| Greenpeace pide 14.000 millones de dólares para proteger el Amazonas |
| miércoles, 05 de diciembre de 2007 | ||||||||
|
Greenpeace ha presentado en la cumbre de Bali un mecanismo para frenar la desaparición de selvas tropicales y ha pedido la creación de un fondo de 14.000 millones de dólares (unos 9.550 millones de euros) para preservar el Amazonas y otros "pulmones" del planeta. "Es imprescindible que se utilice la oportunidad que ofrece Bali para incluir el mantenimiento de las selvas en las discusiones sobre el cambio climático y entre las soluciones para afrontarlo", dijo el brasileño Paolo Adario, coordinador de la organización ecologista en el Amazonas. Adario explicó que el grupo presentó ayer en la conferencia del ONU sobre el cambio climático "un mecanismo de reducción de emisiones de carbono por deforestación tropical que pide la creación de un fondo para financiar la preservación de la foresta". "Sin dinero no hay bosques y no hay futuro", explicó, al añadir que "el Gobierno regional del Amazonas ya ha mostrado que tiene voluntad política para frenar la deforestación y los Gobiernos de todo el mundo en Bali tienen que hacer lo propio". Para Adario, los mecanismos de venta de derechos de emisión de carbono puestos en marcha por Kioto son insuficientes e ineficaces: "Las emisiones no cambian, siguen sin reducirse, ya que muchas veces a las grandes empresas les sale mucho más barato comprar un área de bosque que reducir sus emisiones". Greenpeace considera imprescindible establecer un mecanismo que permita la protección de los bosques y que "no pueda ser utilizado por las grandes compañías para incumplir su obligación de reducir sus emisiones". Reducción de emisiones Grupos de expertos internacionales comenzaron ayer a debatir sobre la deforestación y la reducción de emisiones de carbono, en el marco de la XIII Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, inaugurada el lunes en la isla indonesia de Bali. Los expertos también abordarán las implicaciones que tendría cambiar el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que promueve actividades de reforestación en esas naciones, y los aspectos científicos, técnicos y sociológicos de la mitigación del cambio climático y otras cuestiones, como las prácticas de cultivo no dañino y actividades forestales. Las emisiones de carbono provocadas por el transporte internacional aéreo y marítimo fueron otro de los temas que trataron ayer en la Conferencia, a la que asisten más de 10.000 personas de 190 países. Fuente: Agencia EFE
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario