su parte, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, ha destacado en su intervención “el proceso de consolidación de la RSE como una estrategia medible” mientras que Marcos de Castro, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), ha señalado que “en España algunas empresas se están congelando en el debate de si la RSE debe ser obligatoria o voluntaria como si ésta fuera una pesada carga”.

La sesión de la mesa inaugural ha continuado con las ponencias de algunas de las empresas pioneras en RSE. El primero en intervenir ha sido Francisco Aguadero, director de la Fundación 3M, quien ha añadido que “la RSE trabaja con intangibles, pero la práctica de la misma y, sobre todo los resultados, son cada vez más tangibles”.

Por otra parte, Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, ha señalado que “las empresas que trabajan en Responsabilidad Social Empresarial tenemos que hacer un esfuerzo en comunicar que estos temas, más que un coste, suponen una oportunidad”. En la misma línea Ignacio Jiménez, director de Comunicación y RSC de Liberty Seguros, ha destacado que “la RSE genera oportunidades de dialogar más y mejor, de innovar en productos y servicios”.

Por su parte, Regina Revilla, directora de Relaciones Externas de MSD, ha explicado en las Jornadas “el compromiso de MSD con el cambio climático por el que la farmacéutica se compromete a reducir en un 12% sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones mundiales a finales de 2012”.

También ha abordado la actuación medioambiental Claudia Beiraut, de Sonae Sierra, quien ha destacado que “una empresa debe integrar la perspectiva mediambiental y social para guiar su estrategia de negocio”.

Por último ha cerrado la mesa inaugural David de Benito, del departamento de RSE de Telefónica, “la única empresa que cuenta con un Consejo de RSE en su Comité de Dirección”.

Alcampo abre un hipermercado con “cajas verdes” en Cádiz El nuevo centro sólo dispensará bolsas reutilizables que el cliente paga una única vez y que Alcampo se encargará de reciclar y reponer cuando sea necesario.


Alcampo abrirá el próximo 5 de marzo, miércoles, en Sanlúcar de Barrameda su primer hipermercado de la provincia de Cádiz y el número 7 de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este establecimiento cuenta con una sala de ventas de 7.700 m2, aproximadamente, y ha supuesto una inversión de casi 30 millones de euros y la creación de 260 puestos de trabajo directos.

Entre las novedades destaca el hecho de que sólo dispensarán bolsas reutilizables que el cliente paga una única vez y que Alcampo repondrá siempre que sea necesario. Esta iniciativa de “cajas verdes” supone que Alcampo es la responsable de su reciclado, contribuyendo además a reducir sustancialmente la generación de residuos plásticos.

Otra novedad que incorpora el hipermercado de Sanlúcar, dentro de la apuesta por el respeto al medio ambiente, es la bolsa biodegradable, que aparentemente es igual que la de plástico pero está elaborada con almidón de patata. Estas bolsas son muy resistentes, reutilizables, reciclables, biodegradables (se descomponen de manera natural por lo que han de ser depositadas en el cubo de la basura orgánica) y compostables (el material se convierte en abono y su descomposición no genera materiales tóxicos).

Alcampo es la primera cadena de hipermercados que ofrece en sus establecimientos las bolsas biodegradables, igual que fue pionera en la sustitución de las bolsas blancas gratuitas por las bolsas transparentes, que entrega también sin cargo a sus clientes, que no contienen titanio y son más amigables con el medio ambiente.

Además de las cajas automáticas y las cajas ecológicas, Alcampo ofrece a los vecinos de Sanlúcar de Barrameda y alrededores novedosos servicios para hacer su vida más cómoda y económica, como la Oficina de Envío de Dinero a bajo coste.

Además, ha puesto en marcha el club infantil Rik&Rok, un área donde los padres dejan a los niños de 4 a 10 años, mientras realizan la compra y en la que, además de estar atendidos en todo momento, realizan interesantes actividades y aprenden a la vez que se divierten. Este club tiene una página Web y una revista trimestral a través de los cuales se comunica con sus socios, que pueden participar en campañas solidarias.

En cuanto al club Joven Team, continuación del anterior, para jóvenes de 11 a 16 años la diferencia radica en que éste no cuenta con espacio físico sino que opera a través del espacio “virtual” www.clubjoventeam.com y una publicación bimensual que también es gratuita. La pertenencia a este club da derecho a los socios a promociones especiales por compra en cualquiera de los hipermercados Alcampo.

Un manual práctico para implantar paso a paso la gestión responsable

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras ha editado un libro con recomendaciones para compañías y administraciones, que también servirá para la asignatura de empresa sostenible.

“Es un trabajo científico y objetivo que ha conseguido el consenso de los estamentos involucrados en él, tanto del mundo académico, como de la política y la sociedad civil”, destaca Jaime Gil Aluja, presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef).

La institución ha presentado el estudio La Responsabilidad Social de la Empresa. Propuesta para una Nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible, en el que han participado más de 150 representantes del mundo empresarial y expertos, incluidos 25 académicos. Dirigido por el presidente de la sección de Ciencias Económico-Contables y Financieras de la Academia, Aldo Olcese, ha contado con un grupo de consulta (copresidido por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de Mercadona y del Instituto de Empresa Familiar, Juan Roig).

Denominación
En sus cerca de 800 páginas, el libro incorpora un manual práctico para implantar la responsabilidad social en la empresa. Partiendo de la base de que la RSE (adoptando la denominación aceptada por la Unión Europea y el Parlamento español, frente a responsabilidad social corporativo o RSC) es trasversal a toda la organización, este manual de funcionamiento de la empresa responsable, que abarca 360 páginas, ayuda a incorporar las actividades y funciones que cada departamento tiene que realizar para ser una compañía sostenible.

Estas medidas han permitido elaborar 44 recomendaciones y 120 indicadores de medición. Entre las primeras, figura cumplir las recomendaciones del gobierno corporativo del código unificado; crear una comisión de responsabilidad y gobierno corporativo, dependiente del consejo de administración; elaborar un código de conducta; implantar una estrategia de RSE integrada en la estrategia del negocio; incluir la RSE en el cuadro de mando; establecer el diálogo con los grupos de interés; crear la figura del defensor de los grupos de interés o gestor ético; publicar memorias de sostenibilidad; o publicar un listado de proveedores, socios estratégicos y subcontratas.

El libro aborda la medición y valoración de la RSE, con un análisis sobre la correlación entre responsabilidad social, beneficio empresarial y el valor de las compañías, con el fin de llegar a conclusiones empíricas sobre su impacto en las cuentas de las empresas. Así, propugna la creación, por parte de la sociedad civil, de un Observatorio de Análisis y Seguimiento de la RSE, encargado de la medición.

También defiende la creación de un Consejo Nacional Asesor en RSE a través de un Pacto de Estado, “porque es una cuestión en la que deberían estar de acuerdo los partidos políticos y los representantes de los grupos de interés”, afirmó Olcese, que se mostró de acuerdo con la puesta en marcha esta legislatura, por parte del Gobierno, del Consejo Estatal de RSE. Sin embargo, defendió que fuera de mayoría empresarial “porque es el stakeholder principal y, por tanto, es al que hay que exigirle el compromiso”.

Presidencia del Gobierno
Al tiempo que habló del papel determinante de los gobiernos en el impulso de la RSE, recomendó la tutela de las políticas públicas de fomento de la responsabilidad desde Presidencia del Gobierno. “Al igual que la RSE es transversal en la empresa, sus dimensiones en el sector público competen a varios ministerios y a comunidades autónomas. El Ministerio de Trabajo ha hecho una labor excelente, pero habría que dar un paso más”, añadió.

Otro de los objetivos del estudio es establecer un cuerpo doctrinal para un libro de texto dirigido a una nueva asignatura denominada Economía de la Empresa Responsable y Sostenible, cuya creación en las universidades propondrá la Academia. En este ámbito, se ha llegado un acuerdo con la editorial McGraw-Hill para la publicación de una edición resumida, que se pondrá a la venta el año que viene en España, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile.


Expansión

Costa Rica anuncia mano dura contra la contaminación ambiental

Hace 3 días

SAN JOSÉ (AFP) — El Gobierno de Costa Rica advirtió el lunes de que aplicará mano dura contra las empresas que contaminen y pongan en peligro la salud, una semana después del cierre del hotel Allegro Papagayo, de la cadena española Occidental, ubicado en la norteña provincia de Guanacaste, por contaminar con aguas negras.

"Hemos establecido una coalición de instituciones para juntas actuar (...) y no es sólo contra hoteles o actividades turísticas, es contra toda actividad pública o privada que cause contaminación y, por ende, ponga en riesgo la salud pública", declaró a la AFP la ministra de Salud, María Luis Ávila.

En el caso del hotel de la cadena española, la empresa no contaba con un sistema propio para el tratamiento de desechos y los habitantes de la vecina comunidad de El Gallo denunciaron que a ese lugar llegaban gran número de camiones a descargar excrementos del hotel en dos plantas de tratamiento.

Ávila dijo que el caso de Allegro Papagayo no es aislado y que las autoridades ya habían realizado un operativo en Playa Tamarindo, un concurrido balneario también en la provincia de Guanacaste, donde varios hoteles estaban descargando aguas negras en la playa.

"Sin embargo, la situación se ha venido arreglando en esos lugares", aseguró.

La ministra expresó que Costa Rica quiere que su turismo sea una actividad sostenible y "no sólo por los próximos 10 o 15 años, como ha pasado en otros países que quedan tan contaminados que hay que cerrar (el negocio turístico) de por vida".

Ávila dijo además que cuando Costa Rica se promociona como un destino ecológico "no está utilizando un slogan publicitario". "El que no quiera aceptar la legislación del país que se vaya con su contaminación a otra parte", sentenció.

Grupos ambientales han manifestado su preocupación por los problemas ambientales y sanitarios vinculados a una fuerte expansión del turismo, que crece a un ritmo acelerado.

"Se está dando una gran expansión de la industria turística en el todo el país, pero los controles no crecen como la infraestructura", afirmó Mauricio Álvarez, dirigente de la Federación para la Conservación del Ambiente (FECON), que aglutina a las principales organizaciones ecologistas.

Álvarez comentó que, pese a la decisión del ministerio de Salud de cerrar el hotel Allegro Papagayo, las instituciones públicas como ministerios, municipalidades y organismos especializados, carecen de capacidad para obligar a las empresas a cumplir con las leyes ambientales y sanitarias.

"Se han hecho una gran cantidad de denuncias sobre diferentes tipos de violaciones, no sólo de contaminación, sino de concesiones irregulares, destrucción de manglares, invasión de la zona marítima terrestre (de dominio público), y las autoridades no reaccionan", señaló.

Costa Rica, un país de 51.000 km2 y 4,2 millones de habitantes, recibió el año pasado cerca de 2 millones de turistas e ingresos de 1.921,6 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 18% con respecto a 2005, según cifras del Ministerio de Turismo.

Varias cadenas internacionales como Revolucion LCC y Miraval Resort planean realizar este año inversiones hoteleras por cerca de 1.700 millones de dólares.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


ALDO OLCESE SANTONJA

Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

Responsabilidad Social Corporativa

Aportes a la empresa

Mayor seguridad de Futuro.

Mayor Seguridad para los inversores.

Mejor acceso para la contratación pública.

Mayores beneficios a corto y largo plazo, generando una nueva y más eficiente forma de gestión empresarial.

Unión entre Capitalismo y Globalización, creando sostenibilidad e inversión en Medio Ambiente.

Futura nueva asignatura en Universidad y centros docentes de diferente nivel escolar, dentro de La educación para la ciudadanía.

Fuente entrevista en CNN+

martes, 29 de enero de 2008

ECOBOSQUES ORGANIZA LA JORNADA EN LA BOLSA DE VALENCIA Y LA FUNDACIÓN DE ESTUDIO BURSATILES Y FINANCIEROS:
“LOS ACTIVOS FORESTALES: UNA INVERSIÓN RENTABLE Y ECOLÓGICA”


Está presentación tuvo lugar el día 24 de Enero a las 19:00 horas en Valencia, en la sede de la Bolsa de Valencia.

Desde hace dieciséis años, uno de los objetivos de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros se centra en ampliar la cultura financiera, a través de actividades divulgativas, dirigidas a empresarios e inversores. En este sentido, se convocó a la presentación “Los ACTIVOS FORESTALES: UNA INVERSIÓN RENTABLE Y ECOLÓGICA” organizada por Corporación Ecológica y Bosques Tropicales S.A., empresa alicantina de ámbito internacional y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Ha sido un evento de carácter internacional al que asistieron instituciones relacionadas con el sector de la inversión en general. Se trataron diversos aspectos de éste sector como: La efectividad de la inversión forestal como protector frente a la inflación, las valoraciones de riesgo país, la identificación de los factores que afectan a los beneficios en mercados madereros determinados, la importancia de la certificación forestal de plantaciones sostenibles y el reto que supone encontrar las mejores oportunidades y los mejores gestores de plantaciones forestales.

Eliseo Quintanilla Ripoll, consejero delegado de Ecobosques, desarrolló el tema de la valoración de las empresas y activos.

EcoBosques es actualmente la única empresa del sector que cuenta con la certificación FSC y CO2ZERO. ECOBOSQUES posee LA CERTIFICACOIN FSC PARA SUS PLANTACIONES “IGUAZU” Y ”LAGUNAS”
certificado nº SW-FM/COC-002136
Para mayor informacion, consultar: www.ra-smartwood.org/CustomerFactSheets/5591.asp SW-FM/COC-002136 ©1996 Forest Stewardship Council A.C. http://www.fsc.org/El logotipo FSC identifica bosques que han sido certificados de acuerdo con las reglas del Forest Stewardship Council. Ecobosques posee el certificado FSC, para sus fincas Iguazú y Las Lagunas (un total de 212 hectáreas).

CERTIFICADO FSC
QUÉ ÉS FSC?
El FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.
La misión del FSC es promover la gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

1. La gestión forestal ambientalmente responsable asegura que el aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables contribuye a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del monte.
2. La gestión forestal socialmente beneficiosa contribuye a que las poblaciones locales, así como la sociedad en su conjunto, disfruten de los beneficios a largo plazo del monte y proporciona asimismo incentivos para que las comunidades conserven los recursos forestales y se involucren en los planes de gestión.

ecoBosques es un proyecto de Reforestación, para el desarrollo de Plantaciones sostenibles forestales y bosques implantados que responde sobre el elevado conocimiento, uso, tradición, de este tipo de plantaciones y especies en las zonas forestadas algunos ya reconocidos y de larga tradición como es el caso de las plantaciones de teca con cerca de 80 años de experiencias en Costa Rica.

ecoBosques es una empresa Española que desarrolla actividades e inversiones forestales ecológicamente sostenibles y rentables en tierras deforestadas de alta fertilidad y especializada en la producción organizada de árboles de maderas nobles de alto valor económico y rápido crecimiento, ofreciendo la posibilidad a clientes individuales o institucionales de invertir en árboles y en plantaciones que son gestionados y administrados íntegramente por nuestra empresa hasta su cosecha y posterior venta a terceros en un plazo desde 16 años, momento en el que el cliente
obtiene su beneficio.
La compañía fue fundada en Alicante, España y cuenta con delegaciones en Madrid, Lisboa, Toronto, Buenos Aires y San José. Es una sociedad Española con un capital social de 2.700.000 euros totalmente desembolsados y cuenta con unos Fondos Propios superiores a 3.000.000 de Euros y está auditada desde su inicio por BDO Audiberia.

La empresa fue concebida con el claro objetivo de desarrollar plantaciones sostenibles y amigables para el medio ambiente que permitiese generar beneficios económicos y ecológicos derivados de una actividad ética y socialmente responsable y de un compromiso con el medioambiente y el cambio climático.

Nuestras Fincas
En la Republica de Costa Rica, Ecobosques es propietario de la “Finca San Joaquín” de 64 Has., ubicada al Noroeste del País, dedicada a la plantación de Teca (Tectona Grandis), con las más Finca San Joaquín (C.R.)
modernas y respetuosas técnicas de selvicultura sostenibles, en un clima propicio para su adecuado crecimiento.
En la Republica Argentina, Ecobosques posee la “Finca Iguazú”, de 320Has., ubicada al Norte del País, en el límite con la región amazónica, dedicada a la plantación de Paraíso (Melia azedarach Gigantea), y Roble Australiano (Grevillea Robusta) en un inmejorable entorno para el exitoso crecimiento de esta especie noble.
El Plan de Expansión de la compañía contempla en un plazo de 3 años la adquisición y plantación de una superficie total de 1000 Has, en distintas regiones para minimizar riesgos geográficos, políticos y de productos.

jueves, 24 de enero de 2008

Un estudio afirma que no hay retroceso de la superficie forestal tropical


miércoles, 09 de enero de 2008

Un estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido), que analiza los datos disponibles sobre la superficie terrestre que abarcan los bosques tropicales durante casi 30 años, pone en cuestión las estadísticas que avalan el retroceso de estos espacios.

"Los datos a cerca de la superficie forestal tropical son tan pobres que no sabemos si los bosques están desapareciendo" explica el autor del estudio Alan Grainger, en un artículo publicado esta semana en 'Proceeding of the Nacional Academy of Sciences' (PNAS). Por ello, reclama que se ponga en marcha un sistema global de monitorización de bosques.

"Lo que está ocurriendo en los bosques tropicales es tan importante, tanto para la población de esos países como para el futuro de la biodiversidad y el cambio climático, que no podemos posponer más la inversión en un sistema científicos independiente que conjugue datos por satélite y terrestre para ofrecer una fotografía más real de los bosques tropicales y lo que ocurre con ellos", dice en declaraciones a la BBC, que recoge Europa Press.

Además, asegura que también hay evidencia de que en algunos países los bosques se están extiendo de forma espontánea. "Nuestro análisis no prueba que el retroceso de los bosques tropicales no esté ocurriendo, sino que pone de manifiesto que es difícil demostrarlo de forma convincente utilizando los datos disponibles", escribe en PNAS.

Para llegar a esta conclusión, Graigner analizó las estadísticas de los cuatro informes más recientes (1980, 1990, 2000 y 2005), elaboradas por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según sus investigaciones, cada informe mostraba de forma individual el retroceso de la superficie forestal tropical, pero no podía hallarse a lo largo de los cuatro una tendencia común y discernible.

A su juicio, esto sucede porque cada estudio revisaba las estimaciones iniciales de superficie fijadas en el anterior. Por ejemplo, en 1980 la FAO estimó la superficie de bosque tropical en 1.970 millones de hectáreas. Sin embargo, en 1990 revisó esta cifra para 1980 y la situó en 1.910 millones alegando que se contaba con métodos más fiables para determinar este dato.

Para el investigador, la voluntad del organismo de lograr una mayor consistencia en cada uno de sus estudios iba en contra de la búsqueda del establecimiento de una tendencia entre todos ellos.

FAO: EL RETROCESO EXISTE, PERO HAY DIFICULTADES

La FAO admite que existen problemas con estos datos, pero asegura que los bosques tropicales están realmente en retroceso. "Coincido totalmente en que hay tremendas dificultades en seguir la tendencia de los bosques tropicales, aunque estamos siendo testigos de algunos avances," señala Mette Loyche Wilkie, funcionaria de la FAO.

Por eso, en la preparación de su próximo informe para 2010, la FAO está preparando una encuesta que recogerá datos actuales e históricos por satélite con el fin de otorgar mayor calidad a las estimaciones sobre la extensión de los bosques y para establecer medidas consistentes y estandarizadas entre los diferentes países.

Fuente: Econoticias

Albacete acoge en febrero, y durante tres días, la Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad


martes, 22 de enero de 2008

La ciudad de Albacete acogerá los próximos 6, 7 y 8 de febrero la Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad de Albacete, un encuentro de tres días organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Observatorio de la Sostenibilidad de España, la universidad castellano-manchega y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete. La idea es que ésta sea la más importante reunión sobre cambio climático de las realizadas hasta la fecha en España .

Según recoge el Boletín Energías Renovables citando a la organización, las claves de análisis y debate en este foro serán, entre otros, la última reunión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Valencia, la Cumbre de Cambio Climático de Bali, la aprobación de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia y la puesta en marcha de las estrategias regionales de las Comunidades Autónomas.

Para ello, los organizadores han invitado a un amplio elenco de expertos tanto nacionales como internacionales . Además, también han convocado a agentes sociales, empresas y colectivos conservacionistas, que estarán presentes en las mesas de trabajo y debate que la Convención tiene previstas.

Entre los participantes se encuentran el jefe de la Unidad Técnica del Grupo III: Mitigación, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC)-, Leo Meyer, la directora regional del Programa de Naciones Unidas de Desarrollo para América Latina y Caribe, Rebeca Grynspan, la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Catherine McGlade o el Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del IPCC, José Manuel Moreno Rodríguez.

CONFERENCIAS TEMÁTICAS Y MESAS REDONDAS.

También estarán presentes en Albacete la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Ribera, el director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis M. Jiménez Herrero; el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. Todos ellos impartirán conferencias temáticas.

Además, la Convención organizará seis mesas redondas que estudiarán el impacto de ciertos sectores -energía, industria, transportes, infraestructuras, construcción- en el medio ambiente; los impactos del cambio climático sobre los sectores productivos -recursos hídricos, sector agrario, forestal, pesquero, turismo- y sobre la salud y el medio natural; los retos y oportunidades que plantea el calentamiento global a la sociedad y a las empresas; la dimensión económica del cambio climático -seguros, inversión, comercio de emisiones, mecanismos de desarrollo limpio, fondos de carbono, empleo--y, como conclusión, la definición y eficacia de las estrategias de lucha frente al cambio climático.

Fuente: Agencia EFE