domingo, 23 de diciembre de 2007

La Amazonia podría perder más de la mitad de su masa forestal en dos décadas




sábado, 08 de diciembre de 2007

El cambio climático y la deforestación podrían destruir, o al menos dañar gravemente, el 55% de la selva amazónica de aquí al año 2030, según un informe publicado ayer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés).

Este trabajo, titulado "Los círculos viciosos de la Amazonia: sequía y fuego en el invernadero", revela que la deforestación de este ecosistema liberaría entre 55.000 y 96.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), la cifra equivalente a más de dos años de emisiones globales de gases de efecto invernadero en las próximas décadas. Además, la destrucción de esta área eliminaría uno de los principales estabilizadores del sistema climático global.

"La importancia del bosque amazónico para el clima global no puede ser minimizada", dijo Dan Nepstad, científico del centro de investigación Woods Hole, en Massachusetts (EE.UU.). "Es esencial no sólo para enfriar la temperatura del mundo, sino que es a la vez una fuente de agua dulce de tal magnitud que podría bastar para incidir en algunas de las grandes corrientes oceánicas", añadió.

El informe también prevé que las precipitaciones disminuyan un 10% en las próximas dos décadas, provocando una sequía que afectaría a un 4% más de los bosques del planeta. Además, las lluvias en el bosque amazónico descenderán en más de un 20%, causando un aumento de más de dos grados centígrados en las temperaturas locales y de hasta ocho grados durante la segunda mitad del presente siglo.

Fuente: Consumer.

No hay comentarios: