|  La tercera edición de los simposio de Forestalia, que tendrá lugar en el pazo da Cultura del 29 de noviembre al 1 de diciembre se centrará en los usos energéticos de las masas forestales y el papel fundamental de los bosques en la asimilación de dióxido carbónico a nivel global. Luis Ortiz, director de la Escuela de Peritos Forestales de Pontevedra, situó estas nuevas aplicaciones como los futuros motores del sector forestal de Galicia, por encima de usos clásicos como la producción maderera o la pasta de papel. Ortiz, que presentó ayer las jornadas junto al concejal socialista, Antón Louro y el vicepresidente de la Diputación José Juan Durán, destacó que Galicia debe ser una potencia forestal, ya que produce la mitad de la madera de toda España. Sin embargo, lamentó que en torno a 6 millones de metros cúbicos de madera queden sin utilizarse anualmente en los bosques gallegos. «De las cerca de 13 millones de metros cúbicos que se producen al año, solo se recogen 7. Es una gran cantidad de biomasa la que se queda en el monte sin utilizar, con el riesgo de incendios. Eso solo de madera, sin contar otro tipo de vegetación», explicó. Nuevos usos para el eucalipto Ortiz situó el aprovechamiento energético de la biomasa como el factor con mayor proyección del bosque gallego. «Nos quejamos a menudo de la cantidad de tojo, acacias y eucaliptos que tenemos en Galicia. Lo que debemos hacer es darle la vuelta a esto y aprovecharlo», afirmó. «Las especies como la acacia y el eucalipto son imposibles de eliminar, son totalmente invasoras; así que, ¿por qué no usarlas? En otros sitios se están introduciendo especies para la producción de biomasa. Nosotros ya tenemos tojos, acacias y eucaliptos en nuestros bosques». «Además, debemos utilizar los restos de desbroce que exige la nueva ley de prevención de incendios, para preservar caminos y núcleos de población». El director de Forestales explicó que el aprovechamiento energético puede ser una alternativa a la bajada de precios de la pasta de papel. «Esa misma superficie de eucalipto que se usa para papel puede usarse para biomasa, con un precio que estaría establecido por el precio del kilovatio y no del mercado de la celulosa y el papel». Fuente: La Voz de Galicia. Votar como noticia interesante (3) | Ponga este artículo en su Web | Comentarios (1) |  | |  | 1. Escrito por Alberte Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla el 28-11-2007 18:42 - Invitado |  | | | No se pueden decir mas tonterías en tan No se pueden decir más tonterías en tan poco espacio. «De las cerca de 13 millones de metros cúbicos que se producen al año, solo se recogen 7. Es una gran cantidad de biomasa la que se queda en el monte sin utilizar, con el riesgo de incendios. Eso solo de madera, sin contar otro tipo de vegetación» Bonita manera de que un Director de escuela de Peritos Forestales confunda Crecimiento con Posibilidad, y encima relaciona existencias maderables con el riesgo de incendios. «Esa misma superficie de eucalipto que se usa para papel puede usarse para biomasa, con un precio que estaría establecido por el precio del kilovatio y no del mercado de la celulosa y el papel». ¿Está sugiriendo que será mejor tener el precio de la madera intervenido por las tarifas subvencionadas del BOE (como la leche... que le pregunten a los ganaderos), que los mercados tradicionales?. Así va la Universidad... |
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario