jueves, 27 de diciembre de 2007

Hacia una Alianza Norte-Sur de Energía Verde




Biomasa

El debate sobre los biocombustibles y la seguridad energética se encuentra en una encrucijada. Las percepciones en Europa y Estados Unidos han oscilado del entusiasmo a la alarma, como consecuencia de una serie de informes que resaltan el alto costo de los subsidios a los biocombustibles y los impactos negativos en el precio de los alimentos y el uso de la tierra y el agua.

Recientemente muchos grupos ambientales y agroindustriales se han declarado en contra de la expansión de la producción de biocombustibles. Y hace poco, un alto funcionario de la ONU llegó al extremo de proponer una moratoria global de los proyectos de biocombustibles.

Desde el punto de vista de países industrializados con climas templados y limitadas cantidades de tierras agrícolas disponibles, estas posiciones son compresibles. Por lo general, los biocombustibles en el Norte se obtienen a partir de aquellas plantas como el maíz y la colza, que tienen poca eficiencia energética y que requieren costosos insumos. Y dado que la mayor parte de la tierra arable en el Norte se encuentra bajo cultivo, es probable que los biocombustibles compitan con las cosechas de alimentos, en caso que continuase esa expansión.

Pero estas limitaciones no son aplicables a muchos países en desarrollo con climas tropicales y recursos agrícolas subutilizados. En el Sur, los biocombustibles son derivados principalmente de cultivos energéticamente eficientes, como la caña de azúcar y la palma de aceite (la caña de azúcar contiene por lo menos 8 unidades de energía por cada unidad usada en cultivo, en comparación con el maíz, que tiene solo 1,3 unidades).

En esos países, los recursos agrícolas y acuíferos son abundantes. Cerca del 90% del territorio de América Latina, por ejemplo, se encuentra bajo climas húmedos o semi-húmedos, y de acuerdo con algunas estimaciones, sólo el 20% de la tierra arable se encuentra bajo cultivo.

En consecuencia, es poco probable que la producción de biocombustibles en los países en desarrollo compita con la producción de alimentos. En Brasil, el área destinada a la producción de etanol es 60 veces menor al área dedicada a la ganadería. Incluso si el 100% del consumo total de gasolina en ese país fuera sustituido por el etanol, la tierra requerida para producir ese volumen sería aproximadamente la mitad del total que Brasil destina hoy a la producción de maíz.

Los biocombustibles pueden ser especialmente apropiados para pequeños países en desarrollo que dependen de combustibles fósiles importados. Guyana, por ejemplo, debe importar petróleo para generar toda su electricidad. Pero sus productores de azúcar, que representan alrededor del 9% del PBI, están en condiciones de satisfacer sus necesidades de electricidad, cogenerando energía eléctrica durante el proceso de producción de azúcar.

Estos productores usan equipos relativamente antiguos e ineficientes para la cogeneración. El Banco Interamericano de Desarrollo estima que, si decidieran renovar sus equipos y adquirir las últimas tecnologías -como las calderas de alta presión, por ejemplo- los productores de azúcar de Guyana podrían abastecer hasta la mitad de las necesidades totales de electricidad del país, sin necesidad de sembrar una hectárea de caña adicional. Si Guyana usara una parte de su abundante tierra disponible para expandir la producción de caña de azúcar, podría producir suficiente etanol como para resolver todas sus necesidades de transporte, cogenerar suficiente electricidad como para abastecer a toda su red eléctrica, y tener aún la posibilidad de exportar etanol sobrante.

Está claro que para los biocombustibles, la relación costo-beneficio varía dramáticamente dependiendo de la ubicación geográfica. En lugar de condenar a los biocombustibles de manera generalizada, la comunidad internacional debería enfocarse en encontrar maneras complementarias y productivas de explotar esas diferencias.

Una opción obvia consiste en eliminar todos los aranceles que afecten a la importación de biocombustibles. Aunque tales importaciones sólo satisfagan una pequeña fracción de las necesidades energéticas del mundo industrializado, podrían ayudar a poner en marcha la producción de biocombustibles en los países pobres, atrayendo inversión y generando empleo en las áreas rurales. Esto produciría oportunidades económicas en lugares que hoy son las principales fuentes de origen de la migración ilegal a los países industrializados.

En retribución a la eliminación de barreras a los biocombustibles, los países industrializados podrían exigir la eliminación de aranceles sobre tecnología, químicos y maquinarias en los sectores de energía renovable y de eficiencia energética. Productos como las celdas solares, las turbinas de viento y los componentes para edificios de alta eficiencia energética podrían de esa manera encontrar nuevos y grandes mercados en África, América Latina y Asia.

El Norte necesita biocombustibles, pero tiene una capacidad limitada para producirlos. El Sur tiene tierras, condiciones climáticas favorables y abundante mano de obra rural, pero carece de inversión de capital y tecnología. Ampliamente concebido, un "Régimen de libre comercio en energía sostenible" reconocería esta realidad y aprovecharía las fuerzas del mercado para ayudar a confrontar uno de los más grandes desafíos de nuestra época.


Autor: Luis Alberto Moreno. El País






Gandía protege 62 hectáreas gracias a la primera custodia de patrimonio forestal de la C. Valenciana




jueves, 27 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento de Gandia, la Fundació Territori i Paisatge de Caixa Catalunya y la familia Peralta firmaron el pasado jueves un convenio, pionero en la Comunitat Valenciana, que permitirá el uso público de una finca forestal privada de 62 hectáreas gracias al sistema conocido como custodia del patrimonio. La finca en cuestión es la del Molló de la Creu, situada en Marxuquera, que con sus 454 metros supone la elevación máxima de la Serra Falconera y representa un hito orográfico y un símbolo de Gandia.

El acuerdo implica a las tres partes. Por una, la propiedad, la familia Peralta, representada en la firma por Fermí Romaguera, recibirá 60.000 euros a cambio de permitir, durante los próximos diez años, que el Ayuntamiento de Gandia lleve a cabo actuaciones de recuperción ambiental, silvicultura y pueda incluso habilitar sendas o espacios para uso y disfrute de la población.
La Fundació Territori i Paisatge, que en el convenio estuvo representada por Miquel Rafa, aporta el dinero que recibirá la familia, mientras que el Ayuntamiento de Gandia se ha comprometido a invertir en la conservación ydifusión del patrimonio forestal del Molló de la Creu.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, reconoció a la familia Peralta, de la que destacó su carácter emprendedor: «Hace 75 años fundó Radio Gandia y hoy es la primera en firmar este convenio», dijo el alcalde, quien acentuó el hecho de que sea el primer acuerdo de custodia de un espacio verde catalogado y protegido por un ayuntamiento, y animó a empresas y particulares a seguir el ejemplo puesto ahora en práctica. Miquel Rafa, de la Fundació Territori i Paisatge, destacó que se trata de su primera actuación de este tipo en la Comunitat Valenciana, así como que se trataba de una custodia de patrimonio «que no ha sido impuesta por nadie», sino «fruto del consenso». Tras recordar que en Cataluña ya existen 134.000 hectáreas bajo convenios de custodia de espacios verdes, Rafa concluyó que el del Molló de la Creu es «una excelente forma de iniciar este modelo en la Comunitat Valenciana».

Fuente: Levante-EMV Digital


Todo sobre la Rentable Inversión en Teca

La Teca

Teca, nombre botánico: Tectona grandis L.f. Familia: Verbenáceas

Desde hace siglos ha habido una gran demanda de la madera de teca debido a sus excepcionales cualidades. Es una madera dura, resistente a las influencias de sol y de la lluvia, y es fácil de trabajar, por lo que resulta ideal para la industria del mueble, la industria naval y el sector de la construcción. La madera de teca tiene una cualidad excepcional que es preciso resaltar: no se oxida ni corroe al contacto con los metales.

Todas estas cualidades han contribuido a la tala incontrolada de esta especie, que ha sido utilizada principalmente en la construcción y reparación de buques marítimos. Por consiguiente estos árboles se encuentran hoy en día en peligro de extinción.

Actualmente se consumen a nivel mundial unos 1.600 millones de metros cúbicos de madera, empleada principalmente en la fabricación de papel, la construcción y la industria del mueble. En volumen esto equivale a la demanda mundial de cemento, acero, plástico y aluminio juntos.

En Asia también se talan ilegalmente los árboles de teca. Ya han desaparecido prácticamente todos los antiguos y primitivos árboles de teca. La respuesta por excelencia a la pérdida de los bosques naturales de teca son las plantaciones. En las plantaciones con certificado FSC los árboles de teca son plantados de forma responsable y también se tienen en cuenta los aspectos sociales y comunitarios.

Desde hace siglos ha habido una gran demanda de la valiosa madera de teca, debido a sus excepcionales cualidades: es una materia prima ligera resistente al fuego y al agua. Por ello la madera de teca suele utilizarse frecuentemente en la industria naval, el sector de la construcción y la industria del mueble.

Invertir en las plantaciones de teca de permite la renovación de árboles, contribuyendo así a la conservación de la naturaleza y del medio ambiente y por tanto a un entorno más limpio y renovable. También para las generaciones venideras. Además, las personas que invierten en las plantaciones de teca de Costa Rica contribuyen a la mejora de la situación económica y social del país.

Cuando se invierte en silvicultura renovable, una parte de su inversión se reserva para el mantenimiento y la gestión: una construcción segura que le garantiza el crecimiento de sus árboles hasta la fecha de tala.

Invertir en árboles significa un horizonte inversor a largo plazo y aporta tranquilidad en su cartera de inversiones. Es cierto que los árboles son una inversión a largo plazo, pero también significan más vida para el planeta.

Los árboles de teca crecen muy bien en plantaciones y son muy resistentes a las enfermedades y las plagas.

La palabra teca procede de la palabra india “tekka”, “tek” o “teka”. En portugués también se utiliza la palabra “teca” para referirse a esta especie de madera. A pesar de que en el pasado los comerciantes portugueses y de otras nacionalidades habían exportado madera de teca de Indonesia a Europa, la teca no es originaria de Indonesia. El árbol de teca procede en origen de la zona geográfica que se extiende desde la India hasta Birmania, Laos, Tailandia y Filipinas. Se calcula que la teca fue introducida en Indonesia hace aproximadamente 400-600 años.

Actualmente también hay árboles de teca en otros continentes, como África, Centroamérica y Sudamérica. En estas partes del mundo la teca se cultiva en plantaciones. En estas zonas, la madera crece con mayor rapidez que en los lugares de origen. Crece tan rápido que el árbol está listo para la tala en unos 15 ó 20 años.

El árbol de teca es una especie de crecimiento lento, que en circunstancias naturales de normalidad puede llegar a medir entre 30 y 40 metros, con un diámetro de entre 90 y 150 centímetros. Es probable que el mayor árbol de teca haya alcanzado una altura de 45 metros y un diámetro de 300 centímetros. Los árboles de las plantaciones son talados cuando han alcanzado un diámetro de entre 45 y 50 centímetros.

La teca es una especie de madera de bonito aspecto, con colores que van desde el dorado hasta el marrón oscuro, pasando por los tonos rojizos, y que tiene una fibra recta y textura fina. Puede tener unos nervios bastante gruesos. La elevada concentración de aceites naturales le confiere un aspecto untuoso. Estos aceites dan a la teca sus características únicas: resistencia al agua, a la humedad y a las condiciones de sol y lluvia.

Unos viveros bien organizados, limpios y eficientes constituyen el núcleo logístico de cada empresa de plantaciones. Aquí las plantas se desarrollan a partir de semillas o mediante cultivos de laboratorio hasta convertirse en ejemplares jóvenes y fuertes.

Del laboratorio a un producto de madera duradera Con la producción comercial de madera dura en plantaciones se persigue la optimización del volumen (cultivo suplementario de metros cúbicos de madera) y la calidad (maderas duraderas y estables, lo que se traduce en un elevado precio de la madera de teca). El enfoque continuo está en la tala final que se realiza en unos 15 ó 20 años. Desde el inicio, los futuros árboles juegan un papel importante. Los árboles son seleccionados y mejorados durante el proceso de cultivo, con el fin de lograr un volumen y una calidad óptimos al final del proceso.

La silvicultura persigue obtener una producción óptima de cada hectárea de tierra. Optimizar la utilización del suelo es un importante argumento a favor de las labores de aclareo. El otro argumento es que los árboles, en su primera fase de crecimiento, son forzados a crecer hacia arriba debido a la competencia mutua. Las labores de aclareo se realizan preferentemente en los árboles con peor desarrollo. Los mejores ejemplares tienen así la oportunidad de crecer hasta el momento de la tala final. Enalto Costa Rica planta los árboles con un espacio circundante de 3 por 3 metros (marco estrecho). Esto equivale a aproximadamente 1.100 árboles por hectárea.

Cuando han transcurrido entre 15 y 20 años se talan los últimos 160 a 200 árboles que hay en una hectárea. Los árboles habrán alcanzado una altura aproximada de 20 metros con un diámetro promedio (a la altura del pecho) de entre 40 y 50 cm, incluida la corteza. Los árboles son talados a poca distancia del suelo. Los tocones (restos de raíces) se dejan en la tierra. Al haber un número relativamente limitado por hectárea, los tocones no constituirán ningún obstáculo en el proceso de la nueva plantación.

La intención es iniciar un nuevo ciclo tras la tala final. En algunos casos se realizará una tala intermedia, por ejemplo de plantas fijadoras de nitrógeno o de otros cultivos revitalizadores del suelo. Aquí se da prioridad al principio de sostenibilidad. Anualmente todos los árboles talados son sustituidos por nuevos ejemplares. De esta forma se sostiene todo el sistema. Este es el principio del ciclo de producción sostenible.

Evolución de precios de maderas con certificación FSC

La fijación de los precios de maderas con certificación FSC procedentes de plantaciones tiene un desarrollo positivo gracias a la creciente demanda de este producto. Debido a la escasez, principalmente en la India, en Indonesia y en el mercado mundial, es previsible que continúe esta tendencia positiva. Cifras recientes de Naciones Unidas confirman que China se ha convertido en el principal importador del mundo de maderas blandas y duras, mientras que hasta hace poco era un actor poco importante. Por tanto parece que este país va a convertirse en el factor determinante de la demanda de madera, como ya ocurrió anteriormente con casi todas las demás materias primas. Esta es una de las dos razones por las que las especies de madera como la caoba, el bankirai y el merbau se hayan encarecido el año pasado una media del 40 al 50%.

La otra razón es el enfoque exitoso para erradicar las talas ilegales en las selvas tropicales. La oferta de maderas tropicales está disminuyendo; esto se debe a que cada vez más usuarios exigen que las maderas duras que compren estén provistas de certificaciones (FSC) que garanticen una gestión responsable de las plantaciones. Y esto encarece el producto.

“La madera es un bien escaso”

Cada año consumimos más de 170 millones de hectáreas de masa forestal. La renovación anual mediante plantaciones es de casi 4 millones de hectáreas. Los estudios realizados demuestran que si la deforestación continúa al ritmo actual, en el año 2015 habrán desaparecido prácticamente todos los árboles de madera dura de los bosques naturales.

Previsión del consumo mundial de madera

Esta carencia llevará en el futuro a una gran escasez en el mercado mundial de la madera. ¡Esto influye directamente sobre el precio mundial de la madera y por tanto también sobre sus posibilidades de inversión! Invertir en bienes escasos produce beneficios directos.

Índice de precios de las maderas tropicales

La estrategia enlaza con la tendencia internacional entre inversores particulares e institucionales para invertir en alternativas sostenibles y ecológicas en el marco de una estrategia de responsabilidad social.

FSC y Smartwood

La protección de los bosques a nivel mundial se inició hace algunas décadas, aunque su verdadero impulso lo recibió en 1993 con la fundación del Forest Stewardship Council (FSC), el Consejo de Administración Forestal. Esta organización internacional sin ánimo de lucro se esfuerza a nivel mundial por una buena gestión de los bosques que debe cumplir unos requisitos específicos a nivel social, medioambiental y económico. El certificado FSC garantiza que la madera procede de bosques y plantaciones bien gestionadas. Entre los más de 250 miembros del FSC se encuentran Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

El FSC encarga la certificación de bosques y de compañías de silvicultura a empresas especializadas. El propio FSC no emite certificaciones, sino que acredita a los certificadores que certifican a las compañías de silvicultura. El Certificado FSC es una prueba de que las compañías de silvicultura cumplen con una serie de estrictos criterios evaluados y calificados objetivamente. Dichos criterios se refieren a la ecología, la biodiversidad, las condiciones sociales y los derechos consuetudinarios de la población local.

Sólo las plantaciones que cumplan con todos los requisitos pueden optar al certificado FSC.

Siendo inspeccionadas por SmartWood, una de las principales certificadoras del mundo. Cuando una empresa logra el certificado FSC, recibe la marca de calidad FSC y un código personal.

Cada vez hay más empresas que compran exclusivamente productos de madera dura provistos del logotipo de FSC. En 2003 se presentó ante la Comisión Europea un plan de acción encaminado a redactar un código de conducta de las empresas madereras contra la denominada madera 'mala'. Por otra parte, los consumidores son cada vez más conscientes de que la tala ilegal de árboles amenaza las selvas vírgenes y optan por productos certificados de maderas duras. Por este motivo la demanda de madera dura con certificado FSC aumentará cada vez más en el futuro.

Los 10 principios de FSC para una buena gestión silvícola

  • 1. La gestión silvícola deberá respetar las leyes nacionales, los reglamentos y acuerdos internacionales, y los principios y criterios del FSC.
  • 2. El uso y la propiedad del bosque estarán definidos y tendrán validez jurídica.
  • 3. Los derechos y derechos de uso de los pueblos indígenas serán reconocidos y respetados.
  • 4. La gestión silvícola estará encaminada al mantenimiento o mejora del bienestar a largo plazo de los trabajadores silvícolas y de las comunidades locales en el aspecto social y económico.
  • 5. Se hará un uso eficiente de los productos y servicios silvícolas, con el fin de salvaguardar los beneficios económicos, ecológicos y sociales.
  • 6. Se protegerán las funciones ecológicas y la biodiversidad del bosque.
  • 7. Habrá un claro plan de gestión escrito, donde se especifican los objetivos y los medios.
  • 8. Se comprobarán regularmente las consecuencias sociales, económicas y ecológicas de las actividades silvícolas.
  • 9. Los bosques con un elevado valor ecológico deberán ser conservados y valorados en su justa medida.
  • 10. Las plantaciones constituirán un complemento a los bosques naturales, pero jamás podrán sustituir a los bosques naturales y deben ser gestionados de conformidad con los principios 1 al 9.

Fiscalidad 2007

Desde 2004 existe un convenio de doble imposición entre España y Costa Rica que todavía no está vigente.

IVA

Como la compra de sus árboles se realiza directamente, el importe de la compra no está gravado con el IVA.

Personas Físicas

Usted paga por la plusvalía final el 18% en concepto de impuestos (bienes inmuebles) en España, sin retención previa, En la declaración de Renta del ejercicio posterior al año en que se produjo la venta.

Impuesto sobre el Patrimonio

Solo cuando es aplicable

Las personas físicas residentes en territorio español a efectos del IRPF están sometidas al Impuesto sobre el Patrimonio por la totalidad del patrimonio de que sean titulares a 31 de diciembre de cada año, con independencia del lugar donde estén situados los bienes o puedan ejercitarse los derechos, en los términos previstos en la Ley 19/1991, del 6 de junio.

De acuerdo con una escala progresiva de 0,2% a 2,5% se tributa el impuesto sobre el patrimonio. La cantidad exenta de la renta sobre el patrimonio depende de la comunidad autónoma (p.e. en Madrid el mínimo exento es de 112.000,- euros ). Los bienes de esta naturaleza se valoran de acuerdo a la regla de valor o coste de la adquisición.

Personas jurídicas:

Impuesto sobre sociedades. La base imponible integrara cualquier alteración patrimonial derivada del beneficio o de la, pérdida previstos según el art. 10 y los siguientes relativos al Impuesto de las Sociedades. En general la tributación efectiva es del 15%.

CO2 y Los Fabricantes de Automóviles

El sector del automóvil europeo va a subir de revoluciones los próximos meses a medida que las discusiones sobre la reducción del CO2 se aceleran. Lo que puede aportar unos tintes más cómicos, o dramáticos, es que el campo de batalla serán las salas de reuniones de los políticos. Visto desde un puntos de vista social, las medidas drásticas contra la contaminación parecen lógicas, desde una mirada empresarial, el tema tiene muchos más matices. Y algo más para complicar el panorama: en principio, el plan de recorte de emisiones de la Unión Europea favorece a los fabricantes franceses y perjudica a los alemanes.

La Comisión Europea ha anunciado su propuesta formal para limitar las emisiones contaminantes de los vehículos nuevos a 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro en 2012. Además, Bruselas pretende multar a todo aquel fabricante que venda vehículos que no cumplan este objetivo a partir del año fijado. En concreto, el Ejecutivo europeo, ha propuesto 20 euros de multa por cada gramo de CO2 que emita cada coche en 2012. Y esta sanción irá creciendo hasta los 95 euros por gramo en 2015.

“Es una guerra competitiva contra los fabricantes alemanes”, ha llegado a señalar un ministro germano. Sobre el papel, las marcas que menos esfuerzos tendrán que realizar para cumplir los objetivos son las franceses Peugeot-Citroën y Renault y las que más las alemanas. Pero no es cuestión de nacionalidad sino de tipo de producto, ya que en Alemania es donde se fabrican más coches de lujo, con motores más potentes y, por lo tanto, más contaminantes.

Una curiosidad; después de conocerse la propuesta de la Comisión ayer, las acciones de Porsche cayeron un 1,8 por ciento, las de Daimler un 0,9 por ciento y las de BMW retrocedieron un 1,9 por ciento.

“La propuesta que adoptamos es socialmente equitativa. Los aumentos de precio de los automóviles más pequeños serán proporcionalmente menores que los de los más grandes. La gente que compra vehículos más pequeños tiene menores ingresos”, han explicado desde la Comisión Europea. Un argumento aceptable pero siempre son los consumidores los que acaban pagando los platos rotos.

Los precios promedio de los oches pueden subir 1.300 euros a causa del gasto en la nueva tecnología requerida, según Bruselas. Este incremento también supone un problema para los fabricantes porque puede provocar que las ventas disminuyan más de lo que lo están haciendo ya en el Viejo Continente por la subida de los costes de financiación y el combustible.El esfuerzo de todos merece la pena porque el objetivo último es dañar un poco menos el maltrecho Planeta. Pero la iniciativa europea no servirá de nada si no se mueve un dedo en otros países como Estados Unidos. ¿Europa como ejemplo? Sí, puede servir de consuelo.

De todas formas, la propuesta de la Comisión necesita el apoyo de los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo en un proceso que puede llevar dos años o más e involucrar la participación de grupos de presión en los más altos niveles políticos.

RSC.- La Unión Europea e Indonesia acuerdan luchar contra la tala ilegal de bosques

11:32 - 10/01/2007

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

Los responsables de Medio Ambiente y de Desarrollo de la Comisión Europea, Stavros Dimas y Louis Michel, respectivamente, y el ministro de Silvicultura de Indonesia, Sambat Kaban, se han comprometido a iniciar negociaciones formales para alcanzar un acuerdo de asociación sobre una Ley forestal y de comercio que permita luchar contra la tala ilegal de bosques, según anunció el Ejecutivo comunitario.

El acuerdo garantizará que los productos procedentes de las selvas indonesias que importa la Unión Europea llevan un certificado asegurando que proceden de madera legal. También se proporcionará al país cooperación, capacitación, estudios técnicos e intercambio de experiencias.

El compromiso de iniciar negociaciones sobre este asunto es el resultado de una serie de consultas informales entre Yakarta y la Unión Europea llevadas a cabo el año pasado, así como fruto de intensas consultas con las partes implicadas en Indonesia.

El pasado 4 de diciembre de 2006, la Comisión Europea admitió que en la rehabilitación del edificio Berlaymont, sede del Ejecutivo comunitario, se utilizó madera ilegal procedente de Indonesia en el revestimiento del suelo del decimotercer piso, donde se encuentra el despacho de José Manuel Durao Barroso.

La Comisión Europea dispone de un reglamento que no permite importar productos de madera procedentes de países que practican la tala clandestina y el comercio de madera obtenida ilegalmente. No obstante, el contratante encargado de proporcionar el material para el parqué del edificio reconoció su infracción y fue multado a pagar 750 euros.

El comisario Dimas considera que Indonesia ha jugado un papel de liderazgo al situar la madera ilegal en la agenda internacional y que la UE y el país asiático reconocen con esta decisión que consumidores y productores de árboles tropicales tienen una responsabilidad común para erradicar la tala ilegal y avanzar hacia un objetivo compartido de gestionar los bosques de manera sostenible".

Para el comisario Michel el inicio de este tipo de negociación es un paso "muy positivo" hacia el desarrollo sostenible de los recursos indonesios. El ministro Kaban, por su parte, puso de relieve que su Gobierno está comprometido con la aplicación de estos principios de sostenibilidad.

De cara a las futuras negociaciones, Indonesia ya ha llevado a cabo numerosas consultas con diversos socios y confía en que, al final, tanto la UE como Indonesia puedan beneficiarse del acuerdo, realizado sobre "bases sólidas para prevenir la exportación e importación de madera ilegal".

La ONU recopila las rarezas climáticas de este año

  1. • El organismo concluye que las olas de calor y los diluvios serán cada vez más habituales

Anomalías del clima.  Foto:  R. GRÀCIA / R. CURTO / AFP / REUTERS / EFE / AP

MÁS INFORMACIÓN

JUAN RUIZ SIERRA
MADRID

Sobre Inglaterra y Gales cayó entre mayo y julio de este año más lluvia que en ningún curso de los anteriores desde que empezaron a realizarse este tipo de mediciones, en 1766. El 6 de julio, el Gonu, el primer ciclón documentado hasta ahora en el golfo Pérsico, llegó a Omán. Las temperaturas alcanzaron 45 grados en Bulgaria el mes pasado y 32,9 grados en Moscú a finales de mayo, pulverizando así todos los récords de calor. Al 2007 todavía le quedan casi cinco meses de vida, pero ya es el año en el que se han registrado más condiciones meteorológicas extremas. Muy extremas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que forma parte de la ONU, acaba de lanzar una advertencia de lo más inquietante: no es solo que los meses de enero y abril de este año hayan registrado las temperaturas más altas desde 1880 (1,89 y 1,37 grados por encima de la media, respectivamente), es que las olas de calor, las destructivas precipitaciones a gran escala y los ciclones que han golpeado sin pausa el planeta durante el 2007 serán cada vez más comunes. Consecuencias del calentamiento global.


La tendencia hacia temperaturas más elevadas confirmada en febrero pasado por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), que se basó en el indiscutible hecho de que 11 de los últimos 12 años habían sido los más calientes desde que comenzaron a realizarse mediciones globales en 1880, ha continuado durante este año de forma aún más desaforada si cabe.
Y lo continuará haciendo. De acuerdo con este organismo, todo indica que el calentamiento planetario traerá más condiciones climatológicas extremas debido tanto a los cambios atmosféricos que este fenómeno lleva aparejado como a la capacidad del aire tórrido para albergar más humedad. Según los expertos del IPCC, este proceso será irreversible si las temperaturas se elevan por encima de tres grados sobre los niveles anteriores a la Revolución Industrial.

RELACIÓN CON EL CAMBIO
Aunque cabe la posibilidad de que los diluvios, las sequías, las olas de calor y las tormentas sean parte de las variaciones naturales de la meteorología y no puedan, por el momento, ser directamente atribuidas al cambio climático, todas estos fenómenos extremos suponen un calco, punto por punto, de las predicciones sobre lo que ocurre cuando se calienta la Tierra. En todo caso, a quienes todavía hoy niegan la existencia del cambio climático, la OMM, en su informe, les dice esto: "El calentamiento del planeta es inequívoco".
Este organismo de la ONU lleva tiempo tratando de articular un sistema de alertas instantáneas para las condiciones meteorológicas extremas, así como de poner en práctica diversos planes de ayuda para los países más vulnerables al cambio climático. A finales de este año, que ha roto todos los récords de condiciones climáticas al límite, con el consiguiente rastro de pérdidas humanas y materiales que estas dejan tras de sí, la OMM publicará un informe más completo sobre dichos fenómenos. Al 2007 aún le quedan cinco meses. Cinco meses de condiciones meteorológicas extremas.

El gobierno Avala la propuesta de Greenpeace

Para combatir la sobrexplotación de los bosques.

México, D.F., 7 de septiembre (apro).- A fin de evitar la sobreexplotación de los boques, el gobierno de Calderón adoptará una propuesta del organismo Green Peace-México que consiste en reciclar el papel y supervisar que muebles de oficina que se adquieran estén elaborados de madera de procedencia legal.

Así lo dio a conocer, Patricia Arendar, directora Ejecutiva de Greenpeace-México, quien reconoció que la medida anunciada por el presidente Felipe Calderón para reducir el consumo de papel en la administración pública federal es aún “insuficiente”.

Arendar señaló que, desde febrero de 2004, esa asociación solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Poder Ejecutivo, impulsar “una política de compras ambiental y socialmente responsable”, como parte de las políticas de la administración pública federal para resolver el problema de la deforestación.

Añadió que lo que ha hecho el gobierno de Calderón es retomar la propuesta, enfocándola a coadyuvar al combate de la madera proveniente de la tala clandestina y la sobreexplotación de los bosques.

Explicó que la medida se echará a andar a partir de noviembre próximo, y que ésta consiste en que el gobierno federa reduzca el uso de papel en las dependencias públicas y vigile que los muebles de oficina y acabados de madera sean elaborados con productos de “procedencia legal”.

Sin embargo, indicó, la medida es insuficiente para combatir la deforestación de los bosques del país:

“Greenpeace ha propuesto en diversas ocasiones que, en vez de comprar madera obtenida de manera ilegal, se invierta en la adquisición de madera certificada y proveniente de comunidades que están de acuerdo con el programa de Manejo Forestal Sustentable (MFS)”.

Explicó que el MFS permite conservar los bosques, evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático); controlar incendios y la tala ilegal, así como generar beneficios económicos para sus habitantes, al fortalecer las economías locales y contribuir al desarrollo rural.

Añadió que el presente decreto avala lo señalado por Greenpeace en la campaña por la defensa de los bosques de México y en la búsqueda para acabar con el mercado de madera ilegal, ya que, según estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en México cada año se producen ilegalmente siete millones de metros cúbicos de madera que se mezclan con productos legales y entran al mercado comercial.

Dijo que el decreto tiene otra “insuficiencia”: incluye a las plantaciones forestales, a pesar de que se ha demostrado que degradan los suelos, agotan y contaminan los cuerpos de agua, debido al uso de agroquímicos; generan pocos empleos, y no poseen la biodiversidad característica de los “bosques naturales”.

Patricia Dávila

domingo, 23 de diciembre de 2007

inverbosques con CO2zero


Inverbosques firma un acuerdo con CO2zero

Valencia 20 de Diciembre

El pasado día 20 se firmo un acuerdo de cooperación entre Jose Luis Martí (inverbosques.es) y Josep Albinyana (NuestroBosque - Co2zero) en la sede del Centro de Formación de AIDIMA (Istituto Tecnológico).

Dicho acuerdo formaliza las sinergias de ambas entidades, para motivar y ayudar a la empresas españolas en la necesidad de obtener la "Certificación Auditada" oficialmente por AIDIMA, en pos de conseguir la reducción del gasto energético de las mismas y la compensación de las emisiones de CO2, mediante inversiones a corto y largo plazo en Sistemas de Control Energético, Energía Solar, Reforestación y Silvicultura.

Con este certificado las empresas firman un compromiso para actuar dentro de unos plazos fijados que serán auditados durante varios años, para observar su cumplimiento, al reducir y compensar el CO2 obteniendo el "Certificado CO2zero" se espera la no sanción contributiva que el Ministerio de Medio Ambiente esta estudiando aplicar a las empresas.
Compensa tus emisiones de C02
jueves, 13 de diciembre de 2007
Consume energía, emite CO2 y luego compra créditos de carbono de proyectos de energía limpia para que el balance
sea cero. Compensa tus emisiones. De la Cumbre de Bali saldrá un acuerdo internacional importante y la popularización
definitiva de la compensación de emisiones. Hasta ahora la habían utilizado las personas (en Internet puedes comprar
créditos de carbono de dudoso origen si haces un viaje en avión), las empresas y los eventos interncionales. Pero ayer
en Bali se dio un salto enorme: Costa Rica, Nueva Zelanda y Noruega explicaron que, junto con la ONU, en unos años
el balance de sus emisiones de CO2 será nulo, que lo que emitan lo compensarán reforestando o desarrollando
proyectos de energía limpia.
El asunto levanta dudas sobre la efectividad y la moralidad. Noruega, un país menos de cinco millones de personas y
muchos bosques, emite poco y lo puede compensar. Pero a la vez su producción de petróleo en el mar del Norte (cuando
se acabe irá al Ártico) le permitiría entrar en la OPEP. Y ese petróleo sí es responsable de las de toneladas de CO2 en
otras partes del mundo. Otros países, sin embargo, han conseguido equilibrar sus emisiones. Es el caso del Vaticano,
que fue el primer Estado en compensar sus emisiones el pasado mes de julio.
Aparte de esos pequeños detalles sí hay experiencias impresionantes, como la que presentó ayer el director del Instituto
Meteorológico de Costa Rica y alto representante en Bali, Paulo Manso. "Costa Rica será en 2021 un país de emisiones
cero. Conicidiendo con la celebración de nuestros 200 años de independencia compensaremos mediante reforestación lo
que contaminemos. Hace diez años fuimos el primer país en el mundo que creo una tasa sobre la gasolina para
financiar el pago de servicios ambientales, lo que da el bosque a la sociedad: la producción de agua, la fijación de
carbono, la belleza escénica, el turismo, que es la principal fuente de ingresos", explicó a EL PAÍS.
El ejemplo costarricense
Y los resultados son espectaculares: "En 10 años hemos aumenatdo la superficie forestal en un 20%, con 600.000
nuevas hectáreas y vamos a duplicar esa cifra en los próximos 10". Con ese dinero, los dueños de los bosques reciben
unos 50 dólares al año por cada hectárea, algo que acabado con los incendios y la deforestación y, "lo más importante,
ha convertido el bosque tropical en parte de la sociedad. La gente está dispuesta a pagar por él, por mantenerlo y no
lo vamos a perder". En 2007, Costa Rica ha plantado más de 5 millones de árboles, algo que en un país de cinco
millones de habitantes supone un récord mundial de 1,25 árboles por persona al año. La ministra de Medio Ambiente,
Cristina Narbona, afirmó que la experiencia de Costa Rca es muy valiosa.
La tasa sobre la gasolina (un 0,175% del precio) es muy similar al céntimo ecológico que diseñó el equipo creado por el
PSOE para asesorarle en el programa electoral y en el que había una decena de altos cargos del Gobierno. La tasa fue
descartada y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que el cambio climático no se combate con
nuevos impuestos, una idea similar a la que ayer expresó en Bali James L. Connaughton, asesor de la Casa Blanca para
el Clima.
Por su parte, el ministro de Desarrollo de Noruega, Erik Solheim, anunció que invertirá al año más de 600 millones de
euros en reforestación y que el resto lo compensará mediante un mecanismo de desarrollo limpio, las inversiones en
tecnología verde que los países ricos hacen en los países en desarrollo. Esas inversiones evitan la emisión de CO2 y eso
se lo apunta el país desarrollado. Nueva Zelanda tiene un objetivo similar.
La innovación: compensar por no talar
No es casualidad que los tres sean países con baja población y grandes masas forestales. Los tres han apoyado en Bali
que los países ricos compensen a los forestales por mantener sus bosuqes, que absorben CO2 de la atmósfera, algo que
finalmente ha asumido la cumbre. El Banco Mundial ha lanzado en Bali un mecanismo piloto para compensar a estos
países. El cambio radical es que los ricos no compensarán a los tropicales por reforestar, sino por no talar, por
mantener el bosque como está y que crezca.
Manso, muy satisfecho por el acuerdo, señaló: "Nosotros ya estamos pagando por el bosque, que es un beneficio para
todo el mundo, y alguien nos lo tiene que compensar". La deforestación es responsable del 20% de las emisiones de
gases de efecto inervamdero y, aunque hace 10 años en Kioto no hubo acuerdo sobre la deforestación, el nuevo tratado
de 2009 sí lo incluirá, aunque no se sabe de qué manera. El pacto no sólo es un cambio histórico en cómo se afronta el
calentamiento global, sino que da una gran baza a países como Indonesia, Brasil o México, que han presionado en ese
sentido. Si en el nuevo pacto se les exige que ocntrolen sus emisiones, ellos presionarán con las compensaciones por
la deforestación.
Portal Forestal
http://www.portalforestal.com Potenciado por Joomla! Generado: 14 December, 2007, 21:49
¿Podría hacerlo España?
España emite anualmente 430 millones de toneladas de CO2 equivalente. Actualmente el precio de la tonelada de CO2
compensada mediante un mecanismo de desarrollo limpio oscila entre siete y 10 euros, asi que compensar todas las
emisiones de España tendría un coste anual de más de 3.000 millones de euros al año, más del doble de lo que
costará la paga de 2.500 euros por cada recién nacido que ha aprobado el Gobierno. Todo esto es pura teoría, ya que
sI fuera tan fácil compensar tales cantidades de emisiones de CO2 probablemente no habría en Bali más de 10.000
delegados de 130 países para ver cómo arreglan el problema del cambio climático causado por los gases de efecto
invernadero.
Fuente: Rafael Méndez. El País
Portal Forestal
http://

Fundación Gea

Fundación Gea

Te explicamos cómo comprar seguro en SoloStocks

Descripción de la empresa:


La Fundación Colombiana para la Ciencia, la Tecnología y el Desarrollo Sostenible “GEA”, es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el de contribuir con el desarrollo científico y tecnológico sostenible de Colombia, como mecanismo de preservación o recuperación del medio ambiente y de la dignificación de la calidad de vida del hombre.
Nuestra organización adelanta estudios en diferentes disciplinas siendo su especialidad las agropecuarias, geociencias, medio ambiente, desarrollo empresarial, ordenamiento y desarrollo territorial, y aplicaciones de los Sistemas de Información Georeferenciados SIG entre otras áreas.
GEA de acuerdo a su que hacer ofrece:
Þ Área agropecuaria
La Fundación a nivel agropecuario y agroambiental es una organización gestora acompañante de proyectos productivos en alianzas estratégicas, en donde se gestionan recursos de diverso origen para su exitoso desarrollo. Presta además servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en sistemas agropecuarios y agroambientales, nutrición animal, control biológico de plagas y enfermedades, agricultura de precisión y conservación entre otras actividades. Ge@ emite conceptos técnicos sobre predios a ser objeto de la reforma agraria y avalúo de los mismos. De igual forma realiza caracterizaciones de sistemas productivos rurales (agrícolas, pecuarios, forestales, turísticos, mineros, pesqueros, ambientales, etc.).
Planta de inoculantes
Ge@ produce y/o comercializa inoculantes para nutrición y control de plagas y enfermedades para diferentes cultivos. Dentro de estos están: Bacterias del genero Rhizobium, Azotobacter, Bacillus thuringiensis, Burkholderia y hongos Micorriza VA, Trichoderma, Beauveria, Paecilomyces, Metarrhizium y Verticillium entre otros.
Þ Área de las geociencias
Ge@ realiza estudios semidetallados y detallados de: suelos, aptitud de uso de tierras, zonificación agroambiental, geología, geomorfología, hidrología y meteorología entre otros, todos ellos apoyados con tecnología de punta. En el área de suelos aplicamos técnicas modernas para levantamientos agrológicos a diferente nivel de detalle combinando técnicas de sensores remotos (satélite, radar, fotografía) con equipos de alta tecnología que permiten obtener resultados inmediatos de alta calidad y a más bajo costo que en los laboratorios convencionales.
Þ Medio ambiente
Nuestra organización adelanta estudios de impacto ambiental, planes de manejo ambiental para empresas y proyectos productivos, vida silvestre, mercados verdes y ordenamiento ambiental entre otros.
Þ Aplicaciones de los SIG
Dependiendo de los objetivos de una investigación o consultoría, la Fundación Ge@ emplea tecnología de punta en Sistemas de información Geo-referenciada – SIG -. Algunas de las aplicaciones se relacionan con estudios de suelos, aptitud de uso de los mismos, uso y cobertura del suelo, variables socioeconómicas (sistemas productivos, clase económica de una zona, infraestructura básica, etc.).
Con la aplicación de un Sistema de Cartografía Automatizado y un SIG gratuitos, la organización mide fincas (perímetro, área total y de lotes) y asesora en el ordenamiento y la división de predios. Con base en ello capacita a sus usuarios para el uso de tales sistemas.
Þ Laboratorio de suelos, aguas y tejidos
La fundación Ge@ para el 2005 inaugura con tecnología de punta su laboratorio de suelos, tejidos y aguas.

Persona de contacto:

William Eduardo , Jaime Acosta

Dirección:

Km. 7 vía a Puerto López, Camellón Ticuna, Cristales de Apia
50001 - Villavicencio
Villavicencio - Colombia

Los países tropicales exigen ayudas a la ONU para no talar sus bosques




lunes, 10 de diciembre de 2007

Tala ilegal

No hay acuerdo sobre cómo ni con cuánto dinero, pero la cumbre del Clima de Bali (Indonesia) comienza a asumir que a partir de 2012 los países ricos deberán compensar a los tropicales por sus bosques. No se trata de pagarles para que reforesten sino algo mucho más rompedor: compensarles (con dinero o derechos de emisión, está por ver) para que mantengan los pulmones del planeta como están, para que no talen, ya que el 20% de las emisiones de CO2 proceden actualmente de la tala de bosques.

Indonesia pierde cada año el 2% de su superficie forestal, lo que le ha convertido en uno de los grandes contaminadores del planeta y quiere, junto a países como Brasil, Ecuador, México, Papua o Congo, poner el asunto en primer plano. Por eso es por lo que Indonesia acoge en Bali la cumbre del clima.

Las iguanas cruzan perezosas las calles de Nusa Dua, el gigante complejo hotelero en el que más de 15.000 delegados de 180 países comenzaron el lunes pasado la negociación para alcanzar un acuerdo que en 2012 sustituya al Protocolo de Kioto. En ese pacto, los países ricos se comprometieron a reducir sus emisiones un 5,2% en 2010 respecto a 1990. Hay que renovarlo para que en enero de 2013 entre en vigor otro mucho más ambicioso, con una reducción de emisiones de entre el 25% y el 40%.

De Bali no saldrá un reparto de emisiones ni acuerdos cerrados sino un mandato, el mapa con el que negociar para que en 2009 haya un nuevo texto. Y en ese mandato es donde se incluirá probablemente una mención a los incentivos para evitar la deforestación. El momento no podía ser mejor para la reunión. Con el Premio Nobel que hoy reciben Al Gore y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y tras dos años en los que la conciencia mundial sobre el calentamiento global ha crecido exponencialmente, todos los ojos están puestos en Bali.

Este pequeño enclave del Pacífico, una isla hinduista en un país de 200 millones de musulmanes, está tomado por la policía. Para entrar en el complejo hotelero -casi todas las grandes cadenas, desde Meliá a Hilton tienen su megahotel- policías armados hasta los dientes revisan hasta el bajo de los coches. El atentado islamista que en 2002 azotó la isla ha hecho extremar la seguridad, ya que el miércoles comienzan a llegar ministros de todas partes del mundo.

Las posiciones de partida no pueden ser más distintas: Europa quiere conseguir una gran reducción de emisiones, Estados Unidos, que esto se acabe cuanto antes, y China, India y el resto de los países emergentes, dinero para seguir creciendo (y contaminando)... Pero si algo ha unido a los países más dispares es que el acuerdo que sustituya a Kioto debe incluir una compensación a los que mantengan sus bosques.

Daniel Murdiyarso es un climatólogo indonesio del Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR). Está especializado en adaptación de los bosques tropicales al cambio climático. "La deforestación es la segunda causa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Cada año, la pérdida de bosques supone la emisión a la atmósfera de 6.000 millones de toneladas de CO2. Sólo conseguir reducir a la mitad esa cantidad sería ya un gran éxito y tendría un gran impacto", explica en Bali a este diario. Para eso hacen falta entre 5.000 y 10.000 millones de dólares al año, añade.

Mudiyarso sabe de lo que habla, ya que vive en la vecina isla de Java. Mientras que el turismo ha salvado a Bali de la deforestación, Java ha sucumbido a las llamas y a la producción de aceite de palma para alimentación, cosmética y biocombustibles que se usan en Europa y Estados Unidos. Indonesia pierde el 2% de sus bosques al año, lo que, según el Banco Mundial, lo coloca "entre los grandes emisores industriales de gases de efecto invernadero, como China y Estados Unidos". Un informe de Greenpeace presentado en Bali denuncia que el archipiélago indonesio, con menos del 0,1% de la superficie terrestre, emite el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hay acuerdo en que el objetivo de reducir las emisiones entre un 25% y un 40% en todo el mundo para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero será prácticamente imposible sin atajar la deforestación. Y los países tropicales, que albergan los pulmones del planeta (los árboles al crecer absorben CO2 y al quemarse lo liberan) se han lanzado a aprovecharlo. Brasil, Indonesia, Ecuador, Tanzania, Liberia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, los países de la cuenca del Congo, entre otros, reclaman ser compensados por esos bosques. "En Bali se discutirá el precio que los ricos tienen que pagar", ha declarado enérgico Lula da Silva en relación a la "deforestación evitada", concepto que ganará peso en los próximos años.

En Kioto no se incluyeron ayudas a quienes mantuvieran sus bosques, aunque sí había incentivos para reforestar. Y eso ha hecho que Brasil, que llega con buena nota al conseguir por tercer año consecutivo frenar la destrucción de la Amazonia, no tenga más incentivos que Indonesia.

Es más que probable que en Bali no haya un texto cerrado. La contabilidad de los bosques se presta al trapicheo y tampoco está claro cómo se pagaría: algunos países forestales piden dinero directamente; otros, financiación para los pobres que cuidan los bosques; otros, créditos de carbono para vender en el mercado internacional; otros, más permisos para emitir; y algunos, un fondo mil millonario internacional.

Los países ricos tienen claro que en el tratado que sustituya a Kioto tendrán que estar (aunque sea con compromisos voluntarios de emisiones o de generación con renovables) países como China, India, Brasil o Indonesia, que suman más de 2.800 millones de habitantes y son cuatro de los cinco países más poblados del planeta. Tienen las mayores reservas forestales. Y buena parte de la solución al cambio climático.

Fuente: Rafael Méndez. El País.

El consejero delegado de Bosques Naturales admite graves problemas que afectarán a sus resultados




lunes, 19 de noviembre de 2007

Bosques Naturales admite que la compañía “está atravesando unos momentos difíciles” y que tendrá que “llevar a cabo correcciones y ajustes en el balance que tendrán su efecto en las cuentas de 2007”. El nuevo equipo directivo, tras la entrada en el capital del Grupo Keops, ha encargado una auditoría para “tratar de conocer realmente la situación de la empresa”. La compañía convocará junta para presentar el plan de actuaciones que ha preparado el equipo directivo.

Estas son las principales conclusiones que se extraen de la carta que Bosques Naturales ha enviado a sus accionistas y a sus clientes, que rubrica su consejero delegado, José Carlos Arenillas. En la misiva da cuenta de la decisión que tomó el nuevo equipo tras la salida de los anteriores ejecutivos encabezados por el anterior presidente, Ángel Briones, de encargar una auditoría. Un trabajo que debería haber concluido ya, pero que como indica en la carta se ha demorado por “la complejidad de la tarea y porque estamos analizando en profundidad toda la documentación para tratar de conocer realmente la situación de la empresa”.

En este sentido, Arenillas presentará en la próxima junta general, para la que aún no hay fecha, un plan de actuación. En la actualidad, Bosques Naturales tiene paralizada la comercialización de árboles, con el objetivo de rediseñar una estrategia comercial nueva. Esta decisión se tomó el pasado mes de junio tras la entrada del Grupo Keops, que se configura como el primer accionista de la compañía tras suscribir una ampliación de capital por 20 millones de euros.

En la carta que remite Arenillas, además de informar que “Bosques Naturales está atravesando momentos difíciles”, añade que “los nuevos gestores estamos convencidos de que con el esfuerzo y colaboración de todos, accionistas y trabajadores, el proyecto es viable”. En este sentido incide en que el nuevo equipo ha establecido los más estrictos estándares y controles en todos los eslabones de la gestión empresarial, “con el fin de garantizar el rigor de todas las decisiones”.

El grupo informa a sus accionistas y clientes de una de las operaciones que han realizado durante estos meses, como ha sido la adquisición de 88,5 hectáreas nuevas para las plantaciones de árboles, que se suman a las 1.225 hectáreas que ya existían en explotación. La nueva dirección de Bosques Naturales decidió parar algunas de las operaciones de ventas de activos no afectos a la producción que había puesto en marcha la ejecutiva anterior hasta tener en detalle la situación global en la que se encuentra la compañía.



