domingo, 23 de diciembre de 2007

Asturias podrá comercializar en la primavera de 2008 madera con certificado de calidad




lunes, 10 de diciembre de 2007

Tablones de madera

El Principado de Asturias podrá empezar a comercializar madera con certificado de calidad en la primavera de 2008, según informó el Gobierno autonómico a través de una nota de prensa. Esta garantía será posible gracias a que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural está ultimando la puesta en marcha de la certificación forestal sostenible, que empezará a aplicar en casi 2.500 hectáreas de monte asturiano como proyecto piloto.

Esta certificación es una herramienta que garantiza que la gestión del monte se está realizando bajo criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Según el principado, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural está trabajando en dos modelos de certificación forestal, una para los montes asturianos en general y otra orientada a los espacios naturales. La primera de ellas, conocida con el nombre de PEFC --Programa para el Reconocimiento Mutuo de Sistemas de Certificación Forestal--, es la más avanzada y podrá estar operativa en las primeras hectáreas del monte asturiano la próxima primavera.

A este sistema de certificación se han adherido, además del Principado de Asturias, varias asociaciones y colectivos que irán aportando hectáreas de monte gestionadas con esta certificación.

Respecto al otro sistema de certificación forestal, conocido como FSC --Consejo de Manejo Forestal--, también estará operativo a lo largo de 2008, en concreto en torno al verano.

Este sistema está más orientado a espacios naturales y en la parte de monte que le compete al Principado se centra principalmente en las masas forestales de castaño que la Administración Regional gestiona en los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio. La previsión del Principado es que esta certificación forestal esté operativa para 750 hectáreas de estos montes.

En este caso, la gestión forestal sostenible estará centrada en el saneamiento de las masas de castaño. La madera que se obtenga de estos montes se clasificará en tres grupos en función de su uso, para biomasa, estacas o para sierra.

Fuente: Tele-asturias.

No hay comentarios: