| El gobierno aragonés presenta un plan para promover la silvicultura |
| lunes, 05 de noviembre de 2007 |
| El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón afronta su primer año de funcionamiento tras la reordenación efectuada después de las elecciones por su titular, Alfredo Boné, con un aumento del peso de algunas líneas de actuación, ya iniciadas, como la gestión forestal y la lucha contra el cambio climático. La puesta en marcha de la Dirección General de Gestión Forestal incluye varias líneas de trabajo entre las que destaca el objetivo de apostar, "cuando se den las condiciones para ello", por el fomento de la producción maderera de los montes privados, vecinales y comunales, aunque "sin renunciar igualmente a la producción de los montes públicos de calidad, especialmente los montes municipales de importancia socioeconómica significativa". Paralelamente, Medio Ambiente se propone incidir en la "consolidación legal de la propiedad forestal pública mediante el impulso de las operaciones de deslinde, amojonamiento e inscripciones catastrales y de saneamiento de la propiedad". Medio Ambiente también se plantea impulsar la silvicultura, que tendrá una de sus vertientes en las actuaciones planificadas con el objetivo, en coordinación con las actuaciones en materia de infraestructuras --como los cortafuegos-- de reducir el riesgo de incendios. La prevención de los fuegos cuenta con una consignación de más de catorce millones de euros, la mayor parte de los cuales serán gestionados por Sodemasa. Números La consejería cuenta con un presupuesto inicial de 191,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,69% con respecto al año anterior. Solo crece más que Economía y Agricultura. Sin embargo, es uno de los principales brazos inversores del Ejecutivo, con 37,9 millones consignados pese a una "cierta contención del gasto en los programas relacionados con fondos europeos, derivada del recorte de los fondos estructurales". De çel dependen cuatro entidades cuyos presupuestos superan los 140 millones de euros: los institutos del Agua --77,6-- y de Gestión Ambiental --7,4-- y las empresas Sodemasa --3,6-- y Aragonesa de Gestión de Residuos --53,9--. Entre las principales líneas de trabajo incluidas en el proyecto de Presupuestos de la DGA se encuentran el desarrollo del Plan Especial de Depuración, que el próximo año supondrá un incremento del gasto de 10,5 millones por la entrada en funcionamiento de las estaciones de la primera fase del programa. En el apartado dedicado al cambio climático, el proyecto de Presupuestos incluye partidas destinadas a la validación de la inmisión y emisión de contaminantes atmosféricos --77.300 euros--, la medición de emisiones desde las oficinas comarcales --33.000--, la evaluación de los niveles de concentración de metales en el aire --27.000--, un estudio sobre los sumideros en la comunidad --50.000-- o la realización del inventario de compuestos orgánicos volátiles --50.000--. La recuperación del quebrantahuesos se lleva 200.000 euros; la de la margaritífera auricularia, 278.000, y la gestión del Parque Nacional de Ordesa, un millón. Por último, la tramitación de la Ley Aragonesa del Ruido, cuya remisión a las Cortes durante esta legislatura ha sido confirmada por el consejero Boné, tiene una consignación de 60.000 euros. Fuente: El Periódico de Aragón |
No hay comentarios:
Publicar un comentario