La crisis de Bosques Naturales tiene su origen en el estallido del escándalo de Fórum y Afinsa, el 9 de mayo de 2006. La empresa de bienes tangibles ha sufrido un frenazo en sus ventas, una cascada de órdenes de venta que no encuentra compradores y la entrada en pérdidas. La relación familiar de Ángel Briones, hermano de Francisco Briones, presidente de Fórum Filatélico, y una mal llevada gestión de la crisis afectó directamente a Bosques Naturales.

Ángel Briones había pasado años antes por cargos ejecutivos en Fórum y su hermano mantenía una participación en Bosques Naturales, no revelada a los accionistas, y que en la actualidad se encuentra inmovilizada por parte del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Autor: Concha Rubio. Bolsa 5.



Cinco prioridades frente al cambio climático




martes, 17 de julio de 2007

Jeremy Rifkin

El esperado informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU se presentó reciéntemente en París. Los hallazgos son desalentadores. El informe dice que es probable que la temperatura global aumente tres grados en este siglo, un nivel térmico que no se ha visto en la Tierra desde la era del Plioceno, hace tres millones de años. Los científicos advierten que un cambio climático provocado por el hombre de esta magnitud amenaza el futuro del planeta y de la civilización. La pregunta que todo el mundo tiene en mente es qué se puede hacer.

Existen cinco pilares que debemos colocar para afrontar el desafío del calentamiento global y apuntalar los cimientos de la era posterior a la energía del carbono: maximizar el ahorro de energía en el consumo de combustibles fósiles; reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global; optimizar la introducción comercial de energías renovables; introducir una tecnología de pilas de combustible de hidrógeno para almacenar energía renovable, y crear redes inteligentes para distribuir la energía por los continentes. Juntos, estos cinco pilares son el marco para una tercera revolución industrial.

A corto plazo, el medio más rápido para abordar el calentamiento global es reducir el consumo de combustibles fósiles al menos en un 20%, introduciendo nuevas tecnologías para ahorrar energía y mejores prácticas en hogares y empresas.

En segundo lugar, los gobiernos deben imponer límites al carbono y establecer un mecanismo aplicable que obligue a reducir de aquí al 2020 en un 30% (con respecto a los niveles de 1990) las emisiones de CO2 y otros gases que contribuyen al calentamiento global. Y esto es un mínimo.

En tercer lugar, todos los países poseen un gran potencial de energías renovables en forma de energía solar, eólica, hidrológica, geotérmica, biomasa o energía de las olas. Los gobiernos deberían establecer un parámetro aplicable para la producción a partir de fuentes energéticas renovables de un 33% de la electricidad de cada país y de un 25% de su energía total en 2020.

En cuarto lugar, todos los países deberían asumir un compromiso a largo plazo para realizar la transición a una era del hidrógeno, que es el elemento más ligero y abundante del universo, y que, cuando se utiliza como fuente de energía, sólo tiene como subproductos el agua pura y el calor. El hidrógeno es la última fase que nos llevará a una era posterior al carbono.

¿Por qué el hidrógeno? Porque es el mejor medio para almacenar energía renovable, tanto para la red eléctrica como para el transporte. Es importante subrayar que una sociedad de la energía renovable es imposible a menos que la energía pueda almacenarse en forma de hidrógeno. Ello se debe a que la energía renovable es intermitente. El sol no brilla siempre, el viento no sopla constantemente, el agua no siempre fluye cuando hay sequía, el rendimiento agrícola varía. Las pilas de combustible alimentadas con hidrógeno ofrecen un medio para almacenar energía renovable y garantizar un suministro fiable para la red eléctrica y el transporte.

En quinto lugar, debemos reconfigurar las redes eléctricas de cada país. Podrían utilizarse los mismos principios de diseño y las mismas tecnologías inteligentes que hicieron posible Internet: una red amplia y descentralizada de comunicación global para reacondicionar la red eléctrica de una nación, lo cual permitiría a las empresas, los propietarios de viviendas y otros consumir energía de manera más eficiente, crear más fácilmente su propia energía renovable y revender su excedente eléctrico a la red.

Algunos analistas del sector energético proponen añadir a la red una nueva generación de centrales eléctricas de "carbón limpio". El sector afirma que tal vez sería posible capturar el dióxido de carbono de las centrales de carbón y almacenarlo bajo tierra o en las profundidades del océano. Pero muchos científicos sostienen que no es seguro que la tecnología de captura y almacenamiento de carbono sea comercialmente viable en las próximas décadas.

Otros abogan por un mayor uso de la energía nuclear, pero ello aumentaría enormemente la cantidad de residuos radioactivos peligrosos, plantearía graves amenazas para la seguridad en una era de terrorismo e incrementaría en gran medida el coste que contribuyentes y consumidores han de pagar por su energía. Aun así, no podrían incorporarse a la red centenares de nuevas centrales nucleares hasta 2025 o 2030, tarde para abordar el aumento de emisiones de dióxido de carbono.

La creación de un régimen de energía renovable, una tecnología de pilas de combustible de hidrógeno y redes eléctricas inteligentes abre la puerta a una tercera revolución industrial y debería tener un efecto económico multiplicador tan fuerte en el siglo XXI como la introducción de las tecnologías del carbón y el vapor en el siglo XIX, y el petróleo y el motor de combustión interna en el siglo XX.

Con las primeras pilas de combustible portátiles, que se prevé estarán en el mercado en 2007, los consumidores podrán cargar sus teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras digitales, reproductores de Mp3 y PDA entre ocho y trenta y cinco horas con un solo cartucho. Los principales fabricantes de automóviles han invertido miles de millones de euros en el desarrollo de coches, autobuses y camiones que funcionen con hidrógeno. Se están probando autobuses y camiones alimentados por hidrógeno en carreteras de toda Europa, y se espera que los primeros vehículos producidos en masa lleguen a los salones de exposición entre 2012 y 2014. California, la sexta economía más importante del mundo, trabaja activamente por un futuro dominado por el hidrógeno, al igual que otras regiones de todo el planeta.

Los combustibles fósiles y la energía nuclear son energías de élite que representan el viejo planteamiento verticalista y centralizado para la gestión de recursos que fue tan representativo de los siglos XIX y XX. Como sólo se encuentran en algunos lugares, el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio han requerido enormes inversiones militares para garantizar su seguridad y unos desembolsos de capital elevados para procesarlos y comercializarlos. El resultado ha sido un desequilibrio cada vez mayor entre quienes poseen y producen energía y los que carecen de energía en un sentido literal y figurado.

Sin embargo, hay energía renovable por toda la Tierra. Es fácil acceder al caudal solar, a la energía eólica, hidrológica y geotérmica, a los residuos agrícolas y forestales... y a la basura municipal en todo el mundo. Si se reúne y almacena en forma de hidrógeno y se disemina a través de redes eléctricas inteligentes, la energía renovable tiene potencial para ser compartida de igual a igual y de manera repartida como ahora compartimos información y comunicación en Internet. Una economía verde y sostenible basada en el hidrógeno significa "poder para el pueblo" en el siglo XXI.

Autor: Jeremy Rifkin. Una de sus últimas obras es La economía del hidrógeno (Paidós).