jueves, 27 de diciembre de 2007

El gobierno Avala la propuesta de Greenpeace

Para combatir la sobrexplotación de los bosques.

México, D.F., 7 de septiembre (apro).- A fin de evitar la sobreexplotación de los boques, el gobierno de Calderón adoptará una propuesta del organismo Green Peace-México que consiste en reciclar el papel y supervisar que muebles de oficina que se adquieran estén elaborados de madera de procedencia legal.

Así lo dio a conocer, Patricia Arendar, directora Ejecutiva de Greenpeace-México, quien reconoció que la medida anunciada por el presidente Felipe Calderón para reducir el consumo de papel en la administración pública federal es aún “insuficiente”.

Arendar señaló que, desde febrero de 2004, esa asociación solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Poder Ejecutivo, impulsar “una política de compras ambiental y socialmente responsable”, como parte de las políticas de la administración pública federal para resolver el problema de la deforestación.

Añadió que lo que ha hecho el gobierno de Calderón es retomar la propuesta, enfocándola a coadyuvar al combate de la madera proveniente de la tala clandestina y la sobreexplotación de los bosques.

Explicó que la medida se echará a andar a partir de noviembre próximo, y que ésta consiste en que el gobierno federa reduzca el uso de papel en las dependencias públicas y vigile que los muebles de oficina y acabados de madera sean elaborados con productos de “procedencia legal”.

Sin embargo, indicó, la medida es insuficiente para combatir la deforestación de los bosques del país:

“Greenpeace ha propuesto en diversas ocasiones que, en vez de comprar madera obtenida de manera ilegal, se invierta en la adquisición de madera certificada y proveniente de comunidades que están de acuerdo con el programa de Manejo Forestal Sustentable (MFS)”.

Explicó que el MFS permite conservar los bosques, evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático); controlar incendios y la tala ilegal, así como generar beneficios económicos para sus habitantes, al fortalecer las economías locales y contribuir al desarrollo rural.

Añadió que el presente decreto avala lo señalado por Greenpeace en la campaña por la defensa de los bosques de México y en la búsqueda para acabar con el mercado de madera ilegal, ya que, según estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en México cada año se producen ilegalmente siete millones de metros cúbicos de madera que se mezclan con productos legales y entran al mercado comercial.

Dijo que el decreto tiene otra “insuficiencia”: incluye a las plantaciones forestales, a pesar de que se ha demostrado que degradan los suelos, agotan y contaminan los cuerpos de agua, debido al uso de agroquímicos; generan pocos empleos, y no poseen la biodiversidad característica de los “bosques naturales”.

Patricia Dávila

No hay comentarios: